Lanzan Fondo Concursable CMPC 2018 Desarrollo Comunitario

Laja, Mayo de 2018; Realizan lanzamiento de los Fondos CMPC 2018 de Desarrollo Comunitario, en su tercer año, estos fondos concursables se iniciaron beneficiando a tres comunas, principalmente aquellas donde la empresa tiene los complejos industriales; Laja, Mininco y Nacimiento. El año pasado ya se había aumentado el monto de los recursos que se inició con cerca de 48 millones, para llegar a los 120 millones en de recursos entregados entre el 2016 y 2017, en la versión 2018 los Fondos CMPC para el apoyo a proyectos comunitarios llega a los 150 millones pudiendo beneficiar a un total de 15 comunas vinculadas a la empresa papelera en las regiones del Biobío y Araucanía.

Su objetivo tiene como uno de sus principales focos el poder contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos que habitan en las localidades aledañas a las operaciones forestales e industriales de la compañía, pudiendo a su vez poder entregar la capacitación y apoyo a las organizaciones sociales que presenten los proyectos que beneficien de forma directa a sus integrantes, vecinos y la comunidad en general.

Entre las líneas de trabajo para los proyectos 2018 se considera;

  • Cuidado con el Medio Ambiente
  • Seguridad Ciudadana
  • Desarrollo Social y Cultural
  • Infraestructura y equipamiento

Las organizaciones interesadas en postular a los proyectos entre 500 mil y 1 millón de pesos, pueden obtener mayores informaciones, bases y formularios en;

  • LAJA
    Planta Laja (Balmaceda 30)
  • NACIMIENTO
    Casa Matriz (Av. Julio Hemmelmann 320)
    Planta Santa Fe (Av. Julio Hemmelmann 670)
  • LOS ÁNGELES
    Holding (Av. Alemania 751)

A lo anterior se suman puntos de información en las comunas beneficiadas; Laja, San Rosendo, Los Ángeles, Nacimiento, Cañete, Villa Mininco, Contulmo, Tirúa, Lumaco, Collipulli, Carahue, Mulchén, Victoria, Loncoche y Angol.

Las fechas para las postulaciones serán entre el 22 de mayo y el 22 de junio de 2018 (hasta 12 horas), quienes deseen obtener mayor información además podrán contactar vía correo electrónica: fondocmpc@cmpc.cl.

 

LANZAMIENTO FONDOS CMPC 2018 EN LAJA

Laja, 17 de mayo de 2018; En Casa de la Cultura de Laja se realizó el lanzamiento de los Fondos CMPC 2018 Desarrollo Comunitario para las comunas de Laja y San Rosendo.

En su tercer año de implementación el Fondo 2018 viene con más recursos y beneficiará a más comunas, “este año aumentó la cantidad de comunas beneficiadas y de la mano el monto global de los fondos, con el objetivo de beneficiar a más organizaciones. A diferencia del año pasado el monto máximo será de $1 millón de pesos (por postulación), en algunas de las cuatro líneas de financiamiento”, señaló Horacio Pérez, coordinador de Asuntos de la Comunidad de Planta Laja.

Además se anunció que este año, se incluirá a sectores rurales de las comunas de Laja y San Rosendo, “este año partimos con este fondo para el sector rural, para Laja y San Rosendo, el año pasado se tuvo la intención de implementar y eso finalmente se concretó este año, son fondos separados al que se lanzan hoy, por ello habrá líneas urbana y rural”, las temáticas del año pasado eran 9 y este año se adecuó a solo 4, para que puedan presentar los proyectos, donde destacan que la innovación es algo que se priorizará.

¿Cuáles serán los criterios de evaluación de los proyectos?

  • Pertinencia → 30%
  • Impacto → 20%
  • Sustentabilidad → 20%
  • Coherencia → 15%
  • Co-Financiamiento → 15%

¿Existe ayuda o asesoría para las organizaciones que postulan?

En este sentido, señalaron que se realizará asesorías, existirá un grupo de asesoras donde podrá aclarar dudas o conocer los procesos que requieren para realizar las postulaciones, quienes atenderán (una vez por semana) en dependencias de la oficina de Asuntos Públicos de CMPC Planta Laja, donde podrán aclara las dudas, consultas y se entregará la orientación necesaria para quienes quieran postular o no conocen el proceso que requiere este tipo de proceso.

Fechas importantes

  • Postulación Proyectos: 22 de mayo → 22 de junio 2018 (12pm)
  • Revisión Proyectos: 25 de junio al 25 de julio de 2018
  • Entrega de resultados: 30 de julio al 3 de agosto
  • Entrega recursos: 30 de agosto de 2018

Las fechas para las postulaciones serán entre el 22 de mayo y el 22 de junio de 2018 (hasta 12 horas), quienes deseen obtener mayor información además podrán contactar vía correo electrónica: fondocmpc@cmpc.cl.

 


LANZAMIENTO FONDOS CMPC 2018 EN NACIMIENTO

Nacimiento, 11 de mayo de 2018; Este viernes 11 de mayo se realizó en dependencias de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento el lanzamiento de los Fondos CMPC 2018 de Desarrollo Comunitario.

Cristian Puga, Subgerente de Gestión Comunitaria CMPC, explicó los alcances de los fondos lanzados en esta jornada “parte el 2016, este año hemos triplicado el financiamiento, se tienen 4 líneas de acción y buscamos que las organizaciones se puedan agrupar, los líderes se puedan validad a su vez con sus bases para presentar buenos proyectos que mejoren sus entornos más cercanos. Es un proyecto que está en 15 comunas, 3 en las comunas industriales y otras 12 donde está distribuido nuestro patrimonio forestal”, agrega que el monto asciende a 150 millones de pesos esperando unas trescientas postulaciones lo que finalmente  beneficiar a cerca de 120 a 150 proyectos beneficiados.

“Nacimiento es una de las comunas claves para todo nuestro desarrollo, hay mucha historia de lo que es CMPC en los lugares donde están nuestras plantas; Laja, Mininco y Nacimiento, producto de nuestro proceso industrial, pero vamos llegando con nuestros proyectos a otros sectores donde existen operaciones forestales”, proceso que tendrá en las comunas el apoyo y las asesorías para que puedan acompañar este proceso de postulación.

Consultado por el trabajo que se realiza junto a los municipios, Cristian Puga señala “nosotros sabemos que podemos actuar como un vecino importante en cada una de las comunas, generando alianzas para que en conjunto se pueda tener una mejor difusión llegando a más lugares, la idea es que sea más participativo con otros fondos que manejan los gobiernos locales”.

Iris Martínez, representante del Grupo de Amigos “Sembrando Futuro”, finalizada la actividad señaló que como toda organización se tienen muchas necesidades, la falta de recursos es algo que siempre está presente, existen subvenciones municipales pero en oportunidades no son suficientes para todas las organizaciones, “por ello, bienvenido todo lo que sea apoyo para la comunidad y organizaciones“. El año pasado se adjudicaron fondos lo que les permitió realizar una exposición de fotografías histórica o patrimonial que tuvo una muy buena acogida de la comunidad.

Uno de los alcaldes presentes en la ceremonia de lanzamiento fue Jorge Radonich, alcalde de Cañete, quien valoró estos recursos en beneficio de los vecinos, “he sostenido que al tener una buena comunicación con la empresa cuando existe asociatividad, tenemos posibilidades de éxito. Siendo Cañete el año pasado una de las comunas más beneficiadas, entre los proyectos uno vinculado a iluminarias soleres o led, por eso el aporte de la empresa para las municipalidades es muy bueno”.

Hugo Baumann, dirigentes presentes en la ceremonia, quien es presidente del Club Adulto Mayor “Renacer” de Nacimiento, comentó “el año pasado nos adjudicamos un fondo para poder mojerar nuestra sede, no fue mucho, pero nos sirvió para cuidar y mantener las instalaciones. Este año esperamos realizar capacitación a nuestros socios”, esto es un apoyo a las organizaciones, no podemos pedir todo al municipio, esto es de trabajo y buena convivencia (…) es una gran ayuda, entregando apoyo a quienes no lo tienen… por el bienestar de la comunidad“, señaló el dirigente, quien participó laboralmente durante años en empresas forestales de la zona.

El dueño de casa, alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, señaló que es un paso relevante que continúa realizando la empresa, es una señal potente de mejorar la relación con la comunidad, con fondos que año a año van aumentando, “es un vecino importante en la comuna, me interesa ir fortaleciendo las confianzas que hemos conseguido estos años y eso se traduzca en acciones concretas, con una mirada de futuro de las comunas. En el caso de Nacimiento, hemos estado trabajado con la compañía para promover el desarrollo económico social”, aquí el trabajo debe ser de todos de las autoridades, dirigentes sociales y la comunidad toda.

Finalmente, destacó el edil la apertura que ha tenido la empresa para el desarrollo de las comunas, existe la voluntad de conversar, fortalecer las confianzas y avanzar en temas que a ellos, como a los vecinos les interesa que también las comunas se desarrollen.

RELACIONADOS

También te podría gustar...