Nuevo proyecto de ley busca facilitar constitución de directivas de juntas de vecinos

Regional, Septiembre de 2018; La Seremi de Gobierno en la Región del Biobío valoró la aprobación por parte de la cámara de diputados en su segundo trámite legislativo, del proyecto que busca simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. “Actualmente es el Tribunal Electoral Regional (TER) el encargado de la calificación de estas elecciones, la que puede tardar entre un mes y hasta más de tres en algunos casos. Con esta nueva normativa, se agilizarían los proceso”, explicó Parodi.

En ese sentido, la vocera de Gobierno precisó que con esta iniciativa legal se busca que el resultado de las elecciones sea aprobado automáticamente luego de transcurridos 15 días desde su realización, y que la incorporación al registro municipal sea automática luego de este plazo. “El presidente Sebastián Piñera ha dado prioridad a las organizaciones sociales, y en ese sentido ha escuchado desde el primer minuto de gobierno a los ciudadanos y sus prioridades, lo que finalmente se traduce en mejorar la calidad de vida de los chilenos”, señaló la Seremi.

El proyecto determina que las municipalidades llevarán un registro público en la página web institucional, en el que se inscribirán las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las Uniones Comunales que ellas acordaren. En este registro deberán constar la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mismas.

Adicionalmente, lo municipios tendrán que llevar un registro público de las directivas de las Juntas de Vecinos, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de las demás organizaciones comunitarias, como asimismo, de la ubicación de sus sedes o lugares de funcionamiento.

Para estos efectos, la Comisión Electoral deberá depositar el acta de la elección de la directiva en la Secretaría Municipal, en un plazo de cinco días hábiles contados desde la celebración de la elección. El incumplimiento infundado de esta obligación se considerará falta grave.

El Gobierno del Presidente Piñera cree en las organizaciones comunitarias y confía en el trabajo que realizan. Por eso, queremos seguir fortaleciendo a las organizaciones y lograr un trabajo coordinado por el bien del país. Hacemos un llamado a los dirigentes a que se informen de esta iniciativa”, explicó la Seremi.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...