CONAF efectúa controles carreteros a transporte de leña nativa en provincias de Concepción y Biobío

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país

Regional, miércoles 25 de abril 2018; Controles carreteros al transporte de leña nativa, así como también a centros de acopio, se encuentra desarrollando la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en las Provincias de Concepción y Biobío, en conjunto con Carabineros. La acción se refuerza durante esta época de otoño en que las personas aumentan la compra de leña para sus hogares.

De acuerdo a lo informado por el Jefe Provincial (I) de CONAF Biobío, Miguel Ángel Muñoz, estas fiscalizaciones “tienen por objetivo controlar el comercio de la leña de origen nativo, de modo de incentivar a los transportistas y comerciantes a vender leña como corresponde. Con ese fin es que en cada fiscalización se les solicita, a quienes transportan este producto, la Guía de Libre Tránsito para el transporte y también para el acopio de productos forestales primarios provenientes del bosque nativo”.

Muñoz agregó que durante las acciones de fiscalización “no solo nos encontramos con especies nativas, sino también exóticas, ente ellas pino, aliso y aromo, principalmente, y en esos casos no es necesario que cuenten con esta guía para el transporte o el acopio, ya que CONAF tiene competencia legal para exigir la documentación sólo cuando se comercializa leña de especies nativas”.

Las fiscalizaciones se han concentrado, principalmente, en las rutas que une a Los Ángeles con Nacimiento, Laja y Antuco. Durante el último control carretero realizado en la capital provincial, se contó con la participación de la Gobernadora María Teresa Browne y personal de la delegación provincial de la Seremi de Salud, quienes midieron que la humedad de la leña que ingresaba a Los Ángeles fuese menor al 25%, de modo de disminuir el grado de contaminación.

Desde enero a la fecha, en Biobío se han realizado 11 controles carreteros de transporte de leña y 3 dirigidos a centros de acopio.

Los controles carreteros y a centro de acopio se realizan en el marco del trabajo que lleva a cabo la Mesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental, coordinada por la Corporación y la Gobernación de Biobío, y cuyo propósito es impulsar acciones de fiscalización conjunta entre instituciones relacionadas al tema y así proteger los ecosistemas asociados al bosque, dando respuesta a demandas ciudadanas en dicho ámbito. Durante el mes de mayo esta mesa sostendrá su primera reunión del año, oportunidad en la que se evaluará el trabajo efectuado el año pasado y el calendario de actividades para este 2018.

PROVINCIA DE CONCEPCIÓN

En la Provincia de Concepción, en tanto, durante esta semana se han estado efectuando fiscalizaciones en las comunas de Chiguayante y Hualqui. En el primer caso, se trabajó junto a efectivos de la 7ª Comisaría de Carabineros y se controlaron ocho camionetas  y un camión tres cuarto, en  cuatro puntos de la comuna; todos ellos trasladaban astillas de eucaliptos, pino y aromos, no detectándose especies nativas.

En el caso de Hualqui, las fiscalizaciones se realizaron en conjunto con personal de la Tenencia de Carabineros, con quienes se controlaron centros de acopio del sector Campo Santo, que contaban sólo con leña de especies exóticas. Durante la próxima semana, las acciones de fiscalización se realizarán en las comunas de Hualpén, Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Florida y Concepción.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por CONAF, contribuyendo ello a la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de nuestro país.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...