Solicitan retorno de escultura “Lavadores de Oro” a Plaza de Armas de Laja luego de 5 años

Escultura Plaza Laja / Lavadores de Oro

Laja, Noviembre de 2015; Distintos archivos fotográficos desde hace algunas décadas reflejan y muestran a la escultura “Lavadores de Oro” que estuvo ubicada en el centro de la Plaza de Armas, sobre una pileta, desde los años setenta a la fecha, varias generaciones plasmaron en imágenes distintos momentos de sus vidas, el retorno es algo que se ha comentado y que se podría concretar en los próximos meses.

Fue hace unas semanas que surgió, nuevamente, esta posibilidad que se había planteado (cada cierto tiempo) en las redes sociales, idea que se viene dando a conocer desde quizás los momentos en que fue retirada desde el centro de la Plaza de Armas, producto de la construcción de un nuevo diseño del principal punto de reunión en la comuna lajina. Retiro que durante un tiempo estuvo en una bodega hasta llegar a instalarse finalmente entre las dependencias del Área Técnica del Liceo A-66 “Héroes de la Concepción”, de eso ya han pasado 5 años.

En una de las últimas sesiones de Concejo Municipal fue el concejal Joaquín Sanhueza quien en una de sus intervenciones realiza la petición, “esta iniciativa nace de las redes sociales, hace bastante meses atrás, comenté y observé las opiniones de las personas, que deseaban de vuelta a la escultura a la plaza… los recuerdos de mucha gente, se manifestaba que era una de las fotografías tradicionales de paseos familiares”, una de las fotografías fue posteada por el concejal que volvió a solicitar opiniones a los usuarios en redes sociales, quienes manifestaban que la vegetación y la escultura eran cosas que se extrañaban en la plaza lajina.

Esto fue llenando de nostalgia a muchos que comentaban, produciéndose una cantidad importante de -me gustas- solicitando este retorno, por ello en el concejo lo propuse al alcalde y el aceptó que la escultura pudiera ser trasladada desde el Área Técnico Profesional del Liceo A-66 (ubicado en Avda. Los Ríos), donde se mantuvo por mucho tiempo y muy bien cuidada, de hecho fue reparada en ese lugar, accediendo a llevarla nuevamente a la Plaza de Armas“ indicó el concejal.

Escultura que durante estos ya cinco años había generado en los alumnos del área TP, una identificación, en este sentido el concejal Sanhueza, nos comentó “como siempre existe una contraparte en todas las cosas que uno realiza, esta escultura con el tiempo que estuvo en el lugar generó que los jóvenes se marcaran con ella, fue parte de su diario vivir, quizás ellos desconocían todos los recuerdos que tenía la comunidad con esta escultura”. En este sentido, nos comenta que en conversación con  el profesor Adolfo Aros, le manifestó al concejal que algunos alumnos estaban complicados para que se retirara del lugar, “pero ellos entendían el significado para todos los lajinos, así que accedieron a que esta fuera retirada”.

Fuente y escultura que data de los años setenta, son los mismos comentarios quienes relatan parte de la historia, “tengo entendido que fue en el período donde fue alcalde don Arcadio Fica que llega la escultura a la plaza. Los usuarios fueron quienes entregaron opiniones, aportando con parte de su historia, recuerdos y anécdotas que se vivieron en dicho lugar”, finaliza.

La idea es que no quede vacío ese espacio y por ello no descartan la posibilidad de entregar al área técnica del liceo algún símbolo o escultura que puedan hacer propia.

En relación a los plazos, no está totalmente claro, pero se mencionó que el retiro se pudiera producir los primeros meses del año 2016, la ubicación final en el sector de la plaza aún está en evaluación.

También te podría gustar...