Informe de Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción propuso condenar a civil por caso Laja-San Rosendo

Concepción, Septiembre de 2020; Un informe de la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción propuso condenar a un civil como cómplice en la llamada Matanza de Laja – San Rosendo el año 1973, según lo señalado en BiobioChile.cl, Matanza de Laja San Rosendo: Fiscalía acredita responsabilidad de exfuncionario de la CMPC.

Presentación de la fiscal judicial Silvia Mutizábal será analizado ahora como parte de los recursos contra el fallo que absolvió al funcionario de la CMPC, Pedro Jarpa Forester, antecedentes que piden responsabilizar como cómplice de siete homicidios.

Indicar que si bien el antecedente no es vinculante para la Corte de Apelaciones penquista, que deberá resolver en las próximas semanas los recursos contra la sentencia del Ministro Carlos Aldana, se trata de un elemento importante y que va en la línea de lo planteado por los querellantes, expresó el abogado Mauricio Araneda.

«Todos los trámites y pronunciamientos que hay en la etapa previa a la apelación, en este caso con el informe de la fiscal, son importantes con antecedentes que se tienen en su momento a la vista de la causa para resolver. Informe que es muy coincidente con lo que era el contenido de nuestras apelaciones… es un hecho positivo«, afirmó Araneda, quien es hijo del maquinista de ferrocarriles (San Rosendo) Luis Araneda asesinado en septiembre de 1973.

Otra aspecto que la fiscal judicial pide cambiar del fallo es la responsabilidad como encubridores de cuatro ex carabineros, a quienes pide condenar como coautores de homicidio calificado, dejando intacta el resto de la sentencia, incluido el presidio perpetuo para el teniente en retiro, Alberto Fernández Mitchell, como principal responsable de los crímenes.

Ya han pasado 47 años desde cuando comenzaron las detenciones de 19 personas, entre ellos trabajadores de la papelera y de ferrocarriles, en las comunas de Laja y San Rosendo, todos quienes después fueron ejecutados por miembros de Carabineros, recordando que solo hubo condenas a los policías, situación que los querellantes esperan se amplíe a civiles involucrados.

RELACIONADOS

Corte de Apelaciones de Concepción ordena el procesamiento de civiles en Caso Laja-San Rosendo ocurrido en septiembre de 1973

 

También te podría gustar...