Alumnas de Liceo Santa Cruz de Laja viajaron a Feria Intel de Ciencia en Phoenix

Alumnas de Liceo Santa Cruz de Laja viajaron a Feria Intel de Ciencia en Phoenix

Laja, Mayo de 2016; Alumnas lajina, representantes de un grupo de estudiantes del Colegio Santa Cruz de Laja, viajaron a Feria INTEL ISEF 2016 (Intel International Science and Engineering Fair) en Phoenix, Estados Unidos. Instancia que lleva adelante la prestigiosa empresa Intel, cuyo premio fue obtenido durante el año pasado tras superar todas las instancias, provinciales, regionales y nacional logrando el ansiado premio de ciencia a nivel escolar.

Congreso Nacional de Ciencia / LajaRecordando que fue en el marco del XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que el proyecto “Alertador Sísmico” desarrollado por los alumnos de 2° año medio; Roxana Cuevas, Bastián Garcías, Claudia Poblete, Karla Ríos y Escarlett Sáez, estudiantes del Liceo Polivalente Hermanas de la Santa Cruz de la comuna de Laja, quienes eran parte de los 8 equipos que representaban a nuestra región y que optaban a uno de los tres premios destinados para su categoría. Nacional desarrollado en noviembre del año 2015, ver más en “Alumnos del Liceo Santa Cruz son parte de Nacional de Ciencias Explora“.

Desde Cicat publican que esto es el premio por participar en el Congreso Nacional de investigación escolar del año pasado, las dos estudiantes de tercero medio del Liceo Santa Cruz de Laja comenzaron en 2014 un pequeño proyecto con fines escolares, el Alertador Sísmico.

Junto a su profesor de física, su perseverancia, inteligencia y responsabilidad hoy tienen la posibilidad de presentar el proyecto en Estados Unidos, “para nosotros fue una gran sorpresa cuando nos dijeron que éramos los ganadores, nos llamaron tres veces y no nos movíamos porque no creíamos que éramos nosotros. Ahora esperamos pasar al menos a la segunda de las tres rondas de esta feria”, comentó el profesor Claudio Valenzuela antes de partir.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel) 2016 convoca a 75 países que presentarán más de 1700 trabajos, entre ellos estará el Alertador Sísmico desarrollado por los mencionados alumnos.

“Siempre le tuvimos fe al proyecto, llegar a Valparaíso ya era un sueño, nunca esperamos algo tan grande como ir a Estados Unidos”, comentó Roxana, ver el publicación completa publicada en la web del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat).

Por su parte desde Explora Conicyt, indicaron que durante una semana ambas alumnas permanecerán en esta mega feria de ciencia escolar compitiendo en dos áreas: física y software. Esta tarde, viernes 6 de mayo, llegaron a Santiago en compañía de su profesor, Claudio Valenzuela, para presentar su trabajo. En esta oportunidad también recibieron el saludo del Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, quien aprovechó la instancia para interiorizarse sobre aspectos claves que permitieron la materialización del proyecto.

Nos hemos reunido con estas alumnas para expresarles todo el apoyo que sus capacidades y talentos merecen. Son dos escolares, investigadoras incipientes, que han utilizado toda su creatividad y método para dar respuestas a problemas de su entorno, como es el caso de los desastres naturales, tan frecuentes en nuestro país. Para CONICYT es fundamental apoyar iniciativas como esta, que fomenten el pensamiento científico y crítico en los jóvenes. Tenemos la certeza de que tendrán un excelente desempeño en este encuentro de tanta importancia”, expresó Christian Nicolai.


¿DE QUÉ SE TRATA ESTE ALERTADOR SÍSMICO?

“Es una aplicación que alertaría a las personas 25 o 30 segundos antes de un sismo o un terremoto. Después de esto se haría un seguimiento al usuario para saber su condición, y si necesita ayuda enviaríamos las coordenadas que aparecen en la aplicación a emergencias para que les den la ayuda que necesiten”, comentó Claudia Poblete.

Roxana agregó que: “Con este proyecto nosotros vamosdirectamente al punto de salvar vidas, los demás equipos que participaron en el concurso de EXPLORA apuntaban a eso pero no lo lograban como objetivo principal. Eso fue lo que nos permitió ganar”, comentó.

UN SUEÑO FAMILIA

Más que un equipo de investigación del Liceo, Roxana y Claudia se conocen de toda una vida, llevan 16 años compartiendo experiencias porque son primas, y este premio cumple uno de sus grandes sueños, viajar juntas. “Es una historia que vamos a compartir para toda la vida y además es uno de nuestros grandes sueños”, resaltó Roxana.

PAR EXPLORA BIOBÍO

La Región del Biobío es la región con más investigación escolar en Chile y PAR Explora organiza cuatro congresos provinciales y uno regional, cuyos ganadores el año pasado se reunieron en Valparaíso para finalizar el proceso con el nacional. El Director de PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa dijo que “para nosotros fue un motivo de orgullo porque es la síntesis de un largo trabajo, de su profesor, de su comunidad, del mismo entusiasmo de las niñas por hacer investigación escolar y estamos sumamente felices de que desde el PAR Explora podamos apoyar la iniciativa”, comentó luego de entregarles un cómodo regalo para el viaje, un cojín cervical.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/?s=Alertador+S%C3%ADsmico» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias relacionadas «Alertador Sísmico»[/su_button]
  • [su_button url=»http://www.conicyt.cl/explora/2016/05/06/estudiantes-chilenos-viajan-al-mundial-de-ciencia-escolar-en-estados-unidos/» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]EXPLORA / CONICYT – Estudiantes chilenos viajan al “mundial” de ciencia escolar en Estados Unidos[/su_button]
  • [su_button url=»http://www.cicatudec.com/noticiascicat/2016/5/6/estudiantes-de-laja-viajan-a-feria-intel-en-phoenix» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]CICAT.CL – Ganadoras Del Congreso Nacional Explora Viajan A Feria Intel En Phoenix[/su_button]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19 noviembre, 2016

    […] Dos alumnas lajina fueron parte de este importante encuentro, a través del “Alertador Sísmico” las alumnas Roxana Cuevas y Claudia Poblete, del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz de Laja, expusieron su aplicación capaz de captar movimientos telúricos, con cerca de 25 segundos de antelación, para sismos sobre 5 grados en la escala de Mercalli, recordando que este proyecto resultó ganador del XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología que organizado por CONICYT y que además fue reconocido en encuentro internacional Intel ISEF, ver nota. […]