Usuarias de Prodemu conocieron cómo prevenir cáncer de mamas y cérvicouterino

Provincial, Julio de 2018; La Fundación Prodemu tiene como ejes la promoción y el desarrollo de la mujer en áreas como derechos, empoderamiento y autonomía económica. Realiza talleres de 12 sesiones en diferentes comunas de la provincia, a los cuales las interesadas deben postular a través de sus respectivos municipios.

A fines del mes de junio cerca de 20 usuarias angelinas de la Fundación Prodemu accedieron a completa información acerca del cáncer de mamas y cáncer cérvico uterino y también sobre cómo prevenir estas patologías que presentan una alta prevalencia y mortalidad a nivel país y en la región del Biobío.

La actividad estuvo a cargo de Marichen Salazar, matrona del CESFAM Nororiente, quien abordó diferentes aspectos de estas enfermedades, como su origen, factores de riesgo, elementos protectores y la importancia de que las mujeres se efectúen controles periódicos para una pesquisa temprana.

Empoderarlas en su salud para que ellas sean capaces no solamente de cuidar su propia salud sino también ser referentes y con sus conocidas, con sus familias, con sus pares poder ser un poco promotoras de este desafío que es un poco la prevención del cáncer, principalmente”.

La profesional recordó que la Municipalidad de Los Ángeles y su área de salud mantienen vigente una estrategia para que más mujeres, especialmente aquéllas que trabajan, puedan hacerse su examen de Papanicolau. Consiste en su realización en horario extendido, de lunes a jueves, de 17 a 20 horas, los viernes, de 16 a 20 horas y los sábados, de 9 a 13 horas.

Pueden asistir las que tengan entre 25 y 64 años y que se tomaron el PAP por última vez en 2015 o anterior a esa fecha, en su CESFAM correspondiente, añadió.

Paula Matus, representante de Prodemu, agradeció la oportunidad para sus usuarias de recibir esta educación, ya que se encuentra en línea con uno de los propósitos que persigue su entidad, “trabajamos con grupos de 20 mujeres en toda la provincia de Biobío capacitándolas, informándolas y acercándolas a los servicios públicos con información que es oportuna y que viene desde la fuente”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...