Alumnos del Liceo Santa Cruz son parte de Nacional de Ciencias Explora

Congreso Nacional de Ciencia / Laja

Laja, Noviembre de 2015; Estudiantes de las provincias de Ñuble, Arauco, Biobío y Concepción se presentaron en la primera jornada del XVIII Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, allí se reunieron 39 delegaciones participantes representando a 33 establecimientos educacionales de las comunas de Penco, Tucapel, Contulmo, San Nicolás, Hualqui, Los Álamos, Laja, Arauco, Chillán, San Carlos, Los Ángeles, Chiguayante, Lota y Hualpén.

Han sido varios meses en los que han estado perfeccionando su trabajo, primero siendo parte de muchos proyectos a nivel provincial en encuentro realizado en Los Ángeles, donde se presentaron en un stand junto a una disertación explicativa de su proyecto, lo que por buen desempeño les valió ser seleccionados a nivel regional.

Fue en el CICAT, Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología de Coronel donde los jóvenes junto a su profesor, Claudio Valenzuela, fueron nuevamente a exponer y dar a conocer su proyecto, instancia que arrojó buenos resultados, clasificando para el nacional que se realizará en Valparaíso del 25 al 27 de noviembre próximo.

Congreso Nacional de Ciencia / LajaFue en dicha instancia regional, donde existía una cantidad mayor de proyectos, donde clasificó el grupo de ciencia de 2° medio que conforman;  Roxana Cuevas, Bastián Garcías, Claudia Poblete, Karla Ríos y Escarlett Sáez, estudiantes del Liceo Polivalente Hermanas de la Santa Cruz de la comuna de Laja, quienes habían superado diversas instancias logrando finalmente ser parte de los 8 equipos que representarán a nuestra región en el Congreso de Ciencias y Tecnología Explora Chile.

El proyecto denominado “Alertador Sísmico”, que es un App para dispositivos móviles, especialmente para sistemas operativos Android, cuyo objetivo busca alertar con 10 a 20 segundos antes a las personas que tengan instalada la aplicación en su Smartphone o Tablet, sobre movimientos sísmicos.

Hubo un alto nivel en el regional, ello lo pudieron constatar los integrantes del grupo lajino, donde pudieron conocer desde proyectos de aceites a bencina, culturales, y otros que apuntaban al rescate del patrimonio de la región, allí la cantidad de evaluadores y jurados era mayor.

El grupo del Liceo Santa Cruz de Laja, formado hace poco tiempo, está optando a tres posibles premios a nivel nacional, uno de Explora, otro de Movistar y de la empresa Intel, esto por ser los únicos de la región con proyecto seleccionado de tipo ‘Ciencia y Tecnología’.

En la final Nacional, serán dos instancias, una abierta de exposición a la comunidad en Valparaíso y otra que será frente a los jurados, grupo de alumnos que viajarán este lunes 23 de noviembre motivados por lograr uno de los 3 premios, que contemplan principalmente viajes a exponer su proyecto tanto en Latinoamérica o un exposición organizada por Intel en los Estados Unidos.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.explora.cl/biobio/noticias-biobio/6883-8-equipos-representaran-a-la-region-del-biobio-en-el-congreso-nacional-explora» background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]EXPLORA – Ocho equipos representarán a la Región del Biobío en Congreso Nacional Explora[/su_button]

También te podría gustar...