Clubes Nuevo Milenio y Años Dorados se certificaron en talleres de Seguridad en el Hogar

Laja, Julio de 2017; Adultos Mayores de los Clubes Nuevo Milenio y Años Dorados fueron certificados en talleres de «Seguridad en el Hogar», proyectos enmarcado en la línea de Seguridad Ciudadana que son financiados a través el Gobierno Regional y los Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Además de la capacitación los asistentes recibieron un kit de emergencia compuesto por un extintor, luz/radio de emergencia, y un botiquín de primeros auxilios.

La tarde del pasado día jueves 27 de julio fueron desarrolladas en sus respectivas sedes sociales, la entrega de los implementos y certificación en el caso del Club Años Dorados, esta última ceremonia ya había realizada en el Club Nuevo Milenio.

Ocasión que contó con la participación del administrador municipal, Luis Herrera, los concejales; Luis Espinoza, María Isabel Araneda, Freddy Castro, el coordinador de Asuntos de la Comunidad de Planta Laja, Horacio Pérez, además de la presencia del actual jefe provincial del trabajo, Patricio Pinilla, quienes acompañaron a las respectivas directivas y socios de los mencionados clubes de adultos mayores de la comuna.

CLUB DEL ADULTO MAYOR NUEVO MILENIO

El encargado de dar la bienvenida a las autoridades en el cierre del taller de seguridad en el hogar fue el presidente del Club de Adulto Mayor Nuevo Milenio, Víctor Figueroa, que expresó sentirse contento por una actividad más que desarrollan, “felices de conseguir este gran beneficio para nosotros, a través de este curso con aportes del Gobierno Regional, agradecer a todos los socios quienes acompañaron con su asistencias a estos talleres, a los monitores y autoridades. Es una muy buena experiencia para nosotros como adultos mayores”, destacó la importancia de contar con estas capacitaciones las cuales buscan prevenir y también afrontar posibles emergencias en el hogar.

En representación del alcalde Vladimir Fica, asistió el administrador municipal Luis Herrera quien expresó que estos “talleres que entregan un gran conocimiento y a su vez elementos de suma importancia, a veces en las casas no hay cosas tan básicas como los extintores, botiquines, o elementos fundamentales en emergencias. Nuestra madre tierra nos presenta algunas dificultades, y se debe estar preparado”. Naturalmente agradecer al Gobierno Regional que dispone de estos recursos para que las agrupaciones sumen proyecto y conocimientos en distintas materias.

Los concejales Luis Espinoza, María Isabel Araneda y Freddy Castro, valoraron el tipo de taller realizado y además al grupo etario al que estaba destinado, instándoles a seguir trabajando, con constancia y participación para optar a otros proyectos en beneficio de los socios de cada club.

En sus intervenciones además reconocieron el esfuerzo que realizan cada uno por llevar adelante su club, la entrega de este tipo de implementación y principalmente valorando la capacitación en estas áreas, para estar preparados en caso de accidentes o emergencias.

CLUB DE LA TERCERA EDAD LOS AÑOS DORADOS

Un par de horas más tarde, fueron certificados en estos talleres los integrantes del Club de la Tercera Edad Los Años Dorados, ceremonia que se realizó en dependencias de la sede social ubicada en calle Pedro Lagos en la comuna lajina, la que contó además de las autoridades mencionadas, con la encargada de las organizaciones de adulto mayor del municipio lajino, Rossana Sobarzo.

El curso lo encontré de mucha utilidad, para todos los socios en general incluso se sumaron más personas que vinieron a escuchar las charlas. Conocimiento que podemos comunicar a nuestras familias, el manejo del extintor, seguridad y primeros auxilios, fueron muchas cosas que se aprendieron muy bien”, agrega que algunas cosas parecen como básicas, pero que en el hogar son fundamentales para evitar accidentes, la manipulación de alimentos y mantener medidas de seguridad en nuestras casas, “estar preparado frente a las emergencias… es un taller muy bueno, lo aconsejo a los otros grupos, se aprende bastante”, concluyó la presidenta del Club, Juana Vergara.

Desde la Municipalidad reiteraron el compromiso por apoyar cada una de las instancias o iniciativas que desarrollen las agrupaciones, así como también el felicitarlos por siempre destacar por su perseverancia y compromiso social.

Recordando que estos proyectos contaron con la asesoría de empresas CMPC, que a través de una mesa de trabajo constante que mantienen con una veintena de agrupaciones en la comuna, busca dar asesoría y ayuda en la confección de los distintos proyectos, dejándolos admisibles para que luego realizan las respectivas postulaciones a los distintos fondos que entregan, en este caso el Gobierno Regional, a través de los FNDR.

ASESORÍA EN PROYECTOS DE AGRUPACIONES

Consultado al respecto, el coordinador de Asuntos de la Comunidad de CMPC Planta Laja,  Horacio Pérez, explicó “nos encargamos que el proyecto quede admisible, que no tenga ningún inconveniente para el grupo u organización que postule al proyecto vaya a pelear una opción en la adjudicación del proyecto, no generar expectativas, sino ir solo con la preocupación de pelear los recursos para su adjudicación…”, asesorando con un equipo de profesionales, nosotros llegamos hasta cierta parte dejando el proyecto admisible, luego cada organización debe tener los contactos con sus autoridades, concejales, consejeros regionales para poder luchar la adjudicación de los proyectos, en lo que son los recursos del Gobierno Regional es necesario los nexos con las autoridades, señaló Horacio Pérez.

Debe ser un trabajo en conjunto entre las organizaciones, Municipio, empresa privada y el apoyo de las autoridades para la obtención de recursos, es una cadena de colaboración, finalizó.

ONG NAUTILUS 

Una vez que los proyectos fueron diseñados, presentados, y se aprueban los recursos, deben ser implementados y llevados a las respectivas organizaciones o grupos, en el caso de los dos talleres mencionados, la tarea recayó en la ONG Nautilus.

El centro de estudio e investigación social, desarrolló tanto con el Club Nuevo Milenio y Los Años Dorados, la capacitación de los talleres con un equipo compuesto por la monitora en primeros auxilios, enfermera Constanza Jiménez, en el área de prevención de riesgo y control de catástrofes, estuvo Carlos Escobar, y Yonatan Martínez encargado de la parte administrativa de la ejecución de los proyectos.

Entidad que está en Laja desde marzo del año 2016, y cuyo trabajo apunta al desarrollo territorial a través de organizaciones sociales, agrupaciones, por medio de talleres y otras actividades. En estos casos con proyectos que se desarrollaron desde el mes de abril y que concluyeron esta semana.

Yonatan Martínez señaló que durante el proyecto se realizaron pautas de trabajo, en cómo organizarse dentro del hogar, prevención, técnicas de primeros auxilios, como evitar accidentes, manipulación del extintor, entre otros conocimiento que fueron adquiriendo, “hoy son clubes capacitados y preparados frente a emergencias, incendios o accidente en el hogar, ellos hoy se transforman en monitores y poder tomar la iniciativa, y cuando no puedan ellos personalmente actual poder guiar y hacer frente a distintas situaciones«.

• Más información de ONG NAUTILUS, aquí.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Adultos+Mayores» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Adultos Mayores»[/su_button]

También te podría gustar...