Inauguran box de atención odontológica para usuarios PRAIS en Hospital de Los Ángeles

Inauguran box de atención odontológica para usuarios PRAIS en Hospital de Los Ángeles

Provincial, Agosto de 2016; Una emotiva jornada se desarrolló en la inauguración del Box Odontológico del Programa PRAIS, actividad en la que participaron usuarios del programa, junto a la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, el Diputado Manuel Monsalve, el director del Hospital Brian Romero y la coordinadora nacional del programa PRAIS Marcela Sandoval.

En la ocasión se presentó a los usuarios pertenecientes a las distintas agrupaciones del Programa de Reparación Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) las dependencias que alojarán la atención odontológica que recibirán los usuarios del programa, que consistirán en un box, con completo equipamiento, inversión que alcanzó los 12.890.000, para la habilitación del espacio, monto financiado por el Servicio de Salud Biobío.

En tanto que el Complejo Asistencial gestionó la disposición del Recurso Humano que consistirá en un técnico paramédico y un odontólogo especialista que en un inicio será endondoncista para posteriormente ser reemplazado por un rehabilitador pudiendo variar según las necesidades que se vayan presentando.

En este sentido, esto se constituye en una iniciativa inédita a nivel nacional lo que fue valorado por los usuarios del PRAIS, tal como lo manifestó la Sra. Sonia Ulloa Pino, familiar de detenido desaparecido, quien manifestó que “es una gran obra, porque así, yo creo que se enmienda un poco, el daño sicológico, el daño moral, el daño físico que muchos de los nuestros  vivieron y con esto, creo yo, que es una reparación, algo que debemos saber agradecer, algo que debemos tratar de que permanezca por muchos años, agradeciendo siempre a todos quienes contribuyeron para que esto fuera una realidad”.

Por su parte Marcela Sandoval, coordinadora nacional del PRAIS resaltó el impacto que tiene esta iniciativa en las víctimas de la violencia política, “con esta iniciativa –afirmó la personera- estamos cumpliendo con un anhelo de lograr una reparación integral uno de los daños provocados a las víctimas. Las consecuencias –continuó- de los daños dentales y dotar de un box clínico para nuestros usuarios PRAIS es recuperar la dignidad la rehabilitación, la integralidad, el buen trato y también la posibilidad de reparar, la posibilidad de recuperar la dignidad y junto con eso de aportar a las garantías de no repetición, en tanto también estamos recuperando las confianzas de nuestros usuarios con el Estado Chileno con los funcionarios y el vínculo terapéutico que sin duda nos ayuda a restablecer los elementos sanitarios, a recuperar la salud con la fuerza de volver a vivir”.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, destacó el acceso de especialidades odontológicas que tendrán los usuarios del Programa PRAIS, así como también los funcionarios de la salud. “Este box, entregará atención de especialistas en el área de rehabilitación, endodoncia, y podrá variar según la necesidades que se vayan planteando. También acá –continuó- para optimizar esta gestión, se van a atender funcionarios, así es que éste es un trabajo un conjunto, porque el programa PRAIS, no debe estar encerrado sino que tiene que estar abierto a todos los funcionarios, para que conozcan lo que se está haciendo, el por qué se está haciendo y por qué estamos con la obligación ética y moral de dar respuestas a las necesidades de salud hacia los beneficiarios PRAIS”, sentenció.

En tanto el director de Hospital de Los Ángeles, Brian Romero resaltó lo importante que resulta esta iniciativa y el protagonismo que tuvieron los propios usuarios en su implementación, “la inauguración de este box de atención dental, nos permitirá avanzar en un sueño muy esperado por los usuarios organizados, que hoy ven concretada esta iniciativa, única a nivel país, y que se logró gracias al apoyo del Servicio de Salud Biobío y de nuestro Complejo Asistencial, que entrega el recurso humano necesario para el funcionamiento de este Box. Es importante destacar que el trabajo con la comunidad organizada es un aval de buen funcionamiento y garantía de que se avanza en función de las necesidades de las personas y en concordancia con las estrategias públicas que propenden a mejorar la calidad de vida de la población”.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://prais.redsalud.gob.cl/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]RED DE SALUD – Programa PRAIS[/su_button]

También te podría gustar...