«Una canción nomás te pido, Violeta Parra», obra de música y teatro llega a Laja

“Una Canción Nomás Te Pido”; La Música y el Teatro celebran a Violeta Parra en el mes de su Centenario

Laja, 25 de Septiembre de 2017; “Una Canción Nomás Te Pido” es el nombre del proyecto que celebra a la folclorista con música y teatro en la VIII Región del Biobío durante el mes de Octubre. Arriba del Bus Violeta Parra, un bus especialmente decorado para la ocasión, viajan desde Santiago los 10 intérpretes que dan vida a la celebración y cuyo estreno se realiza el día 4 de Octubre de 2017 en la fachada de la casa natal de la folclorista, ciudad de San Carlos.

Luego, la Compañía itinera la obra por las siguientes comunas;

  • Bulnes, 7 de Octubre
  • Cabrero, 9 de Octubre (Plaza de Armas)
  • Laja, 10 de Octubre (Gimnasio Escuela D-975)

En cada ciudad, el Bus Violeta Parra inicia su partida a las 17:30 horas, desde su interior arriban los intérpretes junto a artistas locales invitados quienes inician un recorrido por la ciudad invitando al público a festejar los cien años del nacimiento de la folklorista. Este Pasacalle finaliza con la obra de Teatro “Violeta del Canto, de la Tierra y lo Divino”.

La Dirección General está cargo del actor, ex miembro de Teatro Ictus, Rodrigo Contreras y la Dirección Artística está en manos del Director de Teatro Kenaz, Sergio Fuentes.

Para nosotros era muy importante poder celebrar el Centenario en la región que albergó a Violeta durante su infancia y también era necesario recorrer las calles, su gente, sus sonidos. Nuestra obra se estrena afuera de la casa de Violeta, 100 años después de su nacimiento. Es un privilegio y una gran responsabilidad. Responsabilidad porque creemos en la educación a través del arte y esa premisa hizo que trabajáramos en este proyecto por más de 1 año, investigando, tomando clases de folklore, clases de canto y otras tantas cosas. Es un proyecto cargado de emoción y sensibilidad artística. Quisimos crear una experiencia en torno al festejo donde, sin duda, la nota más significativa la dan los artistas locales. Junto a los productores culturales de cada localidad, hemos invitado a cantores, músicos y bailarines a que participen con nuestro elenco en el Pasacalle. Esto fomenta la participación y además establece nexos de trabajo colaborativo entre gestores y artistas. Hoy nos reciben ellos en su ciudad y felices los recibimos nosotros en una próxima ocasión, que estoy seguro será más temprano que tarde”, refiere Rodrigo Contreras.

La dramaturgia de la obra teatral es una versión libre de Sergio Fuentes quien relata que “esta versión ha sido inspirada por el material audiovisual que fue registrado en los años en que vivió Violeta además de la revisión del libro El Canto de Todos de Patricia Starbuck y Patricia Bravo. Nuestra propósito siempre ha sido usar el teatro como un canal educativo que permita la reflexión en el espectador».

En esta ocasión, la mirada está centrada en reconocer a Violeta como un personaje trascendental en la historia de nuestro país porque es ella quien se atreve a recopilar el canto tradicional y registrarlo para que generaciones futuras puedan conocerlo. Agrega que «también ha sido ella quien ha creado innumerables himnos relacionados con la injusticia social, el sufrimiento, el amor y la vida. Es un personaje tridimensional que no deja de sorprendernos. Aún cuando ya han pasado 50 años desde su muerte, está más viva que nunca. Y la obra refleja esa intensidad con que Violeta Parra vivió, registró, creó e inmortalizó nuestra historia musical en su voz”.

Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria Nacional Centenario Violeta Parra y cuenta con la co-producción de las Municipalidades de San Carlos, Bulnes, Cabrero y Laja.

 

RELACIONADOS

[su_button url=»https://www.lajino.cl/categoria/cultura»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Cultura»[/su_button]

 

También te podría gustar...