Laja trabaja el tema de la seguridad escolar aplicando plan integral del Mineduc

Seguridad Escolar / Laja

El tema de la seguridad  escolar es de importancia para el Ministerio de  Educación, y en este marco en las comunas han de funcionar los comités de seguridad escolar en cada uno de los establecimientos educacionales, así en Laja dicho comité se reunió como lo hace habitualmente, con representantes de todas las unidades educativas, más apoderados, alumnos y profesionales del Daem local, quienes conducen regularmente este comité y en esta ocasión con la presencia de Elizabeth Chávez, encargada seguridad escolar de la Seremi de Educación y Andrea Aravena , profesional de la ONEMI.

La prevención de riesgos y del autocuidado tanto en párvulos, como en educación básica y media está explicitado en las bases curriculares y ha de estar plasmado en los proyectos educativos institucionales.

El Plan Integral de Seguridad Escolar ha sido desarrollado por la ONEMI y es patrocinado por el MINEDUC, para ser aplicado en todas las unidades educativas, este constituye una metodología de trabajo permanente, destinada a lograr una planificación eficiente de seguridad, adaptable a la realidad de cada establecimiento y a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección.

Para profundizar el tema y aclara dudas, a los encargados locales es que se invitó a profesionales de la Seremi y de ONEMI regional, así lo explica Andrea Aravena, quien comenta que Onemi participa a partir del Plan Integral de Seguridad Escolar, que es un instrumento articulador de un plan dentro de un establecimiento educacional; Onemi entrega la metodología y ahí viene la capacitación y difusión además de esta herramienta en sí, que es el plan integral, para que ellos lo elaboren y adecúen a su realidad.

Así Onemi ha estado capacitando en diferentes municipios, claramente después cada establecimiento seguirá su rumbo.

Por su parte Elizabeth Chávez, profundiza más el rol que ellos tienen en la materia como Ministerio de Educación, comentando que desde el año 2012, el Mineduc tiene una política nacional de seguridad escolar, la cual están difundiendo, para que las comunidades educativas puedan implementar e instalar en su “ADN”, la importancia que tiene la seguridad escolar como proceso formativo de derecho y de género, enmarcado en tres puntos como son: los accidentes escolares, los desastres naturales y la educación del tránsito. Desde estos hay dos formas de llegada, la primera es el plan integral que ordena la escuela, porque le dice “esto ha de hacerse frente a diversas situaciones de desastre” y por otro lado está lo formativo curricular, que está en las asignaturas.

La profesional aclara, que muchas veces como cultura chilena, actuamos muchas veces frente a la emergencia más que a la prevención, añade la Sra. Chávez, la tarea está en el autocuidado, que nuestros niños tienen que aprender a autocuidarse, la clave está siempre en hacer lo que corresponde, por ejemplo cruzar la calle solo en las esquinas. Es tarea de los adultos enseñarlo, cuando el niño lo aprende, no lo olvida más, de esta forma hoy podemos ver que en muchas situaciones, son los propios niños quienes les enseñan a sus padres.

Como vemos un tema de importancia, en el cual en Laja el Departamento de Educación está trabajando con sus escuelas, de manera preventiva como corresponde y no reactiva después de ocurrida alguna catástrofe o siniestro.

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