Replicarán experiencia alemana en temas energéticos en la Región del Biobío

Una delegación de autoridades regionales y docentes de la Universidad de Concepción visitaron seis ciudades germanas para conocer adelantos tecnológicos y la asociatividad de proyectos de energía con las comunidades. La misión estratégica fue posible gracias al cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional. 

Regional, Mayo de 2017; Conocer en detalle experiencias, buenas prácticas y adelantos tecnológicos en el sector energético de Alemania fueron los principales objetivos de una misión estratégica y tecnológica, realizada durante dos semanas, en la que participaron académicos de la Universidad de Concepción junto a autoridades y empresarios de la Región del Biobío.

Por tal motivo, esta mañana se realizó la presentación de un informe al intendente (s) Enrique Inostroza, la cual estuvo a cargo del vicerrector de relaciones institucionales de la mencionada casa de estudios, Jorge Rojas, quien calificó como un éxito el viaje, destacando la generación de lazos de colaboración y asesorías con universidades y parques científicos, así como el proyecto de creación de “Renovación Biobío”, como un espacio para acoger ideas de emprendimiento e innovación para este ámbito.

“Fue un viaje donde aprendimos muchísimo sobre la forma en que un país desarrollado enfrenta los temas del desarrollo futuro, como el cambio climático global y la necesidad de superar las energías fósiles. Nosotros fuimos con la perspectiva de aprender, considerando las energías renovables como un motor de desarrollo”, dijo el representante de la Universidad de Concepción.

Al respecto, la seremi de Energía, Carola Venegas, quien también integró la delegación, destacó las fortalezas de la región. “Tenemos instituciones de educación y pymes que se pueden poner al servicio de esta nueva revolución energética. Alemania es un ejemplo y por ello realizamos la visita identificando este camino en conjunto para apuntar hacia una calefacción sustentable, empresas con menores costos de energía, llevar la eficiencia energética a las escuelas, hospitales y también al hogar, y que esto pueda traducirse en empleos de calidad y en una mejor calidad de vida”, dijo.

Por su parte, Juan Mardones, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, entidad que cofinanció el proyecto por más de 27 millones de pesos, subrayó en el impacto la experiencia adquirida por la representación regional. “Esta posibilidad de constatar en terreno los avances tecnológicos, la innovación y cómo se desarrollan las soluciones energéticas de la mano con las comunidades deberán transformarse en los pilares de las estrategias energéticas, aprovechando las potencialidades que tenemos en nuestra región, no sólo como productores de energía, sino que también considerando el mundo académico y el ámbito privado”, sostuvo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Energia» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Energía»[/su_button]

También te podría gustar...