Prefecto de Carabineros de Biobío participó en reunión de seguridad en San Rosendo

San Rosendo, 5 de julio de 2018; Con la presencia del Prefecto de Carabineros de Biobío, comandante John Polanco, el alcalde Rabindranath Acuña Olate, el cuerpo de concejales, personal policial de la 5ta. Comisaría de Yumbel, Subcomisaría de Laja y Retén San Rosendo, además de dirigentes y vecinos afectados por últimos hechos delictuales se desarrolló una reunión que tuvo como objetivo conocer y dar respuestas de próximas medidas con miras a entregar mayor seguridad a la población.

Lo anterior debido a una serie de hechos inusuales en la comuna, principalmente casos de robo en viviendas, con estadísticas que pasaron de un año 2017 con solo un registro oficial, a este semestre llegar a la cifra de 7 robos (que han sido denunciados), lo que ha causado sensación de inseguridad en la comunidad.

A menos de dos meses de asumir el cargo en la Prefectura Biobío, el comandante John Polanco se trasladó a San Rosendo para ser parte de esta reunión convocada por el Municipio, informó las acciones que se implementarán y pudo conocer de boca de los propios vecinos, sus inquietudes y molestias por los hechos delictuales que han golpeado a la tranquila comuna sanrosendina.

«Es una instancia que nos permite estar reunidos con la comunidad, con ello recibir aquellas necesidades de seguridad, no solo por los delitos que se han indicado sino como se puede mejorar, como se puede colaborar y contribuir, con un factor fundamental que es la comunicación. Agradecer que esta instancia se diera en estos términos, Carabineros va a desarrollar un plan de trabajo, un plan de acción con mayor intervención, con mayor fiscalización… no queremos que una comunidad de relación familiar, afecte el flagelo de la delincuencia, con ello seremos duro, no tendremos ningún miramiento en relación a cómo vamos a llevar a cabo estos controles, queremos que la comunidad comprenda que Carabineros va hacer todo lo necesario para poder disminuir esta sensación de inseguridad… generando un mayor control y prevención«, agregó.

Por su parte, los vecinos hicieron el llamado a poder tener una mayor cantidad de rondas de vehículos policiales en las poblaciones, que los funcionarios de Carabineros destinados a la comuna permanezcan en ella, y que se puedan atacar en coordinación con secciones especializadas como OS7 focos de drogadicción, aumentando con ello la sensación de seguridad entre los vecinos y sus familias.

Serán varias las líneas de acción comprometidas, que involucrarán mejoramiento desde incluir a San Rosendo en próximos operativos (rondas masivas) que se desarrollan a nivel provincia, trabajo focalizado en las poblaciones, rondas preventivas en distintos sectores e iluminación, entre otras.

La seguridad es una preocupación constante entre los municipios del país, y en San Rosendo no es la excepción, más aún cuando los índices en este ámbito de los robos siempre se mantuvo con bajas cifras a nivel comunal, así lo sostuvo el alcalde Rabindranath Acuña Olate.

Bastante feliz por el resultado de la reunión, algo que se viene gestando desde hace un tiempo, principalmente por el aumento de robos, como estadística el año 2017 se registró un robo y en lo que va de este año ya se han oficializado 7, hay una sensación de inseguridad instalada que ha llevado a un reclamo a la autoridad, solicitando este encuentro… generando de inmediato esta instancia, junto al Prefecto de Biobío, John Polanco”, compromisos que están en mantener la dotación que nos pertenece, además que los carros de la comuna permanezca en San Rosendo, con una mayor vigilancia y comunicación entre funcionarios y los vecinos, son parte de los compromisos, expresó el edil.

Fue más allá, señalando que se ha solicitado a Ferrocarriles del Estado que confine algunos sitios abandonados, para que se puedan realizar cierres perimetrales, con ello evitar que sean focos de delincuencia. Además de medidas para poder iluminar de mejor forma sectores como Mercedes San Martín o 25 de Octubre, dos sectores que tienen zonas de poca iluminación y con ello poder evitar que se puedan reunir o servir de escondite a los delincuentes.

El alcalde de San Rosendo además realizó el llamado a dirigentes vecinales para que postulen a fondos (Fondeve) de seguridad, con medidas que se sumen a las que tomará en propio Municipio, cámaras de vigilancia, botones de pánico o proyectos similares que entreguen mayor seguridad a los vecinos.

Acciones que deben ir de la mano de las acciones responsables, teniendo precaución a fomentar rondas o medidas particulares, se valora cuando es espontáneo pero que no exista algo permanente… ya que existen los canales oficiales para atacar la delincuencia, para eso está la institucionalidad, afirmó.

Reunión en la que vecinos pudieron dar a conocer de qué forma ha afectado su diario vivir esta sensación de aumento de robos, esperando que las medidas comprometidas devuelva en parte la tranquilidad perdida estos últimos meses.

Finalmente, el concejal Omar Rozas, quien integra el consejo de Seguridad Ciudadana, valoró esta instancia de conversación entre las autoridades policiales y los vecinos, “reunión muy importante para que la comunidad sepa lo que se está realizando en seguridad, se está trabajando para mejorar la comunicación entre las autoridades y los vecinos, la delincuencia no es algo ajeno en la comuna y esperamos poder dar solución a los problemas que nos afectan”, agregó que se apunta además a dar mayor seguridad a ciertos sectores que se encuentran con una mala o nula iluminación evitando focos de delincuencia, y como Concejo esperamos colaborar en esa línea, expresó.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...