Entregan certificados a beneficiarios 2014 de programa de Autoconsumo y Habitabilidad

habitabilidad

Dos programas de gran trascendencia social como  Autoconsumo y Habitabilidad cerraron en Laja su trabajo correspondiente al año 2014, con la entrega de certificados a sus beneficiarios; programas  llevados a cabo por el municipio Lajino y el Ministerio de Desarrollo Social.

Autoconsumo  busca mejorar los ingresos de familias en situación de pobreza, a través de la auto provisión de alimentos, este incluye: elaboración de un plan de acción familiar, capacitación, asesoría técnica y financiamiento de la iniciativa familiar.

Está focalizado en familias en situación de vulnerabilidad, preferentemente de zonas rurales. En Laja encontramos algunos beneficiarios en los sectores como: Santa Elena, Las Ciénagas, Rucahue, Diuquín, Quiebrafrenos, Cerrillo, entre otros.

Las familias beneficiadas recibieron conocimientos y tecnologías de auto cultivo tales como: invernaderos, mesas de cultivos, gallineros, cultivo en pvc, etc., todos estos complementados con semillas, herramientas de trabajo y apoyo profesional durante todo este proceso.

Por su parte Habitabilidad tiene el propósito de que las familias pertenecientes al programa Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario, superen las condiciones mínimas de habitabilidad con beneficiarios de sectores rurales y urbanos. Destina recursos para este programa transferidos a través del convenio entre la Municipalidad de Laja y la Seremi de Desarrollo Social,  por un monto $29.900.000, convenio que se inició en octubre del 2014 y finaliza en junio 2015, beneficiándose a 29 familias.

El objetivo del programa es el mejoramiento de las condiciones mínimas de habitabilidad perfeccionando la calidad de vida, fortaleciendo los hábitos en sus hogares y entorno a través de la modificación de sus acciones cotidianas del diario vivir. Comprende adquisición de equipamiento, psicoeducación, entrega materiales de construcción para la reparación de las viviendas y de módulos para  generar nuevos espacios tales como dormitorios, además de equipamiento para dormir.

La ceremonia de entrega de certificados a los beneficiarios de ambos programas tuvo la participación del alcalde José Pinto y miembros del concejo, más funcionarios de le Seremi de Desarrollo Social encabezados por el coordinador del área social Víctor Silva, realizándose en los salón de la casa de botes.

Guillermina Aguayo beneficiaria, de Habitabilidad manifestó su agradecimiento, dijo el programa es una maravilla, ya que ella vivía en una casa en malas condiciones, pasando frio, así  el equipo del programa llegó hasta  su hogar y le ofreció mejorar su vivienda lo que hicieron en poco tiempo, aportándole además enseres para el dormitorio, hoy esta y vive más cómoda gracias al programa habitabilidad.

Por su parte el alcalde José Pinto hizo referencia a la importancia de este tipo de iniciativa “aquí podemos llegar a la gente de más escasos recursos y cuyos problemas, como municipio, no podemos resolver.” Agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por la ayuda que permite suplir necesidades y carencias que la comunidad tiene, dijo finalmente que le alegra tener  a organismos del Gobierno  en la comuna trabajando con la gente.

RELACIONADOS

También te podría gustar...