Estudiantes lajinos destacaron como censistas

Como experiencia enriquecedora fue calificada por los estudiantes su rol como censistas, en la jornada del miércoles 19.

Laja, 20 de Abril de 2017; Un centenar de estudiantes del liceo Héroes de la Concepción, debutaron como censistas en este importante ejercicio ciudadano, realizado ayer en Laja, al igual que en todo el país.

El entusiasmo y ganas fueron la tónica, para cumplir con la función de buena manera, para la cual se habían inscrito como voluntarios. La lluvia, caminatas y cansancio no mellaron en ninguno, su espíritu ciudadano.

Los jóvenes de desplegaron por diversos sectores, rurales y urbanos, causando sorpresa en algunos hogares al momento de abrir la puerta y ver la juventud  de los censistas; punto que para nada opacó le buen cometido de todos, lo que fue destacado por los supervisores, jefes de local y las autoridades comunales.

Fue una experiencia buena, rica, algo agotadora por lo que hubo que caminar, pero el recibimiento de las personas fue especial, todos muy buena onda”, comenta Vicente Villarroel, del 4º VVA del liceo Héroes de la Concepción.

Experiencia similar vivió María Francisca Cantillana, estudiante lajina de educación diferencial en la U. Santo Tomás, quien cuenta  “me pareció una jornada muy agradable, no tuve inconvenientes, salvo algunos perros que me dieron problemas. Ella fue voluntaria y le pareció importante decir presente como censista.

Destacan en general los jóvenes respecto a la experiencia, que el recibimiento y trato que les dieron en los hogares fue de amabilidad y cortesía, ofreciéndoles, desayuno, algo para beber,  y otras atenciones. Al comienzo reconocen algunos que sintieron nerviosismo, por interactuar con personas que no conocían y el temor a equivocarse al momento de llenar el cuestionario, con el paso de las encuestas, se fueron soltando y tomando confianza. Lo que les interesaba era hacer un buen trabajo, y rescatan la experiencia como enriquecedora, pudiendo apreciar  más de cerca, muchas realidades.

Destacar que los estudiantes estaban inscritos como voluntarios, desde mucho antes que las autoridades del Ministerio de Economía, indicaran que habría un incentivo económico para los participantes.

Por su parte un grupo importante de docentes y asistentes de la educación cumplieron el mismo rol, algunos ya lo habían hecho en más de una oportunidad anteriormente, pero recalcan que lo toman con espíritu cívico, y que es parte de la labor que toca cumplir, más cuando se labora en el área educacional.

Jorge Lizama, director y jefe de local en la escuela José A. Núñez, destacó el compromiso de los participantes, de los funcionarios públicos, que a temprana hora llegaron a los diferentes locales censales para cumplir con este deber cívico y republicano.

Manifiesta el director Lizama, que tenían algo de temor, por que las personas están un poco desatendidas  de estos deberes que involucran a los ciudadanos, pero finalmente los funcionarios públicos dieron una muestra de civismo bien importante. De esta forma se logró a temprana hora contar con todos los censistas y algunos reemplazantes, lo que dejó a los encargados muy conformes.

RELACIONADOS

También te podría gustar...