Cesfam San Rosendo continúa impulso a programa de «Apoyo a la gestión de buenas prácticas en salud 2017»

San Rosendo, Noviembre de 2017; El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de San Rosendo continúa con el trabajo de difusión de las actividades enmarcadas en el Programa «Apoyo a la gestión de buenas prácticas en salud 2017», gestiones comunales que están destinadas al beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna de San Rosendo, entre ellas incentivar el desarrollo de actividades físicas que va de la mano de una alimentación saludable, además de poder entregar información relevante a la comunidad para una mejor salud.

Es por ello que distintos profesionales del Cesfam “Dr. Carlos Echeverría Vejar” de San Rosendo, han podido difundir en distintos medios de comunicación el programa 2017 de promoción de la salud.

Talleres de baile entretenido, zumba, alimentación saludable, ley de etiquetados, entre otros, buscan entregar espacios a los distintos grupos etarios de la comuna, además de poner a disposición documentación relevante para estar mejor informado.

En este sentido, Gina Ferrer, directora del CESFAM San Rosendo, quien asumió dicho cargo en el mes de mayo del presente año, señala que los desafíos no han sido menores, poder complementar el trabajo administrativo con el desempeño profesional que ha desarrollado por ya treinta años. Cabe señalar que dicha función anteriormente la realizaba el actual director del Departamento de Salud, Patricio Moncada, y que en la Administración Municipal se optó por separar estas funciones.

Poder potenciar el trabajo del Cesfam, que en salud va más allá del edificio que se encuentra en el sector urbano, existe una posta y la estación médico rural en el sector Los Despachos, es por ello que es de suma relevancia poder gestionar de la mejor forma los recursos económicos de la salud municipal, administrar los recursos en bien de sus habitantes.

La profesional de la salud agrega que los desafíos de la administración que encabeza el alcalde Rabindranath Acuña Olate van más allá, ha tenido una excelente recepción a las inquietudes y necesidades que hemos presentado como Centro de Salud, entre ellos poder ampliarse a dependencias del ex internado comunal.

Cumplir de buena forma con las normativas de salud, donde muchas labores que antiguamente no se realizaban, ahora con el aumento de profesionales se han hecho complejos los distribución de los espacios físicos actuales, por ello está en proyecto el poder utilizar las dependencias contiguas al Cesfam, agrega Gina Ferrer.

Propuesta que ya han tenido algunos frutos con el apoyo del Servicio de Salud aportando un profesional (Arquitecto), para que se pueda pronto licitar las modificaciones, para poder disponer de diversos espacios, entre ellos, una sala de estimulación y otra para atención de salud mental infantil.

Poder separar desde el Cesfam sectores como farmacia, bodega de alimentos, atención infantil, podología, pudiendo entregando mejores condiciones de atención a los usuarios. No descartando continuar habilitando sectores entre otros para radiografía dental, e incluso poder disponer de una sala para el Programa de Prevención Focalizada (PPF) que en la actualidad tiene base zonal en Yumbel y que atiende a usuarios tanto de Laja como de San Rosendo.

Lo anterior, con miras a poder entregar las condiciones necesarias para una buena atención a los usuarios y con ello los espacios para el desempeño de los cerca de sesenta funcionarios que en la actualidad tiene el Centro de Salud Familiar de San Rosendo, entre profesionales de planta, honorarios, y quienes llevan adelante distintos programas, entre ellos el de «Promoción de la Salud».

 

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Mauricio Muñoz, encargado del programa Promoción de la Salud de San Rosendo, señala que el objetivo de poder dar a conocer este tipo de iniciativas es lograr que la población este informada de la mejor forma, es algo que ha costado poder dar a conocer esta información, poder articular distintos referentes de la comuna, instituciones, departamentos, entre otros. Es una tarea que se debe desarrollar a través de diversos lazos y mesas de trabajos, el ideal es poder configurar una trabajo comunal con la mayor participación ciudadana.

El Plan de Promoción de la Salud, incluye actividades masiva, de educación, de difusión, poder unificar la información con el objetivo de educar a los distintos estamentos con miras a estilos de vida saludables.

Programa que han generado vínculos con otros como el Chile Crece Contigo, por ello la misión es coordinar todas las actividades, capacitando a los integrantes de la comuna, coordinar todos los beneficios que tienen los programas a los distintos grupos o familias.

Información que se ha ido entregando a través de talleres, diálogos participativos con la comunidad en la que han estado presente profesionales de la salud, por ejemplo, que las personas puedan comprender el etiquetado nutricional (Ley de Etiquetados), el que permite ver de manera sencilla cuando los alimentos sean altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

Finalmente, los esfuerzos están en incentivar controles preventivos, alimentación saludable, el desarrollo de actividades físicas, a través de los talleres de zumba, baile entretenido y otros que se desarrollan en el Gimnasio Municipal de San Rosendo, apuntados a los grupos etarios de la comuna, que la comunidad pueda tomar conciencia que la prevención es un paso importante para tener mejores años de vida.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...