CONAF activó alertas en la región y se querella contra responsables de incendios forestales

incendiomulchen

Enero 2015; Durante la jornada de este domingo 11 de enero diversos fueron los focos de incendios forestales en la región, lo que en algún momento alcanzaron los 18 focos activos, lo que llevó a la autoridad a decretar Alerta Roja para la provincia de Bío Bío y Alerta Amarilla para la provincia de Arauco y Concepción.

Situaciones que se vieron agravadas por el intenso viento reinante en la zona, que llegó en algunos minutos a los 20 km/h, lo que propiciaba el rápido avance de las llamas, situación que llevó en el caso de la comuna de Mulchén que estas llegaran a viviendas destruyendo completamente al menos 12 viviendas

Se realizó por ello la activación de estas alertas conlleva la solicitud a ONEMI de 2 helicópteros, 8 compañías de Bomberos y 2 camiones cisterna, con el propósito de apoyar las labores de combate de las brigadas de CONAF en el incendio que se registra en el sector El Morro, de Mulchén, que de manera preliminar lleva consumidas 30 hectáreas de diverso combustible, señalaron desde CONAF.

Junto con esta activación de alertas, la Corporación recuerda a los agricultores que el uso del fuego para faenas de quema de desechos está suspendido en toda la Región del Biobío, así como también hace un llamado a la comunidad a ser responsable con su entorno natural a la hora de realizar actividades al aire libre.

QUERELLA CONTRA RESPONSABLES

Con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de los incendios forestales que durante la temporada estival surgen en mayor cantidad, las autoridades han interpuesto acciones legales para poder dar con los responsables de estos hechos.

Es así como a fines del 2014, tras los incendios que afectaron a las comunas de La Ligua y Papudo, el gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes, junto al director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Valparaíso, Héctor Correa, interpusieron una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de La Ligua.

Cabe recordar que estos siniestros afectaron a los sectores La Chimba, Quebradilla,  Quinquimo y Longotoma, de La Ligua; y también al Llano de Pullally, ubicado en la localidad de Papudo. En la ocasión y debido al riesgo de propagación del fuego a viviendas, la Intendencia Regional decretó alerta roja para la zona.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.angelino.cl/2015/01/11/conaf-solicita-activacion-de-alerta-roja-para-provincia-de-bio-bio-por-complejo-incendio-en-mulchen/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]ANGELINO.CL – CONAF solicita activación de Alerta Roja para provincia de Bío Bío[/su_button]

 

También te podría gustar...