Campeonato de Futsal formativo en Laja reunió a cerca de 120 escolares

Laja, 9 de noviembre de 2018; Campeonato Formativo de Futsal organizado por la Municipalidad de Laja por intermedio del Departamento de Educación realizó la tarde de viernes su jornada de premiación en gimnasio del Polideportivo lajino.

Asistencia marcada por un importante apoyo de padres y apoderados quienes llegaron a presenciar los encuentros finales de esta instancia que reunió a los alumnos de primer ciclo, 1° y 2° además de 3° y 4° básicos de establecimientos educacionales de la comuna; Escuela José Abelardo Nuñez Murúa, Colegio Santa Cruz, Escuela Andrés Alcázar y Escuela Nivequetén.

[FOTOGRAFÍAS]

Futsal que se desarrolla de manera oficial con talleres desde el año 2017 en la comuna, donde se conjuga el desarrollo formativo de los niños, apuntado a generar un deporte colectivo donde sus integrantes practiquen un juego limpio y puedan mezclar la realización de tácticas, disciplina y por cierto la realización de actividad física, que en la actualidad es aun más necesaria, donde la tecnología aleja cada vez más a los niños y jóvenes de este tipo de prácticas.

Instancia de cierre del campeonato que estuvo acompañada por la Directora DAEM, Mirta Morín, los concejales; Luis Espinoza, María Isabel Araneda y José Serra, además de directores y representantes de los establecimientos educacionales participantes.

«Actividad que contó con una importante presencia de apoderados quienes apoyaron a sus hijos en la participación de este campeonato, a los directores. Agradecer a los niños que practiquen el Futsal, donde no solo es jugar por jugar, sino que desarrollan disciplina, trabajo en equipo, les permite ser solidarios y son muchos los valores que se pueden poner en práctica. Agradecer a los profesores de educación física y coordinadores que son parte de estos procesos, gracias al profesor Pizarro que ha permitido llevar adelante todas estas instancias«, expresó la jefa comunal de educación.

Talleres en establecimientos que cada profesor llevó adelante y que estuvo además coordinada por el reconocido entrenador de la especialidad, Patricio Pizarro, quien tiene una extensa formación en Brasil y suma pasos importantes en equipos, entre ellos representativas nacionales que disputarán mundial de Francia.

Por su parte, Luis Patricio Pizarro, profesor brasileño especialista en futsal y fútbol, indicó que «lo más importante es que el Futsal entrega valores, no es solo un deporte… es una herramienta educacional, estoy muy contento porque se cumplió con el objetivo de realizar este proyecto en la comuna de Laja y lo estamos finalizando con un sello de oro en esta jornada«, además realiza un importante trabajo con metodologías pedagógicas de enseñanza.

La idea es poder ampliar los horarios, los grupos de niños, esperamos que el próximo año despegue de manera importante el futsal en la comuna, donde se adelantó que el 2019 se incluirá a mujeres y un mayor número de categorías. «Es importante continuar practicando… porque es un término que se va familiarizando con la modalidad, tanto para los niños como sus familias, donde el respeto y responsabilidad deben estar presente. Contento con todo el apoyo entregado por la Municipalidad, el DAEM y los papás, todos juntos han hecho que esto tuviera este éxito» expresó profesor Pizarro.

La formación de los equipos sobre la cancha precedió la entrega, por parte de las autoridades presentes, de diplomas, medallas y trofeos a los participantes, reconociendo las labores realizada por los respectivos coordinadores extraescolares.

En tanto, Julio López, del DAEM lajino, señaló finalizada la actividad, «esto debe ser la base que nos irá demostrando que el trabajo en equipo dará frutos más adelante, esperar que el Futsal en los próximos años se pueda destacar de manera competitiva, aunque no es el principal objetivo, pero los niños han demostrado tener talento para el desarrollo de esta y otras disciplinas. Ahora fue en el primer ciclo, pero se desarrollarán talleres para mayores edades hasta cuarto medio y en la actualidad incluso hay representantes adultos de esta disciplina (Los Mononos), quienes han tenido un importante proyección«, agradeció a los profesores de educación física que se sumaron, se ha trabajado en diagnósticos del desarrollo deportivo escolar, con el objetivo de potenciar desde las bases, los primeros años el desarrollo de actividades.

En esta versión fueron 15 niños por equipo en total fueron 120 niños que participaron en 2 categoría, «se inició hace un mes, fueron tres jornadas donde se pudo reunir a bastante gente en el gimnasio, eso es lo más lindo… ver a los niños acompañados por sus padres«, concluyó López.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...