Se declara Alerta Amarilla para la provincia de Biobío por incendio forestal en Mulchén y Laja

Laja, 5 de marzo de 2018 (22:52 horas); De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)activos se encuentran los incendios forestales denominados “Cochento” y “Postahue”, que consumen una superficie aproximada de 245 y 300 hectáreas en las comunas de Mulchén y Laja, respectivamente, según lo reportado en la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que el incendio forestal “Postahue” se encuentra contenido, no obstante, bomberos se mantendrá durante la noche en labores de resguardo de viviendas. Asimismo, el incendio forestal “Cochento” se mantiene en la misma condición, sin amenaza a viviendas.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la provincia de Biobío por incendio forestal, vigente desde hoy 05 de marzo.

Cabe señalar, que la provincia de Concepción se mantiene con Alerta Amarilla por incendio forestal, mientras que las provincias de Ñuble y Arauco se encuentran con Alerta Temprana Preventiva, por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales.

Trabajaron durante la presente jornada en el incendio “Cochento”, 1 técnico, 3 brigadas y 1 avión de CONAF; 5 técnicos, 9 brigadas, 4 helicópteros y 5 aviones de la empresa Forestal Mininco.

Por su parte, en el incendio “Postahue” trabajaron 1 técnico, 4 brigadas, 2 aviones y 1 esquider; Bomberos de Laja, Los Ángeles y San Rosendo; 2 camiones aljibe de la Municipalidad de Laja; 10 brigadas, 4 helicópteros, 4 aviones y 7 técnicos de la empresa Forestal Mininco.

 


Laja, 5 de marzo de 2018 (16:12 horas); La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indica que los incendios forestales denominados “Cochento” y “Postahue” se encuentran activos, consumiendo una superficie aproximada de 20 y 18 hectáreas en las comunas de Mulchén y Laja, respectivamente. Cabe señalar, que el incendio “Postahue” presenta cercanía a sectores habitados.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la provincia de Biobío por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten.

Con la declaración de esta alerta, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.


En relación a la comuna de Laja, el incendio iniciado esta tarde en el sector Tres Pinos, cercano a la Ruta Q-34 en Laja, ha tenido apoyo del Cuerpo de Bomberos de Laja, San Rosendo, Los Ángeles y combate aéreo para evitar su propagación. Amplia capa de humo (a esta hora 16:40 horas), por el viento actual, se extiende desde el foco principal hacia sector Las Playas… (en desarrollo).

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...