Laja: “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Laja: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Laja, 25 de noviembre de 2014: Durante esta mañana en la pinacoteca de la Casa de la Cultura de Laja se realizó una charla y taller en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, declarado así con fecha 17 de diciembre de 1999, por la Asamblea General, oportunidad en que se definió la «violencia contra la mujer» como; “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

  • [su_button url=»“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”» background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Actividad “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en Laja[/su_button]

Taller realizado con la presencia de integrantes del programa mujeres trabajadoras y jefas de hogar, tenía “…como objetivo era dar un sentido diferente a la carga emocional negativa que tiene que ver con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esto a través de un taller, representando a través de un círculo de mujeres representar la unión entre las mujeres, para alejarnos del contenido negativo de este día…” lo señala Camila Barrales, sicóloga del Departamento de Salud Municipal.

En la oportunidad también tomó la palabra la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del Municipio de Laja, Ivonne Morales, señaló que desean continuar con estos talleres y programas, “para decir NO a la violencia contra la mujer, es nuestro deseo”, agregó que se debe seguir trabajando, “llamo a realizar una gran cadena, para ir transmitiendo estas relaciones sanas, relaciones igualitarias, en que podamos convivir y tener una sociedad más contenta y feliz…” señaló.

El trabajo colectivo realizado incluyó trabajo de relajación y conexión a través de la formación de un mandala, luego apoyo audiovisual sobre el rol de la mujer y como ellas han sido soporte fundamental en diversas culturas. Continuando con trabajo grupal donde se pudo compartir ideas en relación a este tema, plasmando en papeles que posteriormente fueron pegando en una figura de mujer ubicada en la pinacoteca.

“Me siento conforme con el taller, dimos la posibilidad que se pudieran explayarse un poco como persona, mostrando más de su ser, estaban bastante contentas…”, agrega Sergio Paredes, sicólogo del Departamento de Salud Municipal, “nos conectamos muchos, muchas de ellas señalaron que estos espacios hacían falta, y es parte de lo que quisimos entregar…” las emociones nos ayudan a conectarnos con otros, agregó.

Al igual que en la pinacoteca se pudo conocer algunos casos a través de afiches pegados en muros que fueron acompañado de globos negros en el centro de la comuna, en la parte final de la actividad a través de un video se pudo conocer la lamentable cifra de femicidios en nuestro país, 36 a la fecha, con parte de las crudas historias y violencia en cada uno de estos hechos. Participantes que de manera simbólica fueron depositando una vela debajo de las imágenes de las víctimas de estos crímenes.

 

LAJA, UNA COMUNA NO AJENA A ESTA REALIDAD

Conscientes que la comuna no está ajena a esta lamentable situación, señalan los profesionales de la salud municipal, esto se da en un mayor grado en el sector rural, pero es algo que en oportunidades no se puede pesquisar por la falta de denuncia.

Agregan que “de cierta forma esta ‘normalizado’ la violencia, se piensa que por el hecho de estar casado, ese otro tiene derecho sobre mi… es una realidad muy muy presente”, no excluyendo de esta situación a la zona urbana, por ello es importante poder generar las instancias por medio de talleres o actividades de este tipo, para poder prevenir y a su vez entregar información fundamental a las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo, evitando que se produzcan hechos de violencia.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”» background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Actividad “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en Laja[/su_button]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *