Laja refuerza su coordinación comunal para enfrentar la temporada de incendios forestales

Este lunes 01 de diciembre se desarrolló en Laja el COGRID comunal, instancia clave de coordinación frente a la próxima temporada de incendios forestales. La reunión fue liderada por el alcalde Vladimir Fica Toledo y contó con la participación de Conaf, Arauco, CMPC, Red de Prevención Comunitaria, Dirección de Salud Municipal, Dirección de Obras Municipales, Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Dideco, Hospital de Laja, Daem, Carabineros, Bomberos, Essbio y Frontel.

El objetivo central fue afinar las principales líneas de acción que cada entidad deberá implementar durante los meses de mayor riesgo. Desde el municipio se detallaron algunas medidas preventivas, como turnos de emergencia semanales, patrullajes preventivos Botón Rojo, refuerzo del patrullaje del equipo de Seguridad Comunal, y la disposición de albergues municipales, entre otras acciones coordinadas con los organismos presentes.

Compromiso transversal

Las instituciones participantes destacaron el valor de este espacio de planificación conjunta.

Miguel Carrasco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Laja, subrayó la relevancia de trabajar de manera articulada:

“Es importante tener reunión con todas las entidades para programarnos para el tiempo que se nos viene. Tenemos testimonio de incendios que nos han afectado en la comuna, y es importante planificarnos con el Municipio, Carabineros, Bomberos, Conaf, Departamento de Salud Municipal y empresas ligadas como Arauco y Mininco.”

En la misma línea, Cristian Santibáñez, jefe de área de relacionamiento de CMPC, destacó la amplitud del diálogo y el compromiso de los actores convocados:

“Un COGRID muy interesante y extenso; se abordaron diversas materias, pero lo más importante es el grado de compromiso y participación que existe en cada una de las entidades públicas y privadas. Eso nos tiene muy contentos porque nos permite trabajar con mayor énfasis y entusiasmo para prepararnos para la temporada que se nos avecina.”

Desde Conaf, el encargado de distrito de la provincia del Biobío, Ramón Vallejos, informó sobre los recursos ya disponibles para enfrentar eventuales emergencias:

“Fue muy buena esta reunión; estamos viendo las coordinaciones en los temas preventivos y los recursos de los cuales cada una de las entidades disponemos. En nuestro caso, ya tenemos 15 brigadas operativas, de las cuales varias están en Laja. Contamos con 176 brigadistas, 3 aviones cisterna en María Dolores y este viernes 05 ya contaremos con el Hércules que estará en nuestra provincia.”

Llamado a la responsabilidad compartida

El alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, llamó a fortalecer la prevención y a asumir el compromiso que demanda la temporada estival.

“Debemos prepararnos; todos tenemos una responsabilidad que cumplir. Cada una de las entidades que participaron de este COGRID tienen claro cuál es la importancia de contar con un plan de prevención y acción para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales. Nuestro municipio y el equipo de emergencia tienen claras sus funciones, y esperamos que esta temporada podamos enfrentar las emergencias de la mejor manera y sin lamentar riesgos mayores.”

La comuna de Laja continuará realizando coordinaciones permanentes durante las próximas semanas, con el fin de resguardar a la comunidad y reducir al máximo los riesgos asociados a los incendios forestales.

.

También te podría gustar...