CMPC entrega $87 millones a proyectos de beneficio social en Biobío y la Araucanía

Un total de 300 personas asistieron a la ceremonia que se realizó en el Hotel Four Points de Los Ángeles, en la que se distinguió a 99 proyectos sociales de Laja, San Rosendo, Nacimiento, Collipulli, Villa Mininco, Cañete, Contulmo, Tirúa y Carahue.

Los Ángeles, 15 de noviembre de 2017; Para su primera versión, el año 2016, se otorgó un total de $48.402.611 a 49 organizaciones que resultaron premiadas gracias al programa “Fondos Concursables de Desarrollo Comunitario Urbano”, provenientes de las comunas Villa Mininco, Laja y Nacimiento, para este año un total de 99 organizaciones fueron las que se adjudicaron recursos.

Entrega que se desarrolló este día miércoles en el Hotel Four Points de Los Ángeles, con una gran asistencia, la presencia de los beneficiados y los alcaldes de las comunas de Nacimiento, Hugo Inostroza; de Carahue, Alejandro Sáez, y de Contulmo, Mauricio Lebrecht, CMPC hizo entrega por segundo año consecutivo de los “Fondos Concursables de Desarrollo Comunitario Urbano 2017”, programa cuyo objetivo es financiar proyectos de las comunidades vecinas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en  localidades cercanas a las operaciones de la empresa.

Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, expresó “es una iniciativa de empresas CMPC Celulosa dentro de sus tres filiales; Forestal Mininco, CMPC Madera y CMPC Pulp, en nuestra estrategia de relacionamiento del entorno, particularmente con los vecinos de nuestras operaciones, hemos trabajado junto a los municipios y organizaciones sociales con el fin de materializar los apoyos que son requeridos, y ver cómo podemos participar del desarrollo local”. Agrega, estamos contentos con la respuesta de las comunidades, estamos trabajando muy fuerte hace muchos años, a veces con un trabajo poco visible, y estamos cambiando eso, pero la vinculación con las comunidades es un desafío permanente y así ha sido la respuesta de las comunidades.

Cristian Puga, Subgerente de Gestión Comunidades de la empresa, expresó “este es el segundo año de entrega de este fondo concursable, agregando a 5 nuevas comunas del área forestal, el año 2016 se inició en Laja, Mininco y Nacimiento, y ahora hemos ampliado este fondo. Estamos contentos y orgullosos porque este año hemos hecho dos cosas importantes, elevamos la cantidad de personas que están participando y también duplicamos lo que son los aportes de CMPC a este proyecto”. Lo anterior explica por la buena recepción e interés que mostraron las distintas comunidades, con las líneas de financiamiento que fueron desde emprendimiento, beneficios a escuelas, infraestructura, talleres, iniciativas deportivas y culturales, entre otras.

COMUNA DE LAJA Y SAN ROSENDO

Fondos que considera las comunas de Laja y San Rosendo, hubo 24 proyectos que se adjudicaron entre sí un monto total cercano a los $19 millones a repartir. Entre los 24 proyectos premiados, destaca la iniciativa Coloreando mi barrio, desarrollada  por la Junta de Vecinos Altos de Futaleufú de Laja y cuyo objetivo es pintar de manera participativa, entre niños, jóvenes y adultos, el muro de contención que se encuentra en el sector de ingreso a la población, promoviendo la participación ciudadana.

Blanca Jaramillo, presidenta del Centro de Madre Javiera Carrera de la comuna de San Rosendo, “estamos felices, era muy raro que nosotros pudiéramos lograr proyectos como este… en el que realizaremos un taller con monitora. Encuentro estupendo que nos hagan partícipe a la comunidad de San Rosendo en este tipo de beneficios a las organizaciones, poder tener un vínculo más cercanos, en el fondo todos somos parte de esta comunidad», expresó. Artesanía, tejido costuras, serán parte de los talleres que desarrollan una veintena de integrantes, centro con más de 45 años de existencia y que en la actualidad aún tiene dentro de sus integrantes a fundadoras activas, destaca la presidenta.

En el caso de Laja, uno de los proyectos adjudicados fue uno que apunta al mejoramiento de la sede para realizar un cierre perimetral, en este caso de la Asociación General de Pensionados Facela, instalaciones que cuentan con 130 integrantes jubilados, «agradeciendo la colaboración que han entregado tanto en esta como la anterior postulación a los integrantes de asuntos públicos y la comunidad; Cristian Muñoz, Didier Cares y Horacio Pérez quienes han tenido la paciencia para ayudarnos a la confección de los proyectos, que es de gran ayuda para que finalmente salgan favorecidos”, señaló el presidente de la asociación, Mario Maureira.

El encargado de Asuntos Públicos de CMPC Planta Laja, Horacio Pérez, destacó en número de postulaciones e interés de las organizaciones, “se produjo un aumento radical con respecto al año pasado, como buena noticia está la incorporando de organizaciones de la comuna de San Rosendo, de esta ocasión 8 de ellas postulados y fueron 4 adjudicados. Fueron distintas temáticas, en infraestructura, fomento, cultura, tercera edad, talleres, era en total de nueve líneas de financiamiento«.

Agrega que «nuestra idea es incorporar el máximo de organizaciones, así se vio este año, esto también es una ayuda al Municipio, le sacamos un poco la presión que sean las mismas organizaciones que vayan a pedir recursos, nosotros también aportamos con un granito de arena al trabajo que realizan las municipalidades tanto de Laja, como de San Rosendo, y con ello tratar que los montos cada año aumenten para que también más organizaciones sea beneficiadas” concluyó.

[FOTOGRAFÍAS]

Organizaciones beneficiadas en Laja y San Rosendo:

  • Junta De Vecinos El Mirador
  • Centro De Madres Javiera Carrera De San Rosendo
  • Consejo Comunal Para La Discapacidad De Laja
  • Centro De Padres Y Apoderados Escuela Especial Amanda Labarca
  • Club De Turismo Adulto Mayor Padre Alberto Hurtado De San Rosendo
  • Club De Adulto Mayor Consultorio San Rosendo
  • Junta De Vecinos Villa Cerro Alegre De Laja
  • Junta De Vecinos Altos De Futaleufu De Laja
  • Club De La Tercera Edad Avenida Los Rios
  • Club De Adulto Mayor Estrella De Belen
  • Junta De Vecinos Cerro La Virgen
  • Agrupación De Tradiciones Ecuestres Carlos Gottschalk Villegas
  • Junta De Vecinos Villa Capponi
  • Junta De Vecinos Las Rosas De Laja
  • Junta De Vecinos Quillayal
  • Junta De Vecinos Los Rios
  • Club De Adulto Mayor Nuevo Milenio
  • Club De La Tercera Edad Señoraza
  • Asociación General De Pensionados Facela Laja
  • Club De La Tercera Edad Marta Elia
  • Consejo De Desarrollo Hospitalario De Laja
  • Junta De Vecinos N°11 Santa Ana
  • Junta De Vecinos Nuevo Amanecer
  • Junta De Vecinos Villa Los Jardines

 

PROVINCIA DEL BIOBÍO

Uno de los alcaldes presentes, Hugo Inostroza, edil de Nacimiento, expresó la importancia de este tipo de iniciativas en beneficio de las comunidades “primero destaco la voluntad de la compañía de crear estos fondos concursable para infraestructura o equipamiento para las organizaciones sociales, va por la línea de lo que nosotros queremos…. que se involucren con el quehacer comunal. Son varios proyecto adjudicados con cerca de 30 millones de inversión”, señaló lo importante que es orientar el aporte a las organizaciones y eso por supuesto lo destaco. Sin descartar que frente a eventualidades ambientales se debe tener la capacidad de conversar, la empresa, las autoridades y la comunidad, enfrentando los problemas y buscando una solución y en ese sentido reconoce que se ha avanzado.

Mauricio Lebrecht, alcalde de Contulmo, “felices porque cuatro de nuestras instituciones recibirán recursos y eso nos parece muy bien, especialmente nuestra orquesta infantil y juvenil, es súper importante, lo que ayudará aún más para implementar de mejor manera la orquesta y eso nos pone muy contentos. Otro de los proyecto es destinado a proyectos para la tercera edad y mejoras de la sede de personas minusválidas, es importante que continúen, en el caso de Forestal Mininco, presentes en la comunidad.”

Quien también tuvo la posibilidad de dirigirse a los asistentes a la ceremonia de entrega de fondos, fue el Gobernador Luis Barceló, “me parece muy positivo en una provincia con comunidades forestales de gran ámbito, que tengamos aportes para emprendimientos y otros proyectos. A través de estos fondos concursable, a mi me parece que es una forma de colaborar al Estado, en labores que son propias de él, pero las empresas especialmente las grandes, las tienen en el concepto de responsabilidad social, en ese sentido CMPC y Forestal Mininco han sido una colaboración primordial en la provincia de Biobío durante estos años”.

 

Entre los proyectos beneficiados, uno de carácter inclusivo de la comuna de Nacimiento, nos comenta Magaly Arratia, represente del Consejo Comunal de Discapacidad de dicha comuna, “estamos muy felices con el apoyo de CMPC, nosotros postulamos a un proyecto de un invernadero inclusivo, lo que permitirá que nuestros chiquillos puedan disfrutar y aprender de un invernadero tanto de flores como de hortalizas… es un proyecto muy esperado, muy ansiado”, indicó. Proyecto que estará ubicado en el ex Internado de la escuela Villa Alegre y que en la actualidad beneficiará a cerca de cuarenta socios activos, de todo tipo de discapacidades.

Para esta versión postularon 207 proyectos, un 60% más que durante el año 2016, provenientes de organizaciones de las comunas de Laja, San Rosendo, Nacimiento, Carahue, Tirúa, Contulmo y Cañete. Del total de iniciativas, 99 se adjudicaron parte de los $87 millones disponibles a repartir por la empresa en el contexto de este concurso.

En la Zona Centro, que abarca la comuna de Nacimiento, 30 proyectos se adjudicaron $23 millones de pesos aproximadamente por desarrollar iniciativas innovadoras, como por ejemplo, un Invernadero Inclusivo, programa llevado a cabo por Consejo Comunal para la Discapacidad de Nacimiento y que consiste en crear, equipar e implementar un invernadero para que los miembros del Consejo Comunal puedan participar de forma conjunta en el cultivo y cosecha de hortalizas y flores.

En tanto, por la Zona Costa, que comprende las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, 21 proyectos se repartieron $22 millones de pesos, mientras que en la Zona Mininco que considera la Villa Mininco,  9 iniciativas se dividirán $11 millones de pesos.  En la Zona Sur, finalmente, que considera  la comuna de Carahue, en La Araucanía,  hubo 15 proyectos que se distribuirán $11 millones en total.

Desde CMPC, tras la ceremonia de entrega de los recursos, se manifestaron muy satisfechos por la gran convocatoria que tuvo esta versión del programa “Fondos Concursables de Desarrollo Comunitario Urbano 2017”.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...