Campeonato Nacional de Velocidad Valparaíso 2017 tuvo participación de los dos clubes lajinos

Valparaíso, Diciembre de 2017; El pasado día 9 de diciembre, los clubes náuticos de la comuna de Laja, La Señoraza y los Piragüistas asistieron al Campeonato Nacional de Velocidad Valparaíso 2017, realizado en Curauma.

La última competencia de la Federación Chilena de Canotaje, para junior y senior, que reunió a representantes de Constitución, Talca, San Pedro de la Paz, Carahue, San Javier y Laja, dejando el medallero final de la siguiente manera;

LUGAR CLUB COMUNA ORO PLATA BRONCE
1 Deportivo Constitución Constitución 8 7 5
2 Club Náutico Talca Talca 4 0 1
3 Club Náutico Biobío San Pedro de la Paz 3 5 2
4 Club La Señoraza Laja 3 0 1
5 Club Carahue Carahue 1 4 3
6 Club Piragüistas Laja Laja 1 3 4
7 Club Náutico Constitución Constitución 0 1 0
8 Club Náutico San Javier San Javier 0 0 1

Medallero separado por clubes, como lo muestra el informe de la Federación Chilena de Canotaje, dando el primer lugar al Deportivo Constitución tras sus 20 medallas, 8 de ellas de oro, el segundo lugar al Club Náutico Talca con 5 medallas 4 de ellas doradas, y la tercera posición, con 3 medallas de oro, el Club Náutico Biobío de San Pedro de la Paz. Por su parte los representantes lajinos en la competencia obtuvieron la cuarta posición el Club La Señoraza de Laja, y la sexta posición al Club Piragüistas Laja.

Delegación que la componían los dos clubes lajinos viajó a Curauma gracias al transporte gestionado por el Municipio lajino a través del Departamento de Educación Municipal (DAEM) y con ellos además los entrenadores; Rolando Rill, Alejandro Castillo y Alejandro Sepúlveda.

Los deportistas que fueron a este Nacional de Velocidad en Curauma fueron;

CLUB PIRAGÜISTAS LAJA

  • René Susperreguy
  • Luis Castillo
  • Juan Pablo Lermanda
  • Carlos Arévalo
  • Joaquín Gaete
  • Jean Gallardo
  • Sebastián Albornoz
  • Matías Cárcamo
  • Leonardo Salazar

CLUB NÁUTICO LA SEÑORAZA

  • Felipe Rivera
  • Daniela Castillo

En el caso de René Susperreguy, joven que retoma la practica competitiva, tras un alejamiento personal, y ahora va por desafíos mayores, tanto sudamericanos o panamericanos, a la espera de dejar bien puesto nuevamente el nombre de nuestra comuna y país, como ya lo había realizado.

En la competencia desarrollada el pasado fin de semana destacaron las dos medallas de oro obtenidas por Daniela Castillo (Club La Señoraza), en las pruebas de K1 Juvenil 500 y 200 metros, el oro de René Susperreguy (Club Piragüistas Laja) en K1 Senior 1000 metros con una marca de 3:42:48, y la medalla de oro de Felipe Rivera (Club La Señoraza) en K1 Juvenil 200 metros con un tiempo de 00:42:35.

Cabe mencionar que el Club La Señoraza logró 4 medallas, 3 de oro y un bronce, con un gran desempeño de sus dos participantes, ver resultados de todas las pruebas.

José Miguel Cuevas Navarrete, presidente del Club Náutico La Señoraza de Laja, consultado por los resultados, señaló “súper contento… pero a la vez algo triste y desilusionado por una información publicada por el Departamento de Educación, ya que, deja a nuestros deportistas fuera… haciendo mención solo a otros deportistas, dejando a los nuestros de lado. Nos sentimos discriminados, se supone que somos todos lajinos, nuestros deportistas no porque pertenezcan al Club La Señoraza, no van a ser lajinos… nosotros nos sentimos orgullosos de representar a nuestra ciudad. Salimos cuarto a nivel nacional con solo dos deportistas que llevamos como club”, es un gran logro como club, al igual que los resultados obtenidos en Nacional de Menores realizado en Quillón a fines del mes de noviembre, ver nota.

“Es un esfuerzo que como club se viene haciendo hace tres años, viendo el desarrollo y avance de los deportistas, y no una cosa de dos o tres meses que esté dando resultado como dicen, acá se debe reconocer el trabajo del profesor Alejandro Sepúlveda, que tampoco se ha hecho”, expresó Cuevas.

Finalmente, queda claro que se continúa generando situaciones que lejos de unir criterios en busca de un destino común, no hace más que acrecentar las diferencias entre quienes son parte de los clubes, esperando que en el futuro se puedan acercar posiciones en bien del canotaje, principalmente por los deportistas que lo practican y las nuevas generaciones.

[FOTOGRAFÍAS • FullCanotaje.cl]

 

RELACIONADOS

 

 

También te podría gustar...