Desafío Comuna Sin Basura de CMPC fortalece la educación ambiental en establecimientos de Laja

- Este 2025, 330 estudiantes de cinco establecimientos han reunido 2.743 kg de papel y 50 kg de cartón.
El Desafío Comuna Sin Basura, programa que impulsa CMPC con apoyo de Kyklos, continúa consolidando su trabajo educativo en la comuna de Laja con acciones orientadas a promover hábitos sostenibles y una correcta gestión de residuos. Las actividades se han desarrollado en cinco establecimientos: Liceo Héroes de la Concepción, Escuela José Abelardo Núñez, Escuela Nivequiten, CEIA Rubén Campos y Escuela Andrés Alcázar.
En todos ellos se implementó la Experiencia del Ciclo de Vida del Papel y el Cartón, permitiendo que más de 330 estudiantes comprendan la importancia de la economía circular y el valor de la valorización de residuos.
Los establecimientos cuentan, además, con contenedores de reciclaje para fortalecer la recolección de papel y cartón. Durante 2025, y gracias al compromiso de las comunidades educativas, se han reunido 2.743 kg de papel y 50 kg de cartón.
«Este programa releva el cuidado del medioambiente y permite involucrar a las comunidades escolares en acciones concretas sobre ese cuidado. Es un trabajo que se ha ido consolidando y que nos deja satisfechos por sus cifras, por ejemplo, de recolección de papel y cartón durante el 2025», apuntó Cristian Cuitiño, subgerente de Relacionamiento Industria de CMPC.
“El cuidado del medioambiente es un tema que encuentro fundamental en la formación de niños y niñas y gracias a Comuna Sin Basura conectas alianzas estratégicas que contribuyen a esta formación, porque falta tanto para poder hacer comprender a los niños que el cuidado del medioambiente no espera. Que estamos en deuda con la tierra y necesitamos formar a niños y niñas para la conservación de nuestra naturaleza”, comentó Mitzi Pacheco, docente de la Escuela Andrés Alcázar.
Estas acciones consolidan los avances del Desafío Comuna Sin Basura en la educación ambiental de la comuna.
Sobre el Desafío Comuna Sin Basura
El programa Comuna Sin Basura es una iniciativa impulsada por CMPC que busca reducir la generación de residuos, fomentar el reciclaje y promover la economía circular a través de la participación ciudadana y el compromiso de las comunidades locales. Con la colaboración de organizaciones y gestores locales, el programa ha logrado consolidarse como un referente en la gestión sustentable de residuos a nivel local y regional.
Durante 2025 la valorización mensual de residuos aumentó a 3,3 toneladas mensuales, duplicando la recuperación de 2024. Además, se ha triplicado la participación por retiros en recolección casa a casa.





