Ex alcalde Fica señala falta de rigurosidad en reportaje de «Contacto» y anuncia acciones legales
Ex alcalde Fica señala falta de rigurosidad en reportaje de "Contacto" y anuncia acciones legales. El ahora candidato a Consejero Regional por RN se refirió al programa de Canal 13 "Contacto", específicamente al capítulo emitido el pasado martes 13 de agosto donde se hacía mención a "Falsos Damnificados" entregados con dineros destinados a la reconstrucción, reportaje en el que aparecieron mencionadas, al menos, comunas como Cauquenes, Quirihue, Empedrado y Laja.
Declaraciones realizadas en el marco de un encuentro en Los Ángeles junto a la carta senatorial(RN), la ex Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce. Allí el ex edil lajino mencionó en relación al reportaje sobre los subsidios "…yo nunca le entregué ni a mi hermana, ni mi mamá, ni a un familiar directo mío, el sólo hecho de una mujer tan humilde como Érica Martínez, que es la nana de mis viejos durante 18 años, que tiene casa como cualquier ciudadano, que trabaja igual que cualquier ciudadano, haya optado a un subsidio habitacional que sea cuestionado, habla de la forma de hacer política hoy en día de un sector determinado, me refiero directamente a Joaquín Sanhueza que es una persona nefasta para la política y nefasta para nuestra comuna", agregó que no tiene nada que esconder, y lo principal agradece la oportunidad dada por el partido para ser candidato a consejero regional.
Vladimir Fica "…yo nunca le entregué ni a mi hermana, ni mi mamá, ni a un familiar directo mío"
El ex alcalde señaló que está tranquilo porque "...entré al Municipio por la puerta que entró mi viejo hace 40 años como alcalde comunista, nunca lo voy a negar, y yo salí por la misma puerta, con el cariño y el afecto de la gente", consultado sobre haber realizado las cosas de mejor forma (mea culpa) indica que siempre las cosas se pudieron mejorar "pero se debe recordar que (para el terremoto) Laja fue la comuna más afectadas de la provincia del punto de vista estructural. El Gobierno nunca nos trajo una mediagua… sino que sólo hasta el final…" afirmó que se construyeron más de trescientas mediaguas entre vecinos y un equipo de emergencia. Agregando que el Gobernador en ese entonces (febrero 2010), el actual alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, no se presentó en la comuna lajina sólo hasta siete días después del terremoto.
Vladimir Fica "…entre al Municipio por la puerta que entró mi viejo hace 40 años como alcalde comunista (nunca lo voy a negar) y yo salí por la misma puerta, con el cariño y el afecto de la gente".
"Que te encajonen en un programa de televisión donde hay alcaldes que sí son corruptos, y yo lo digo con todas sus letras, es impresentable que un alcalde entregue un subsidio a un hermano directo como se vio en el programa", señalando una -mala leche- en esta denuncia "no tengo nada que ocultar, nunca me he robado un peso", afirmando que faltó rigurosidad en la investigación, ya que, nunca se le consultó sobre el caso que se le cuestiona. Pero se debe indicar que en dicho programa señalan que el alcalde (en ese entonces) no habría accedido a dar su testimonio en dicho reportaje.
Vladimir Fica "Que te encajonen en un programa de televisión donde hay alcaldes que sí son corruptos, y yo lo digo con todas sus letras, es impresentable"
En relación a las acciones legales por los daños causado indicó que el pasado día viernes 23 de agosto su abogado fue a Santiago con documentación, "no hubo rigurosidad del periodista, tengo los antecedentes, iniciaré acciones legales en contra del periodista, Canal 13 y la persona que realizó la acusación en mi contra", fue más allá señalando que porque no fueron investigados casos de entrega de subsidios a familiar directo del concejal que acusó, "Joaquin Sanhueza, su padre obtuvo un subsidio de reparación, porque eso no se investigó. El hijo… la nana del alcalde tiene un subsidio de reparación… porque no se investigó eso, estamos hablando de cosas gravísimas también" el alcalde no entrega los subsidios, el director de obra entrega los certificados de inhabitabilidad. Concluye en relación a los informes de la Contraloría "ninguna acusación del concejal Joaquín Sanhueza ha dado pie en lo que él quiere, apoyado por un Senador (Alejandro Navarro) que lo único que ha hecho estos últimos años es acusar, acusar, acusar…" agrega que se encuentra tranquilo, las acusaciones fueron infundadas y piensa que de ninguna manera afectará su candidatura, "una comuna (Laja) con 40 mil millones de pesos en proyectos, un hospital que se logró colocar la segunda nueva piedra, un puente, un mercado… estoy contento, eso es lo que la gente valora, que el partido se fijara en mí, es porque algo tengo que entregar a la provincia" indicó.
Vladimir Fica en relación al concejal Sanhueza "…su padre obtuvo un subsidio de reparación, porque eso no se investigó. El hijo, la nana del alcalde tiene un subsidio de reparación… porque no se investigó eso"
Quien también se sumó a las críticas al mencionado programa fue la ahora candidata al senado por la circunscripción Bío-Bío Cordillera, Rosa Oyarce, quien indicó "…el programa de Contacto, efectivamente, hubo allí un problema de rigurosidad de poca seriedad y no fue claro. Las cosas se tienen que hacer serias, no podemos dañar en la forma que se hizo provocando una alerta que no correspondía", particularmente en lo mencionado en el capítulo sobre la utilización de los aceites en locales de comida rápida, "El riesgo de los aceites refritos: Algo huele muy mal". Quien fuera cuestionada por ciertas declaraciones en este sentido, la ex Seremi afirma que en nuestra zona tomará como ejes de su campaña el tema de salud y afirma que el poco tiempo (3 meses) no jugará en contra para su postulación al Senado.
Rosa Oyarce, ex Seremi de Salud Metropolitana "…las cosas se tienen que hacer serias, no podemos dañar en la forma que se hizo (Programa Contacto) provocando una alerta que no correspondía"
Finalmente recordar que en su oportunidad luego de conocido el reportaje periodístico del programa "Falsos Damnificados", el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez señaló que "para el ministerio es algo impresentable. Dejan a alguien que necesita una vivienda sin la posibilidad de acceder a su casa, los recursos son escasos". Agregando que se encuentra una investigación en curso y que los antecedentes están en manos de la Fiscalía para que aquellos que cometieron irregularidades no sólo se vean obligados a devolver la vivienda, sino que también arriesguen duras sanciones penales.
RELACIONADOS
CANAL 13 – "Falsos Damnificados"
CANAL 13 – "El riesgo de los aceites refritos, algo huele muy mal"





FOTOGRAFÍAS – Desfile en Laja, Natalicio Bernardo O'Higgins

















Lajino obtiene medalla de oro en Open Brasil, el torneo abierto de taekwondo más grande de Sudamérica



