• Impulsado por CMPC con el apoyo de Kyklos, el programa superó este año ya la cantidad de material reciclado en 2024 en la comuna. “El aporte que nos ha dado la recolección de reciclaje es ver nuestras comunidades más limpias”, comentó Alba Pezo, de la Junta de Vecinos Bachelet Jeria.

Laja, agosto de 2025; Este miércoles se realizó un encuentro al alero del programa Comuna sin Basura, una iniciativa de CMPC con la colaboración de Kyklos, y que en esta ocasión reunió a 15 dirigentes, vecinos y locatarios del Barrio Comercial y las Juntas de Vecinos Cerro Alegre y Bachelet Jeria, en la comuna de Laja.

Durante la jornada, llevada a cabo en la terraza del Club de Empleados de Planta Laja de CMPC, se realizó un taller sobre correcto reciclaje, se presentaron los avances del sistema de retiro casa a casa, y se desarrollaron mesas de trabajo para identificar los desafíos actuales en la gestión de residuos en los barrios.

Uno de los hitos más relevantes de la jornada fue el reconocimiento al esfuerzo colectivo de ambas juntas de vecinos, que a la fecha han logrado recolectar 1.544 kilos de material reciclable, superando los 1.516 kilos registrados durante todo el año 2024. Esto refleja el compromiso de la comunidad con el cuidado del entorno y la sostenibilidad de la comuna.

“El aporte que nos ha dado la recolección de reciclaje es ver nuestras comunidades más limpias, ya no vemos tanta botella o muebles tirados. Se ve más acogedor. Y también tenemos el beneficio de poder incentivar a nuestros vecinos en actividades que los hagan participar a todos y socializar”, comentó Alba Pezo, miembro de la Junta de Vecinos Bachelet Jeria.

Por su parte, Sebastián Peña, gestor de Relacionamiento Territorial de CMPC, destacó que con el programa Comuna Sin Basura “se busca mejorar la cultura del reciclaje, entregando herramientas técnicas como la jornada de hoy, y apoyarlos con el correcto reciclaje en sus sectores, con el fin de minimizar los residuos”.

Sobre el Desafío Comuna Sin Basura

El programa Comuna Sin Basura es una iniciativa impulsada por CMPC que busca reducir la generación de residuos, fomentar el reciclaje y promover la economía circular a través de la participación ciudadana y el compromiso de las comunidades locales.

Con la colaboración de municipios y organizaciones de nueve comunas de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía, el programa ha logrado consolidarse como un referente en la gestión sustentable de residuos a nivel local y regional. Desde su inicio en 2020, ha recolectado 282 de materiales reciclables.

Impulsado por CMPC con el apoyo de Kyklos, el programa superó este año ya la cantidad de material reciclado en 2024 en la comuna. “El aporte que nos ha dado la recolección de reciclaje es ver nuestras comunidades más limpias”, comentó Alba Pezo, de la Junta de Vecinos Bachelet Jeria.

También te podría gustar...