Alcaldes de Asociación Biobío Centro se reúnen con autoridades para impulsar nuevamente puente sobre río Biobío

Laja, 3 de mayo de 2018; Alcaldes de Asociación Biobío Centro se reúnen con autoridades de Ministerio de Obras Públicas y la Gobernadora Provincial para impulsar nuevamente puente Laja-Nacimiento sobre río Biobío.

Con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, el Director Regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, la Gobernadora María Teresa Browne, los alcaldes de Nacimiento, Hugo Inostroza; Francisco Melo de Negrete y Vladimir Fica Toledo de Laja, junto a la representante de Los Ángeles, Ester Garstman (Secplan), se desarrolló en la sala de concejo lajina una sesión de la Asociación de Municipios Biobío Centro, ocasión en la que se abordaron diversos temas, uno de ellos la posibilidad de poder concretar el puente sobre el río Biobío que de conexión con la zona costera de la región.

Reunión en que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas además han tenido la oportunidad de exponer lo que se tiene en cartera en la zona y poder así escuchar la opinión de los alcalde o representantes de las comunas de la asociación, dando a conocer a los ediles los proyectos para el 2018 y las proyecciones de obras para los próximos años en la zona y la región.

Una vez finalizado el encuentro el Seremi, Daniel Escobar, entregó su balance “muy contento por ser invitado por la Asociación de Municipalidades Biobío Centro, en la provincia estamos conscientes en la necesidad e impacto de la conectividad, y como Ministerio queremos transmitir que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tiene dentro de su programa un impulso importante en los proyectos de infraestructura y conectividad vial, estamos al tanto de las necesidades de la Región y Provincia”, señaló.

 

PUENTE LAJA-NACIMIENTO

Consultado en relación al proyecto sobre el puente Laja-Nacimiento, expresó “es un proyecto que no viene de ahora, es antiguo (…) ha sido dos veces rechazado por la análisis de la rentabilidad social,  nosotros nos comprometimos a tomar este proyecto, evaluarlo nuevamente para revisar las tablas en las que se consideró lo vinculado a la rentabilidad social, es un asunto que se ha planteado en esta reunión y nos hemos llevado la tarea de evaluarlo… principalmente por su incidencia en la región y provincia”, añadió el Secretario Regional, comprometiendo la revisión para volver a evaluar nuevamente este proyecto.

Por su parte la Gobernadora Browne, indicó que es una excelente iniciativa y agradecía el que la invitaran a participar, agregando que este tipo de iniciativas va en la línea que impulsa el Gobierno en lo vinculado a dar conectividad, en este caso dando acceso desde la provincia a la costa.

Francisco Melo, alcalde de Negrete, señaló “la posición nuestra es apoyar el desarrollo de la provincia y la región, es ese el concepto con el que se nos invitó a participar de la asociación hace más de 5 años, y seguiremos trabajando en lo mismo”, trabajar de la mano en los grandes desafíos junto a las autoridades de Gobierno, es un puente que va en la mira de una necesidad mayor, con la confianza que encontraremos buenos resultados.

En representación del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, estuvo Ester Garstman (Secplan), quien compartió su impresión tras esta sesión realizada en la comuna de Laja, “para nosotros estos espacios son muy importantes, junto a los integrantes de la asociación, gobernación y autoridades de obras públicas. El desarrollo armónico de un territorio pasa por la conectividad; infraestructura vial, puentes es algo básico y vital, conectar desde cordillera a mar, por ello en Los Ángeles estamos impulsando muy fuertemente infraestructura que está fuera de la comuna, partiendo por impulsar desde el paso Pichachén que para nosotros es vital para el desarrollo armónico de la provincia en su conjunto, y este puente permitirá la conectividad a través del río Biobío, así llegar a la plataforma portuaria del Gran Concepción, estamos contentos por el trabajo y apoyo a esta iniciativa”.

Otra de las consultas realizadas hacía relación al aporte del mundo privado en este tipo de iniciativas, en este sentido el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, señaló “cuando levantamos esta iniciativa, lo hicimos pensando en levantar nuestras comunidades más allá de las empresas, es un tema que viene desde hace algunos años y es importante que este tema se levante nuevamente, a pesar de la rentabilidad negativa… tenemos confianza de que hay voluntad política del Gobierno y las autoridades regionales. Queremos desarrollarnos territorialmente con todo lo que significa un puente de esta envergadura, no queremos competir con otros puentes tampoco, nosotros estamos convencidos que este puente en este territorio nos permitirá desarrollarnos, si el mundo privado se incorpora bienvenido sea el aporte, pero primero pondremos el beneficio de la comunidad en este proyecto”, contento por la reunión porque ve voluntad política de las autoridades de Gobierno.

En tanto, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, agradeció que la reunión se realizara en nuestra comuna, “contento que nos acompañen en esta reunión, la oportunidad de sesionar acá en Laja para un trabajo en conjunto, consensuado no pensando de forma egoísta. Es importante avanzar unidos para potenciar la Provincia del Biobío”, afirmó. Es uno de los sueños de la Asociación el poder conectar desde cordillera a mar desde; el Paso Internacional Pichachén, Los Ángeles, Aeródromo María Dolores, Laja, Santa Juana a Coronel, “es lo que soñamos como alcaldes, y debemos trabajar en conjunto para lograr esto”.

 

PUENTE AMDEL

Consultado el edil lajino en relación a la priorización que pudieran tener tanto el mencionado proyecto de puente Laja-Nacimiento y el que llevan adelante los Municipios de la Asociación AMDEL, que agrupa a Cabrero, Yumbel, San Rosendo, Florida, Hualqui y Santa Juana,  quienes luchan por el puente Hualqui-Santa Juana, “la gran diferencia entre los dos proyectos, es que el alcalde de Santa Juana está con nuestro proyecto, y eso es importante porque él es el presidente de la Asociación AMDEL así que es algo que me mencionó. Él (alcalde Santa Juana) está de acuerdo que el puente sea en nuestra comuna, en nuestro sector. Tenemos el apoyo de AMDEL en ese sentido”, expresó el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo.

De lo anterior, se debe aclarar que el presidente de AMDEL es actualmente el alcalde de Florida, Jorge Roa y el proyecto del puente AMDEL presenta un considerable avance, con estudio de ingeniería y arquitectura y está ahora en una etapa de obtener recursos para las expropiaciones.

Siendo el mencionado alcalde de Santa Juana, Ángel Castro quien a señalado a distintos medios de comunicación los avances que presenta la postura de la Asociación AMDEL y el puente Hualqui-Santa Juana, ver relacionado (Diario ElSur).

Es más, en el mes de abril del presente año, los representantes de la mencionada Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (AMDEL), se reunieron para acordar la priorización de proyectos y gestión apuntada para el desarrollo de importantes obras, las que deberán ser defendidas por los representantes comunales en instancias regionales y nacionales, entre ellos los recursos para expropiaciones con miras a una nueva etapa del proyecto puente AMDEL sobre el río Biobío, unión entre las comunas de Santa Juana y Hualqui.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...