Inauguran Capilla San Pedro Apóstol en Laja

Inauguración Capilla San Pedro Apóstol de Laja

Es la primera de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, a la cual pertenece Laja, que entrega el nombre a uno de los pilares de la Iglesia

En la ceremonia se recordó a dos personas en representación a todos los que colaboraron e impulsaron esta obra, Padre Félix Eicher y señora Elia Alarcón, ambos ya fallecidos

Laja, 27 de Junio de 2016; Una jornada emotiva y de gran significación se realizó el día lunes 27 de junio en el kilómetro 8 de la Ruta Q-90, en el lugar se inauguró la Capilla San Pedro Apóstol, lugar que finalmente fue entregado a la Diócesis de Los Ángeles, Parroquia Cristo Rey y a la comunidad católica toda.

Con la presencia del Obispo, Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, los padres y diáconos de la parroquia lajina, el alcalde José Pinto, autoridades locales y cientos de asistentes quienes coparon la capilla, salón y zonas exteriores del recinto religioso se realizó la primera misa en las nuevas dependencias que previamente habían sido bendecidas por el Monseñor Bacarreza.

Jornada que además tuvo dos visitas destacadas Marita Jost y Louis Draies, quienes son primos entre sí, y sobrinos del Padre Félix Eicher Bongartz, quienes agradecieron a la comunidad el cariño demostrado por más de 50 años a su tío y valoraron cada una de las iniciativas encabezadas por él y toda la comunidad católica lajina.

Tras la misa encabezada por el Obispo Bacarreza, de forma simbólica Carlos Hugo Aravena en representación de los vecinos entregó la llave de la capilla, que luego el obispo traspasó al padre Jaime Abello, párroco de Laja.

Inauguración Capilla San Pedro Apóstol de LajaPara la concreción de este sueño, se tuvo la ayuda de diversas empresas de la comuna, vecinos y la comunidad católica que aportaron los fondos necesarios para concluir en algo más de un año, se proyectaba para 5 años, las obras de la Capilla San Pedro Apóstol de Laja.

Louis Draies, sobrino del Padre Félix, comentó «es un gran día para el pueblo de Laja, felicitaciones… buen trabajo, muy bien por todo el mundo, el sol, es un buen día por la memoria del padre Félix«, consultado por el cariño que entregó él y la comunidad, agregó que la familia está consciente del respeto que la comunidad de Laja tenía hacia el padre Félix, lo que pudo palpar en cada una de las cuatro visitas a la comuna, hechas por ellos, en las últimas dos décadas.

El respeto por las obras desarrolladas en Laja, traspasó fronteras, en Bélgica se conocía el gran cariño y lo desarrollado por el padre Félix en la comuna, afirma.

«Agradecemos a los familiares que desde muchos lugares del mundo han apoyado al padre Félix por cinco décadas. Padre Félix fue y será un modelo de vida fuerte para nuestros viejos y nietos, nos alegra que su legado viva para siempre en Laja«, agregó Marita Jost.

El alcalde lajino consultado finalizada la ceremonia, si existían sentimientos encontrados al ser inaugurada esta obra, mencionó «un sentimiento de alegría más que nada, porque se cumplió un anhelo, el Padre Félix siempre decía que deseaba tener una capilla en este sector, hay un grupo bastante numeroso de católicos por acá. Pudimos cumplir con él, también un reconocimiento y un recuerdo muy especial a mi señora«, ambos señalados como los gestores de que se pudiera iniciar estas obras.

Espacio donado por la familia (hija) del alcalde a la comunidad para concretar este espacio de oración y reflexión, en el que está presente, sin ser movida de lugar, la cruz instalada cuando el Padre Félix Eicher aún estaba junto a nosotros, la que se ubica al costado derecho de la capilla.

«Es una labor que tenemos que hacer todos, mientras más cerca tengamos a Dios parece que nos echa una manito… nos hace tanta falta. Este es un ejemplo de un trabajo que se hizo, muy en especial con el aporte de la familia del Padre y mucha gente de buena voluntad…«, para concretar una obra que se pensaba en 5 años estuviera en un año, señaló.

Es inevitable, «son recuerdos tristes, pero alegres a la vez«, esta obra es una forma de recordarlos de buena manera a personas que dejaron una marca, en lo personal, y también dentro de la comunidad, concluyó el alcalde.

Inauguración Capilla San Pedro Apóstol de LajaPor su parte, Carlos Hugo Aravena Villamán, uno de los vecinos que forman parte de esta comunidad, menciona que todos están muy contentos con lo realizado, por el apoyo de las personas de la comunidad y de todo Laja. «Ha sido un trabajo que con la gracia de Dios, está terminado«, recordando que la idea de hacer esta capilla fue del padre Félix.

Estaban las ganas pero no teníamos una organización entre los vecinos, «había que partir con eso, el año 2013 se hicieron las primeras reuniones, con el padre Félix y el padre Jorge que era el párroco, y se dio forma a la comunidad, se le puso un nombre«, dando finalmente personalidad jurídica a la comunidad, agrega.

Luego estábamos en la búsqueda de los terrenos donde concretar este anhelo, es allí cuando «apareció la gestión de la señora Elia (QEPD) y ella con su familia gestionó las donación de este terreno, era un terreno para el padre Félix, este terreno fue para él, el obviamente dijo que debía ser para la Diócesis», terrenos que están con toda su reglamentación.

Las ayudas han sido muchas, «la familia de don José (Pinto) ha sido una ayuda formidable, la señora Elia se dio por entero a este trabajo«, las personas que impulsaron con más fuerza este proyecto, ya no están con nosotros, recuerda.

Consultado por el nombre de la capilla, no tiene claro cómo es que llega finalmente ese nombre, pero cree que estaba destinado a esta obra, más aún del primer apóstol de uno de los pilares de la Iglesia y que además no existía una capilla en la Diócesis con este nombre, «es una gran alegría«.

En el mes de enero del 2015, nos cuenta que se instaló la primera piedra, la que está abajo del altar de la capilla, pero otro de los símbolos que marca este recinto es la cruz que se instaló con la presencia del padre Félix, a un costado de la Capilla San Pedro Apóstol.

Inauguración Capilla San Pedro Apóstol de LajaQuedan tareas por concretar, una de las principales a cumplir es la misión «sanpedrina» de evangelizar, otro de los puntos es ver la posibilidad de gestionar una casa en el terreno para alguien, que no cuente con una, nos pueda ayudar en el cuidado, vigilancia y así poder abrir a diario para la llegada de fieles tanto de sectores cercanos como de toda la comunidad, «una capilla que se abra una vez al mes no tiene sentido» menciona Aravena.

Al concluir la celebración los asistentes pudieron compartir una atención preparada por los vecinos de la comunidad, a la que no faltó la música y nuestro baile nacional.

Finalmente, señalar que no se descarta en el futuro poder entregar un espacio o memorial que contengan fotografías, escritos y cosas personales del Padre Félix Eicher, y así poder difundir la obra entregada por toda una vida por el extinto párroco emérito lajino.

Si ponemos manos a la obra, Y no dejamos todo en las manos de Dios
Hay mucho aún que se puede hacer… – Félix Eicher Bongartz.

[FOTOGRAFÍAS]

Inauguración Capilla San Pedro Apóstol de Laja

[VIDEO]

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10154427271919781.1073742242.56904914780&type=1&l=396a12fac5″ background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Inauguran Capilla San Pedro Apóstol en Laja[/su_button]

 

También te podría gustar...