Oscar Placencia deportista local representante de nuestra región en II Juegos Deportivos Nacionales

Balonmano Bíobio

Laja, Octubre de 2015; Regularmente existe molestia en el público y los deportistas por la cobertura que se realiza a nivel nacional en deportes llamados masivos, donde quien se roba todos los espacios es el fútbol, pero son los jóvenes quienes se han motivado y encargado cada vez más de tratar de cambiar esto, junto a la práctica de distintas disciplinas; atletismo, canotaje, basquetbol, voleibol y el balonmano, es en este último deporte donde un joven lajino destacó en el pasado Nacional.

Esta última semana se desarrollaron los II Juegos Deportivos Nacionales y I Juegos Deportivos Paranacionales, llevados adelante por el Instituto Nacional del Deporte (IND) donde deportistas de todo el país compitieron en deportes como; atletismo, basquetbol en sillas de ruedas, goalball, levantamiento de pesas, atletismo paralímpico, gimnasia, judo, taekwondo, balonmano, gimnasia rítmica, karate y tenis de mesa.

Oscar PlacenciaOscar Alejandro Placencia Castro, quien cursa tercero medio NGU del Liceo Politécnico A-66 “Héroes de la Concepción” de la comuna lajina, destacó en el seleccionado de balonmano que logró medalla de Bronce en la competencia desarrollada en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) en Santiago, recibiendo felicitaciones de sus pares por el desempeño en su función de arquero del equipo Bío-Bío.

En conversación con Oscar, nos menciona cómo se inició en este deporte “…empecé entrenando cuando estaba en primero medio, jugando por el equipo de Laja, donde hemos participado de las ligas provinciales y algunas copas a nivel regional, como la Liga Pencopolitana. El nivel regional en este deporte es bueno”, en cuanto a los entrenamientos, nos agrega “acá en Laja entrenamos los días martes y jueves, pero es poco para el nivel que queremos lograr,  no es mucho el avance que se puede hacer”, aquí hace un llamado para que se pueda facilitar un mayor número de veces el gimnasio para las prácticas y así lograr niveles más competitivos, “porque sé que podemos dar más” afirma.

En la actualidad son cerca de 10 a 15 deportistas, entre hombres y mujeres, quienes practican constantemente, pero con estas participaciones a nivel regional y nacional, junto con poder tener un mayor compromiso de las autoridades en cuanto a la disponibilidad de las dependencias para poder desarrollar este deporte piensan que habría una mayor participación de jóvenes, “la disponibilidad del gimnasio para nosotros es muy baja en relación a otros deportes” indica.

¿Cómo llegaste a ser parte de la selección regional?, nos menciona que en el mes de agosto se realizaron los regionales en Concepción y como seleccionado provincial derrotaron a los dueños de casa y Cañete, por lo que fue seleccionado para representarnos en el Nacional.

En relación a la organización en estos segundos juegos nos comenta “estuvo todo bien, estábamos en un hotel, teníamos traslados… en la inauguración no estuvimos porque se inició el 4 de octubre y el balonmano comenzó el día 10. En la clausura pudimos participar, hicieron una fiesta… estuvo todo excelente”, agrega que todos quedaron contentos porque la mejor participación de la región en esta disciplina era sexto lugar.

balonmano-biobio

Los profesores y técnicos me felicitaron, me instaron a que siguiera así… que continuara con los entrenamientos, que estaba considerado para poder continuar jugando”, aunque está consciente que la competitividad en este deporte en la zona está en Los Ángeles o Concepción donde es más masiva la práctica y nivel, por ello no descarta poder viajar a ser parte de estas ligas.

Por lo pronto nos comenta que se hará un selectivo para formar parte de la Selección Chilena, “esta semana que viene hay una concentración de jóvenes año ’98, estoy viendo el tema de la plata como poder viajar a Santiago para tratar de buscar un cupo en la Selección, para más adelante poder participar de sudamericanos e instancias superiores”, pero tiene claro que el apoyo cuando ha tenido que recurrir a nivel local, no ha sido el esperado.

Quedé conforme en los partidos en los que participé, incluso los profes comentaban que no habían visto a nadie que atajara tanto en el nacionales como yo”, eso es una satisfacción al sacrificio que ha realizado durante estos años, finalizó.

La próxima competencia de los deportistas locales de balonmano, en damas y varones, será este día martes 20 de octubre en el supracomunal en la comuna de Quilleco, enfrentando a los locales en el marco de los Juegos Escolares.

Juegos Deportivos Nacionales

El representativo de nuestra Región, que logró la segunda posición en la fase de grupo solo superado por la selección de Valparaíso, con quienes se encontrarían nuevamente tras derrotar a Tarapacá por los cuartos de final y en semifinales en un apretado encuentro, que se definió en los últimos minutos nuevamente Bío-Bío cayó por 21 a 29 frente a los de la Quinta Región, lo que impidió la disputa de la medalla de oro. En el encuentro por el tercer y cuarto lugar, los deportistas regionales derrotaron a los seleccionados de Araucanía (25 a 31), logrando sumar una medalla de Bronce para la región, ver resultados.

El medallero final dejó a los deportistas regionales en segunda ubicación con 102 medallas; 33 de Oro, 28 de Plata y 41 de Bronce, superados por Región Metropolitana quienes destacaron con 63 medallas doradas.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/categoria/deportes/» background=»#d33203″ size=»6″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas con el “Deporte”[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153822516959781.1073742143.56904914780&type=1&l=5b9d5e8d61″ background=»#d33203″ size=»6″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Balonmano Bíobio en II Juegos Deportivos Nacionales[/su_button]

 

También te podría gustar...