Profesionales de Cesfam San Rosendo «el apoyo y ayuda es fundamental en casos de Violencia Intrafamiliar»

San Rosendo, Diciembre de 2017; Como una forma de realizar difusión de temas y problemáticas de gran relevancia en la comunidad, es que distintos profesionales del del Cesfam “Dr. Carlos Echeverría Vejar” de San Rosendo, a través de entrevistas, cápsulas radiales han tratado de informar a la población.

Uno de los temas que han tratado es la Violencia Intrafamiliar, pero ¿qué es la violencia intrafamiliar?, se indica que es ‘todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar’.

En este sentido, Ivania Mundaca, psicóloga encargada del Programa de Salud Mental del CESFAM San Rosendo, «se entiende todo tipo de maltrato que se realice una personas, que genere daño físico, psicológico, sexual o económico”, descrito en la Ley Nº 20.066 que en su Artículo 1° señala «Objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma«.

La profesional señala que esto ocurre con mayor frecuencia que la que imaginamos, además que en un porcentaje alto esto es una mezcla de maltratos, por ejemplo físico y psicológico, «son varios los tipos de violencias que pueden estar presentes, pero principalmente se necesita poder desnaturalizar la violencia, está muy normalizado todavía en nuestra sociedad… a pesar de las mejoras que se han realizado en el último tiempo”, agrega que cifras de femicidios han disminuido respecto al año pasado, pero que aún así son cifras preocupantes.

Estos últimos años se han generado más instancias de conversación, campañas de Gobierno o movimientos como #NiUnaMenos, visibilizar en redes sociales, han sido capaces de poner este tema con mayor grado de información, lo importante es continuar bajando estas cifras, pero no se ha eliminado el problema, afirma.

Lo anterior, ha entregado la posibilidad de difundir esta problemática, siendo capaz de poder reconocer en las afectadas este tipo de situaciones, que pareciera ser “normales”, debemos reconocer un historial de machismo, que impedía darse cuenta que estaba siendo maltratada, y con ello impedir que esto siga escalando en agresiones.

Son situaciones delicadas donde a las afectadas les cuesta denunciar, se indica que son cerca de 7 años en promedio lo que se demoran en sacar a la luz situaciones de violencia en la pareja, agrega la psicóloga.

Por su parte, Oscar Muñoz, profesor de educación física, encargado de Promoción de la Salud del Departamento de Salud de San Rosendo, explica que prevenir este tipo de hechos es complejo, pero la entrega de información, señalar donde se pueden acercar las afectadas, entregar el apoyo profesional que necesitan… es vital, afirma.

Es una realidad presente tanto en San Rosendo como en Laja, y así lo señalan cifran locales (ver relacionado), por ello es de gran importancia el objetivo que busca el programa de Promoción de la Salud, que nos lleve a educar a la población, con ello tener las herramientas para hacer frente a distintas situaciones.

Finalmente la psicóloga Ivania Mundaca, señala que se deben dar los espacios y herramientas necesarias a quienes requieren ayuda, en centros de salud junto al apoyo profesional, pero además unas de las principales, van de la mano del autoestima, valorarte, no dejarse manipular… preguntarse, que es lo que uno merece, una relación de pareja es para tener un proyecto común. No es amor el controlar, agredir o manipular, situaciones como esas finalmente llevarán a violencia de algún tipo, por ello buscar ayuda, es fundamental para acabar con la escalada de violencia, concluye.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...