“No nos oponemos a ningún proyecto que conecte más a los lajinos y lajinas, pero que no signifiquen destrucción de ecosistemas o pongan en riesgo la biodiversidad”

Laja, 11 de junio de 2020; Durante estas últimas semanas han sido varias las voces que han cuestionado las obras que se ejecutan desde el mes de mayo en el sector Costanera Sur, vinculadas a proyecto por más de 1.400 millones de pesos, el que no pudo tener peor inicio debido al daño realizado por maquinaria durante el comienzo de la ejecución.

¿A que proyecto se hace mención?, se trata del Paseo Costanera Sur de laguna La Señoraza, el que puede conocer en el siguiente enlace →

Hasta ahora no hemos conocido la versión oficial directa desde el Municipio, a pesar que como medio de comunicación habíamos solicitado obtener dicha postura o antecedentes hace más de dos semanas.

La discusión ha ido más allá de lo “puntual” que pudiera parecer el daño realizado al partir las obras, haciendo presentes visiones entre quienes valoran el avance por sobre “daños menores” y quienes exigen que este proyecto respete el entorno y las normativas más recientes.

Pero, ¿Cómo llegar a consenso?, ya que, obras como estas apuntan o pretenden continuar proyectos en los entornos de la laguna, para dar esa mirada turística comunal a la cual han apuntado las diversas autoridades locales. Que todo avance tiene sus «costos» y esperan que sean los mínimos.

En este sentido, conversamos con parte de los integrantes del movimiento “Salvemos la Señoraza”, quienes han visibilizado la postura de protección del entorno, sin negarse tajantemente a que obras de este tipo se realicen, pero aquellas deben cumplir ciertas leyes y normas medioambientales, “El consenso debe buscarse, siempre, a través de la ciudadanía. Una consulta ciudadana es elemental para este tipo de proyectos; como movimiento ciudadano no buscamos imponer una visión, sino que buscamos que la gente se empodere con su laguna, se identifique y así se pueda llegar a un consenso entre todos los lajinos y lajinas acerca de cuál es el Laja que soñamos. Por lo demás, creemos que el turismo se puede potenciar desde otro tipo de proyectos más sustentables y sostenibles”, afirman.

Mirada que reitera Isolde Medina, consultada sobre lo que solicitan a las autoridades, “aquí queremos aprovechar de hacer una declaración firme, clara y precisa: No nos oponemos a ningún proyecto que conecte más a los lajinos y lajinas, pero sí nos oponemos a un proyecto que signifique la destrucción de tantos ecosistemas y la puesta en riesgo de nuestra biodiversidad. Tenemos tantos ejemplos a nivel nacional, sin ir más lejos, en la misma Laguna Grande De San Pedro de La Paz, a dos horas de Laja, podemos encontrar intervenciones coherentes con el entorno y que permiten no sólo mantener la biodiversidad allá presente, sino que entregar un espacio de reflexión que medie una mejor cultura medioambiental por parte de los ciudadanos, donde puedan aprender a apreciar estos entornos”.

 

PASEO COSTANERA

El proyecto que lleva adelante empresa MANQUE, no ha anunciado una paralización de las obras, es un proyecto que dará continuidad a la calle (Costanera Sur) por cerca de 800 metros vía que se encuentre en el entorno del Anfiteatro Municipal, donde además se incluirán ciclovía y miradores (ver nota).

Existen opiniones que la zona en la que se realizará eventualmente el proyecto nunca ha tenido un uso adecuado, es más es utilizado para dejar basura, escombros o es usado para el consumo de alcohol entre otras malas prácticas.

¿El proyecto en cuestión debería continuar cómo está?, ustedes como movimiento apuntan a tratar de detenerlo, mejorarlo o que solo se continúe con él, pero que cumpla con la protección medioambiental… “Queremos que se incluya una consulta ciudadana para llevar a cabo el proyecto. Buscamos que este proyecto sea repensado desde una arista medioambiental, puesto que en ningún minuto existió el trabajo conjunto con expertos en el área, ni a nivel comunal ni a nivel regional, cuando el proyecto fue estudiado por el Gobierno Regional del Biobío para la adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Además, nunca se planteó la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) o Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que, por más que desde el municipio quieran asegurar que sí, basta con revisar las publicaciones en el diario oficial que especifican los pasos detallados para llevar a cabo este proyecto, donde se evidencia que solo se realizó un estudio en cuanto a la tasación de los terrenos que fueron expropiados. De ahí en más, son varios los otros documentos que respaldan esto, o simplemente basta con buscar los estudios de esta índole realizados por Laja en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, sea.gob.cl, donde se evidencia que el único EIA o DIA realizado por la Municipalidad de Laja en los últimos diez años, fue el correspondiente a la construcción del nuevo cementerio”, expresó Yoceline Santander, quien también es parte del movimiento ciudadano.

 

LEY DE HUMEDALES

En esta discusión, se ha hecho referencia a la Ley de Humedales, que entró en vigencia el pasado 23 de enero del 2020, la que luego de tres años de tramitación, fue publicada en el Diario Oficial el proyecto que pretende proteger los humedales, los cuales son importantes fuentes de flora y fauna, además de reguladores de medio ambiente. Luego de eso, el Ministerio del Medio Ambiente debe definir un reglamento que debe ser dictado en un plazo máximo de 6 meses.

¿Pero este proyecto viene desde el año 2014? donde aún no existía, al menos oficialmente la protección a este tipo de entornos como la que actualmente plantea la Ley N° 21.202, que pueden comentar al respecto, “la queremos hacer valer. Buscamos que se detengan las obras en la Costanera Sur y que se declare la zona como un humedal urbano, en su totalidad para que cualquier proyecto que se quiera realizar, se piense desde la protección de nuestro ecosistema”, añade Isolde Medina.

Además de las obras del paseo costanera en cuestión, se tiene proyectada una nueva etapa la que sí implicaría llegar al humedal ubicado en el extremo, ¿No es aplicable a una futura obra la Ley de Humedales?, “Esperamos que este movimiento sea un antecedente para que el municipio actúe acorde a las normas y exigencias medioambientales establecidas y no vuelva a pasar por encima de nuestros ecosistemas. Como movimiento, además, desde ya estamos atentos al accionar de nuestras autoridades en todos los terrenos que peligran hoy en la comuna, entre ellos la laguna de El Pillo y la laguna frente al Club de Campo”, indicó Roberto Varas.

 

MOVIMIENTO “SALVEMOS LA SEÑORAZA”

A pesar que el período de elecciones municipales fue modificado y se trasladó para el 11 de abril del año 2021, existen voces que atribuyen más a una postura política el detener este proyecto en particular por algunos movimientos o autoridades locales, por esto consultamos ¿Cómo nace este movimiento?

Desde redes sociales y desde las mismas autoridades comunales, sobre todo por parte del alcalde Vladimir Fica, se ha comentado mucho sobre el nacimiento de este grupo y las supuestas filiaciones políticas que habrían detrás, explica Isolde Medina, “Queremos aprovechar esta instancia para desmentir aquello, puesto que el nacimiento de este movimiento se dio cuando las obras comenzaron a realizarse en la laguna, quedando a la vista toda la destrucción que se estaba realizando. Con esta inquietud varios de nosotros comenzamos a contactar a nuestros amigos y amigas comenzando una movilización ciudadana espontánea a la que, posteriormente, se fueron sumando otras voces para poder dar una orgánica con mucho más impulso al accionar de “Salvemos La Señoraza” a través de los múltiples talentos presentes en nuestra comuna y que se han conjugado para advertir a la población sobre el daño que esta obra significa para nuestro ecosistema”.

RESPUESTA A SUS DEMANDAS

¿Qué respuestas han tenido de las autoridades?

Yoceline Santander, lamenta la postura de las autoridades, quienes “nos han ignorado, “pinponeado” o simplemente difamado, lo que nos parece sumamente grave. Durante la semana pasada se nos prometió una reunión para este lunes, la que habría sido cancelada debido a que el Alcalde Fica se encontraba con medidas preventivas luego de detectarse un caso de COVID-19 en el municipio. No nos parece excusa, sobre todo durante esta pandemia las instancias digitales y telepresenciales han quedado más que probadas en su efectividad. Esto nos parece una acción elocuente sobre su actuar, donde sigue menospreciando la fuerza ciudadana como una fuerza política más, tan necesaria dentro de la orgánica democrática que exige nuestra sociedad”.

Han tratado como movimiento poder visibilizar de distintas formas lo que está ocurriendo, en redes sociales, intervenciones en plaza cívica, sector céntrico, mercado y en el propio sector de Costanera Sur.

Este diálogo no ha sido posible porque, indican, que no han sido escuchados, se han contactado con funcionarios del departamento de medioambiente, también el pasado 24 de mayo se envió una carta al Alcade de Laja, de la que hasta el día de hoy no han tenido respuestas.

En ella indicaban “Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación y profunda tristeza ante los trabajos que están realizando en la Costanera Sur de nuestra laguna La Señoraza. Los hechos demuestran que no se ha tomado ningún resguardo de toda la biodiversidad existente en el lugar, y como lajinas y lajinos comprometidos con el resguardo de nuestra naturaleza, no podemos dejar de manifestar lo que sentimos y pensamos”, es parte del encabezado, del documento al que tuvimos acceso, que apuntan a, bajo miradas de las leyes 19.300 y 21.202, solicitar la detención de los trabajos hasta poder hacer los estudios ambientales necesarios, petición que suscribieron más de cincuenta personas.

Esto es relevante ya que, los integrantes del movimiento, indican que su visión fue sumando más adherentes a la protección de esta zona de la laguna, “y no 2, 3 o 4 personas como de manera altaneramente nos ha tratado la primera autoridad comunal. Somos mucho más que eso”, nos hemos tratado de comunicar por semanas y no hemos sido escuchados.

Frente a esta situación, de no respuestas, indican “se ha presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción”, ya que, buscamos que se realice un proyecto que no destruya estos entornos naturales. Existen una serie de ejemplos a nivel nacional que demuestran los buenos resultados, si se quiere ver desde el punto de vista turístico, las que buscan potenciar la llegada de personas en períodos estivales para disfrutar de estos entornos, sobre todo en nuestra región, una tan rica y variada actividades que pueden ser enfocadas al senderismo o trekking. Plantearnos una idea de realizar un parque, algo que incluya una conexión entre la laguna, la Roca del Indio y tantos otros territorios que podrían ser de interés deportivo y que permitan, al mismo tiempo, potenciar el turismo con una mirada ecologista, esperamos que se escuchen no solo nuestra opinión, sino la de muchos que quieren participación en este tipo de decisiones que afectan o involucran el entorno natural, concluyen.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...