La mirada local, provincial y regional de los puntajes nacionales PSU

Laja, 1 de Enero de 2017; El próximo 11 de enero se darán a conocer los resultados de selección y al día siguiente la primera etapa de matrículas para quienes participaron de la pasada Prueba de Selección Universitaria (PSU), que recordemos a nivel local tuvo uno de los puntajes nacionales, se trata de Jessica Vera Mora, quien logró los 850 puntos en la prueba de matemáticas.

Alumna quien realizó en la escuela Andrés Alcázar su enseñanza básica y luego en Liceo Politécnico «Héroes de la Concepción» de Laja, sus 4 años de media, en el que destacó con un 6.93 como promedio general.

En cifras, en la Región del Biobío se inscribieron a la prueba un total de 36.006 estudiantes, de los cuales  2.448 son de la Provincia de Arauco,  7.956 de Ñuble,  6.321 de Biobío y 19.050 de Concepción. Tras conocerce los resultados, las regiones que más concentraron puntajes nacionales fueron: Metropolitana (91), Biobío (15) y O’Higgins (10). Les siguen las regiones de La Araucanía (9), de Valparaíso (9) y del Maule (8).

Las miradas pueden ser variadas, aquí entregamos algunas de las opiniones luego de los resultados conocidos estas últimas semanas.

EDUCACIÓN EN EL SISTEMA PÚBLICO

Desde la Dirección Provincial destacaron como una importante noticia para la educación pública de la provincia de Biobío, que llenó de orgullo a sus profesores, directora y compañeros, quienes resaltaron el alto compromiso de Jessica con su enseñanza.

Para Ivonne Hermosilla, directora hace ya 23 años del Liceo «Héroes de la Concepción», los buenos resultados de esta destacada alumna, son el fruto de años de esfuerzo y compromisos que tanto como establecimiento han tomado con la educación de sus jóvenes, así como también el trabajo conjunto con padres y apoderados. “Jessica, ingresó al Liceo en primero medio, ella venía de la escuela Andrés Alcázar, por lo que ha hecho toda su educación en el sistema público, estamos todos muy orgullosos por este importante logro, es una alumna muy sencilla y sacrificada, siempre comprometida con su educación, recientemente ganó el premio Ilustre Municipalidad de Laja, por su promedio de primero a cuarto medio”.

Destacándose además por ser una alumna muy inquieta, pidiendo siempre más material para complementar sus estudios, exigiendo  a sus profesores, lo que se suma a las buenas relaciones con sus compañeros.

En relación a cuál es la clave como Liceo Municipal, para conseguir estos resultados,  la Directora sostuvo. “Importa mucho el grupo de profesores y la motivación que se les entrega a los jóvenes, siempre incentivándolos a seguir estudios en la educación superior, lo que se conjuga con el rol que cumplen los padres en esto y sumado a la iniciativa propia del alumno, es un compromiso de todos”.

Como establecimientos, asumen la tarea de llevar a sus alumnos hasta la educación superior, por lo que cuentan con horas extras de preparación en matemática, lenguaje, historia y ciencias, señalaron.

MATEMÁTICAS: CONSTANCIA Y BÚSQUEDA DE MATERIAL ADICIONAL

No es casualidad que su destacado puntaje sea en matemáticas, ya que, es algo que siempre lo planteó como un desafío, así lo comentó Paulina Sánchez, quien fuera su profesora en esta asignatura. “Desde segundo medio, comenzó a pedir material extra, uno como profesor reconoce el potencial de sus alumnos y se dedica a motivar, es lo que hicimos principalmente con Jessica, señalándole que perfectamente podía llegar a ser puntaje nacional si era constante y es lo que ella hizo, siempre queriendo aprender más, buscando en otros libros, no dejando nunca de estudiar, razón por la cual hoy estamos todos muy orgullosos y felices por cumplir con el rol del profesor de ser guía y motivador en el aprendizaje de nuestros  alumnos”. Lo que fue ratificado por la propia alumna, quien señaló siempre se mantuvo muy al día con su aprendizaje, solicitando material y apoyándose en los contenidos que podían entregarles sus profesores.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD: «Establecimientos públicos también  pueden tener alumnos sobresalientes y notables»

Quien también se mostró muy contenta y felicitó el resultado obtenido por Jessica, fue la Jefa Provincial de Educación Biobío, Monica Colin. “Con esto estamos dando muestra de que nuestros establecimientos públicos también  pueden tener alumnos sobresalientes y notables, como Jefa profesional y representando a todo mi equipo , puedo decir que estamos muy contentos de que una alumna de nuestra provincia sea puntaje nacional y más en matemáticas , ya que la brecha que hay entre damas y varones en resultados de matemática es bastante amplio,  razón por la cual,  que una mujer obtenga este resultado, es algo  que nos hace reflexionar que si ponemos esfuerzos en potenciar a nuestros alumnos en una educación pública podemos obtener resultados como estos, tal como  es el caso de Jessica, quien nace en esta educación, haciendo su enseñanza básica en la escuela Andrés Alcázar y posteriormente la enseñanza media en el liceo Héroes de la Concepción”.

Por último la jefa Provincial,  felicitó al establecimiento lajino, instando a las demás comunas a seguir este camino.

REGIONAL: «HEMOS CONSTATADO EL MÉRITO ACADÉMICO QUE TIENE CADA UNO DE LOS ALUMNOS, RESULTADOS DE UNA BUENA TRAYECTORIA ACADÉMICA»

A nivel regional, algunos de los alumnos fueron recibidos por el Intendente (s) Enrique Inostroza,  quien se mostró contento con los resultados de los estudiantes, “estamos muy orgullosos, muy alegres de poder recibir 16 de los 19 jóvenes que fueron destacados en sus puntajes, este es un gobierno que ha puesto el foco en la educación como un derecho, que está retomando desde el Estado de Chile la tarea de construir una educación gratuita y de calidad para todos y todas, por lo que estamos contentos de haber estado con ellos representantes de las cuatro provincias”, quienes no acudieron a dicho encuentro se encontraban en Santiago reunidos con la Presidenta de la República.

Por su parte, el Seremi de Educación, Sergio Camus, felicitó a los jóvenes provenientes de todos los establecimientos de la región, “en este reconocimiento hemos constatado el mérito académico que tiene cada uno de los alumnos, resultado de una buena trayectoria académica, y por eso la necesidad de transformar la educación chilena al servicio del país y que permita que los talentos y habilidades de todos los jóvenes tengan  mayores posibilidades de desarrollo y no tengan impedimento de condicionales económicas o de territorio, que aún existen”.

PACE: PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) fue una de las medidas comprometida para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Que en el caso de nuestra región lleva adelante la Universidad de Concepción, trabajando durante el año 2016 con más de 3 mil alumnos, de 20 establecimientos de enseñanza media.

El Seremi de Educación, Sergio Camus expresó que el PACE, “el año 2017 tendrá sus primeras luces, así como la profundidad y la magnitud que tiene esta alternativa para los jóvenes con mayor vulnerabilidad y que tendrán un acompañamiento, un reforzamiento pedagógico, pero por sobre todo, el refuerzo valorativo que se realiza a través del primer año de vida universitaria, lo cual es vital para los estudiantes que traspasan de la educación media a la educación superior”, en encuentro con la primera generación de estudiantes de educación pública que postulan a la educación superior.

Jessica Vera Mora, quien es parte de este programa, tuvo un encuentro (imagen adjunta) con estudiantes de la provincia de Concepción y el Seremi de Educación, oportunidad en la que pudo contar su experiencia en el programa y como fue sumando conocimiento para obtener uno de los puntajes nacionales.

El encuentro, un desayuno en el que autoridades destacaron los esfuerzos y compromiso de los alumnos, donde la alumna lajina señaló que “quiero estudiar en la Universidad de Concepción, Ingeniería Civil Mecánica… Mi papá me habló de muchas carreras y al final fue está, la que más me gustó”, en relación al Programa y del trabajo que en conjunto se realizó en estos 2 años, junto al equipo de la Universidad de Concepción, “La verdad es que las iniciativas del Proyecto me gustaron mucho. Entre ellas las clases de Lenguaje… pero me veo trabajando más con números” agregó.

ESFUERZOS PERSONALES POR SOBRE POLÍTICAS EDUCACIONALES

Finalmente, más allá de casos puntuales… las brechas se mantienen, más aún cuando existen innumerables cuestionamientos, tanto en nuestro país como a nivel global, sobre la idoneidad del tipo de evaluaciones como el SIMCE o PSU como herramientas efectivas para el desarrollo de políticas de mejoras para la educación.

Logros que parecen puntuales en el caso de educación municipalizada, donde el 44% no alcanza los 450 puntos, queda mucho por hace. Destacar y valorar el logro de Jessica, el cual se debe a un conjunto de factores en el que predomina, de forma significativa, esfuerzos personales por sobre políticas educacionales.

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