Seremi de Educación anuncia convenio de colaboración para diseños de escuelas modulares

Regional, Octubre de 2018; Seremi de Educación anunció convenio de colaboración para diseños de escuelas modulares, “este es un anuncio importante, ahora vamos a dar cuenta ante la Comisión de Educación del Consejo Regional, sobre un convenio que firmaremos junto al Gobierno Regional para financiar los diseños de 7 escuelas modulares que están actualmente en containers y que desde el 2010 se encuentran sin proyectos definitivos de infraestructura. Lo que nos va a permitir durante el 2019 trabajar en los diseños de estas escuelas para posteriormente pasar a la fase de ejecución de obras”, señaló.

Fernando Peña, Seremi de Educación  junto a Marlen Pérez, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, anunciaron la firma de un convenio de colaboración (realizada el pasado día 9 de octubre) para la elaboración del diseño de 9 escuelas modulares de la región del Biobío, que desde el 2010 se encontraban sin ningún proyecto de ejecución, siendo este el primer paso para la reposición definitiva de los establecimientos post terremoto, teniendo una inversión sólo para el diseño desde el Gobierno Regional cercana a  los $415.000.000 correspondientes a 7 proyectos, donde los 2 restantes serán financiados con recursos municipales.

Uno de ellos es el área Técnico Profesional del Liceo Héroes de la Concepción de la comuna de Laja, que es parte de los establecimientos educacionales calificados como modulares, medida de emergencia implementada por el Gobierno que permitió dar continuidad de estudios a los estudiantes.

Es así que, el pasado día jueves 18 de octubre, el Seremi de Educación entregó la buena noticia al alcalde lajino, Vladimir Fica Toledo, que permitirá que la comunidad educativa de la mencionada área técnica cuenten con nuevas instalaciones, mejorando claramente, la calidad de vida de toda una comunidad educativa.

En esta audiencia sostenida con el Alcalde le hemos comunicado que ya contamos con los recursos necesarios para contar de aquí a fin de año con el perfil del proyecto del liceo y ya el 2019 dejar listo el diseño y avanzar rápidamente en la ejecución de este establecimiento y con este proceso de reconstrucción dar punto final a una etapa muy dura que vivió como lo fue el terremoto del 2010 en el sentido de entregar una solución definitiva a los estudiantes que se han visto afectados durante tanto tiempo”, destacó el seremi Fernando Peña.

Por su parte, el alcalde Vladimir Fica, destacó la voluntad de las autoridades regionales de priorizar estos recursos que sin duda, permiten definir una de las principales necesidades expuestas durante su administración. “Desde hace un tiempo hemos estado trabajando en conjunto con el Seremi de Educación con el único fin de lograr dar solución a una problemática que desde hace años afecta a nuestra comunidad educativa. Siempre ha sido nuestro sueño el mejorar la educación de nuestra comuna y que nuestros niños y jóvenes logren un mejor futuro y esta noticia viene a colaborar de manera significativa en este trabajo”, dijo el alcalde de Laja.

En tanto, Marlen Pérez, presidenta Comisión de Educación (CORE Biobío), indicó que “este financiamiento es del Gobierno Regional, el que busca dar un impulso y demostrar a los municipios el compromiso que hoy tenemos como Consejo Regional de poder financiar los diseños, ya que sin diseño en definitiva no hay ejecución, de esta forma podremos terminar de manera definitiva con las escuelas modulares”.

En la región del Biobío, existen actualmente 19 escuelas modulares que fueron implementadas para suplir la emergencia post terremoto, de estas en la primera visita al Consejo Regional el Secretario Ministerial  planteó priorizar 11 de los cuales a la fecha 2 pertenecen a la región de Ñuble, la que deberán ser abordadas con recursos de la nueva región. En tanto para los 9 establecimientos restantes se trabajará en los diseños correspondientes, donde 7 de ellos se hará a través del Convenio de Colaboración GORE-Secreduc y Municipios. Y los otros 2 con recursos propios de los municipios.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...