Seremi de Educación destaca aprobación de decreto que reglamenta la calidad educadores tradicionales

A través del DS 301, el Mineduc acreditará los saberes y conocimientos sobre las lenguas y las culturas de los pueblos indígenas de quienes realizan este trabajo en las aulas, mejorando además sus condiciones laborales.

Regional, Julio de 2018; La Contraloría General de la República aprobó el Decreto Supremo DS N° 301 de 2017, que habilita y reglamenta la función docente de los Educadores Tradicionales, en el marco del Sector de Lengua Indígena, que el Ministerio de Educación ha implementado en los últimos 7 años.

El Seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, dio a conocer la noticia durante el desarrollo del primer encuentro de la Región del Biobío por la Consulta Indígena en Educación 2018, destacando el avance “estamos contentos porque este este documento reconoce a los educadores tradicionales he indica que son los miembros de las comunidades indígenas, elegidos y validados por las mismas, para ejercer la función docente en la asignatura Lengua Indígena”.

Este instrumento establece que los educadores tradicionales son los miembros de las comunidades indígenas, elegidos y validados por las mismas, para ejercer la función docente en la asignatura Lengua Indígena.

El DS Nº 301 permitirá que las secretarias regionales de Educación puedan validar la calidad de educador tradicional a quienes poseen la experticia y conocimientos de la lengua, tradiciones, historia propia y cosmovisión, a partir de su historia de vida y pertenencia a los pueblos originarios.

También podrán acceder a esta certificación los profesionales de la educación que tengan la validación de las comunidades o asociaciones indígenas vinculadas con los establecimientos educacionales y que cuenten con la acreditación de competencias lingüístico-culturales suficientes para ejercer la enseñanza de estos contenidos.

El documenta indica las funciones y responsabilidades del educador tradicional, en tanto actor relevante para la implementación de la asignatura Lengua Indígena a través de su ejercicio docente.

CONSULTA INDÍGENA EN EDUCACIÓN 2018

El anuncio fue dado a conocer durante la jornada de la Consulta Indígena, en donde más de 70 personas de las comunidades indígenas de la provincia de Concepción se reunieron este martes en la Seremi de Educación para dialogar la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de 1° a 6° año básico.

La jornada contó con la participación del Seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, el cual destacó la voluntad de las comunidades “queremos agradecerles su disposición a trabajar por la educación, porque hoy están convocados a dialogar sobre lo que aprenderán las niñas y niños sobre la cosmovisión, historia, lengua y cultura de un pueblo indígena en las aulas, entre 1° a 6° año básico. Y esto más que algo técnica, apunta al corazón del quehacer de la escuela, el cual es el aprendizaje”.

Diversas asociaciones de la provincia de Concepción asistieron al encuentro, al igual que los educadores tradicionales de los establecimientos. Entre ellos, Julio Huentemilla del colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, el cual señaló la alta participación de la jornada “han venido los representantes de varias organizaciones y eso es importante, ya que son ellos los encargados de difundir la información, porque estamos en esa etapa de escuchar y analizar la propuesta”.

Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio https://consultaindigena.mineduc.cl/.

 

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