Convenio entre Municipio de San Rosendo y UCSC permitirá colaboración en distintas áreas

San Rosendo, 27 de junio de 2018; Con la firma del convenio de colaboración entre la Municipalidad de San Rosendo y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se permitirá apoyo técnico en distintas áreas donde la comunidad requiera.

Entre ellas las vinculadas a estudio de suelos que puedan dar soporte a futuras intervenciones para dar soluciones definitivas en temas habitacionales.

Al salón Juan Garfías, llegaron autoridades de la universidad, alumnos y autoridades locales, Roberta Lama Bedwell, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad (UCSC) y el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate (en imagen), finalmente formalizaron el acuerdo.

Ocasión propiciada por la Fundación Superación de la Pobreza (Servicio País), el propio Municipio y las autoridades académicas.

Actividad que se inició con la presentación, de parte de los alumnos de Facultad de Ingeniería de la UCSC y posterior entrega de «Informe de Riesgos Geológicos en sector Antena» en la comuna sanrosendina, donde expusieron las problemáticas y posibles soluciones que presenta el mencionado sector, que recordemos actualmente mantiene a cerca de cien familias viviendo en el lugar.

En relación a la importancia y aporte que involucra este convenio, el alcalde Acuña Olate, señala “el aporte es importante, más en una comuna con una baja capacidad técnica y que tiene muchos proyectos en camino, esto puede implicar (estudio) estar hablando de posibles proyectos en una zona que necesitamos urbanizar, es sin duda un  aporte a la comuna”, apuntando entre las primeras acciones, el poder dar una oportunidad a las familias que viven en sector Antena y gestionar una solución en este sentido.

Municipio que presentará durante este año una iniciativa de mejoramiento urbano (PMU), el que pretende urbanizar el mencionado sector, estabilizando los taludes existentes y los mejoramientos de acceso, agrega el edil.

Agradecida por la recepción de esta iniciativa por parte del alcalde y la comunidad, no es solo transparencia de conocimiento, sino es una entrega de información relevante para la toma de decisiones, pero además estamos cumpliendo con un sello muy importante de la universidad, que es conocer la realidad en terreno, entregando el valor del conocimiento que implica aportar a la sociedad y generar un impacto donde nos desarrollamos”, expresó Roberta Lama Bedwell, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad (UCSC), finalizada la ceremonia de firma de convenio.

Por su parte, Patricio Cea, coordinador de las actividades de Aprendizaje y Servicios de la Facultad de Ingeniería, señaló “siento un orgullo por el trabajo profesional realizado, que apunta a una necesidad de la comuna de San Rosendo. A los alumnos los pone a prueba, como una inserción laboral temprana, que conozcan la realidad de su entorno”, agregando que para los alumnos que expusieron el informe, “sin duda es algo que los fortalece, en sus capacidades, confianzas y conocimientos técnicos, es un logro dentro de su perfil profesional”.

Finalmente, hicieron presente que este material entregado al Municipio queda no solo en eso, sino que existe la disposición de los jóvenes de la carrera de Ingeniería Civil Geológica que expusieron, puedan generar instancias y respuestas a las inquietudes que pudieran existir desde el Municipio, aportes de conocimientos que no solo involucra este estudio, sino en todos los campos de colaboración descritos en el convenio.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...