Nuevos interrogatorios y careos tras petición de reabrir sumario por caso Laja-San Rosendo

Laja, 30 de agosto de 2018; Nuevos interrogatorios y careos solicitaron por caso Laja – San Rosendo, últimas diligencias jurídicas dan cuenta de una etapa procesal importante, recordar que en el pasado mes de junio el Ministro Carlos Aldana había decretado el cierre de la investigación.

Tras ello existían cerca de 15 días donde las partes podían presentar antecedentes para el no cierre de dicha causa, lo que se acogió finalmente por parte de los abogados de los procesados civiles en la causa, ex funcionarios de papelera Laja, diligencias que ahora están en desarrollo y basado en ello, definir o no el reabrir temporalmente la causa.

Plazos en este caso que no tendrían necesariamente una modificación a lo que el Ministro Aldana había mencionado hace un tiempo, proyectando al mes de diciembre de este año. «Si bien el autoprocesamiento ha sido dictado por la Corte (Apelaciones) con nuevos antecedentes, se puede revertir… pero eso son meras posibilidades que deben asentarse en hechos nuevos y que cambien fundamentalmente los que se tuvieron en cuenta al momento de someter a proceso«, afirmó el Ministro a BiobioChile.cl

En este sentido, familiares e integrantes de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Laja y San Rosendo, han luchado y pedido justicia durante más de cuarenta años, por sus padres, hijos y abuelos ejecutados por funcionarios policiales en un fundo ubicado a las afueras de la comuna de Laja.

Emilio Araneda, hijo de Luis Araneda (ejecutado en septiembre del 73), espera pronto poder conocer la resoluciones en este emblemático caso de Derechos Humanos, quienes causaron la muerte de sus familiares, las penas de los participantes, los 10 carabineros como autores directos, además de colaboradores y encubridores, civiles vinculados esos años con empresa papelera en Laja.

«Para nosotros como familiares este año se produjo un hecho fundamental, en el mes de marzo cuando fue la Corte de Apelaciones quienes expresaron que habían datos suficientes para el procesamiento de los civiles«, recordando además que el Ministro Aldana no era partidiario de dicho procesamiento, por lo que espera que esto seguirá el curso que se tenía, y estas nuevas diligencia solicitada por los querellados no arrojarían nada nuevo, agrega.

Hoy 30 de agosto, es una fecha importante “para nosotros los familiares del Caso Laja – San Rosendo, particularmente en este día, el recuerdo… dolor se traduce en una fecha donde las víctimas son recordadas o dignificadas, donde se visitan a los que fueron encontrados y otros que lamentablemente están desaparecidos, siendo un día complejo para ellos, que aún no conocen el destino de sus familiares”, en el caso ocurrido en Laja, las familias estuvieron una búsqueda de cerca de 6 años para finalmente conocer los lamentable hechos.

¿En cuanto tiempo se conocerán las penas?, en el tema jurídico la variable tiempo no es fácil a determinar, cuando el Ministro cierre la causa, la Corte comunicará a las partes… si las partes no están conformes, tanto abogados querellantes como querellados, tendrán derecho a pedir revisión de ello. Luego la Corte de Apelaciones verá el acoger o no, para luego llevar esto a la Corte Suprema, comentó Emilio Araneda. «Las víctimas queremos justicias, condenas y verdad, la otra parte obviamente quiere a sus representados libres, cada uno peleará su posición«, afirmó.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...