Día del Patrimonio: «La Región del Biobío es la esencia de Chile»

La Región del Biobío es la esencia de Chile

Intendente Díaz por el Día del Patrimonio Cultural:
“La Región del Biobío es la esencia de Chile”

  • Liderando las distintas actividades realizadas por el Gobierno Regional en el marco de la conmemoración de este día, la primera autoridad de la Región destacó que el Biobío debe tomar el lugar que merece en el país.
  • La jornada incluyó una exposición de automóviles clásicos, una muestra del patrimonio ferroviario de la zona, una feria de antigüedades y un recorrido por distintos salones del inmueble.

CONCEPCIÓN, domingo 31 de mayo; Distintas actividades impulso el Gobierno Regional del Biobío para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural de Chile, celebración que se instauró en 1999 para desarrollar, cada último domingo de mayo, una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el rol y el significado de la herencia cultural chilena.

Una exposición de autos de colección, una cicletada por distintos lugares históricos de Concepción, una muestra del patrimonio ferroviario de la zona, una feria de antigüedades, un ciclo de microdocumentales sobre distintas localidades de la Región del Biobío y un recorrido por el Salón Mural del Gobierno Regional y la Intendencia; fueron las actividades que se llevaron a cabo este domingo.

El Intendente Rodrigo Díaz quien fue el guía relator del mural Historia de Concepción, durante la visita al Salón Mural del Gobierno Regional, destacó que los habitantes de la Región deben estar orgullosos de su patrimonio y deben cuidarlo y defenderlo porque “El Biobío es la esencia de Chile. Aquí se produjo la fusión de razas, el mestizaje. Aquí está la esencia de nuestro país. Nosotros tenemos una tremenda riqueza patrimonial. La guerra civil de Chile para producir la independencia, por ejemplo, es la guerra de los habitantes del Biobío contra Santiago. Es nuestra Región la que produce la independencia nacional que se termina firmando en los Morrillos de Perales, en enero de 1818 y que luego se lee en la Plaza Independencia de Concepción y se va leyendo la proclama de sur a norte”, explicó.

Además, el Intendente Díaz recalcó que el proyecto de los 200 hitos históricos y relevantes de la Región del Biobío, busca ir un paso más allá en destacar la riqueza patrimonial y que está trabajando para que la identidad y el patrimonio sean un sello de s gestión. “En nuestra Región hay muchas cosas que nos hacen sentir orgullosos y debemos tomar el lugar que merecemos en el país. Somos una Región de gente luchadora, heroica, que se ha levantado a varias destrucciones de la ciudad. Tenemos bien ganado el apodo de ser la esencia de Chile”, apuntó.

En esa misma línea, la seremi de Cultura, Marcia Orellana, contó que “pronto se darán a conocer los 200 hitos para poder avanzar en el rescate patrimonial, pero también turístico y cultural para la Región del Biobío”. Además, la titular del Consejo de la Cultura, afirmó que las iniciativas que está llevando a cabo buscan involucrar a la comunidad a cuidar el patrimonio pensando en las nuevas generaciones. “Esta es una invitación a construir y transformar nuestro territorio con sensibilidad de la protección de nuestro patrimonio y nuestra identidad región.

 Patrimonio_Laja

LAJA: Exposición fotográfica de casas y casonas de Laja que cuentan su historia

LAJA, 31 de Mayo; Como en muchas ciudades del país, en Laja también se celebró el Día del Patrimonio Cultura, la actividad en esta ocasión se centró en el hall del municipiodonde se presentó una muestra fotográfica de Casas y Casonas de la comuna, la cual mediante estas imágenes cuentan algo de su historia.

Entre las más de treinta fotografías, hay algunas de edificaciones de más de doscientos años, como es el caso de los galpones del fundo La Palma, la que  data de a mediados de los años 1.700,  la propia casa patronal del lugar, que también tiene más de cien años, otras construcciones antiguas son  de la familia Valdebenito, o la vieja bodega de la laguna El Pillo, la antigua estación y bodega de ferrocarriles de Diuquín, y casas de las más antiguas ubicadas en el radio urbano de Laja, algunas de las cuales fueron derribadas por el sismo del 27/F.

Autoridades e invitados visitaron la muestra e intercambiaron comentarios e historias de dicho patrimonio arquitectónico, para muchos desconocidos pese a estar algunas de estas construcciones a minutos del centro de la comuna.

La ocasión fue propicia para ver un video, que recuerda al extinto padre Félix Eicher, cuando en 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Viviente…momentos en que al agradecer a las autoridades y comunidad dijera “como agradecerle, yo soy pobre, lo único que puedo darles a todos es amor”.

Sin duda una actividad rica, porque permitió exponer parte de la historia de la comuna, y recordar a un sacerdote que aportó y entregó mucho por Laja y su gente.

El llamado a la comunidad a visitar la muestra que estará en el hall de la casa consistorial durante esta semana, y también a quienes tengan fotografías antiguas a facilitarlas para su reproducción, permitiendo poder incrementar el patrimonio gráfico cultural Lajino.


REGIONAL – Copa América

El seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, señaló que conocer el patrimonio histórico cultural de la Región es un panorama obligado a quienes visiten la zona durante la realización de la Copa América. “Este torneo abre un abanico de opciones para el Biobío y uno de ellos es tener la capacidad de mirarnos y sentirnos orgullosos de la historia que llevamos en nuestras espaldas. La Copa América nos va a servir también para poner en valor aquellos sitios que guardan un patrimonio histórico muy importante y que muchas veces quienes nos visitan aprecian mucho mejor que nosotros mismos”, dijo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153496174094781.1073742077.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Día del Patrimonio «La Región del Biobío es la esencia de Chile»[/su_button]

También te podría gustar...