El sueño de depender de sí mismos para poder producir: Cómo se gestó el acceso al agua de riego para 60 familias de Nacimiento

  • Los vecinos del sector Palmilla cuentan ahora con este recurso gracias al programa “Desafío agua para Chile” impulsado por CMPC, que a la fecha ha beneficiado a más de 2.000 familias de zonas rurales del Biobío y La Araucanía.

En los sectores rurales de la comuna de Nacimiento existe un gran problema que es común para una buena parte de los vecinos que viven en el campo: el acceso al agua. El sector rural de Palmilla, por ejemplo, que se ubica a unos 20 kilómetros del cono urbano, históricamente ha tenido dificultades para tener acceso a este recurso debido a la falta de infraestructura e inversión pública. El presidente del comité de agua rural del sector, Jovino Oñate, relata que con mucho sacrificio se lograba traer agua de alguna vertiente: “Costaba traer el ‘agüita’ antes, con una red natural no más, así sin hacer una toma, con una cañería de 2 pulgadas, donde no nos llegaba agua a todos. A algunos les llegaba y a otros no”.

Su testimonio es crudo y da cuenta de la precariedad de este sector: “Acá somos gente de escasos recursos y vivimos de lo poco y nada que dan nuestros pequeños terrenos con una agricultura solamente para el consumo. Aquí no se produce nada para vender, porque los terrenos no dan. O sea, en el fondo, vivimos el día a día”.

Sin embargo, desde este jueves, la vida cotidiana de Jovino Oñate y 60 familias de Palmilla cambió radicalmente gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de captación  y acumulación de agua para actividades productivas, desarrollado al alero del programa “Desafío agua para Chile” de CMPC y Desafío Levantemos Chile que, a la fecha, ha beneficiado a más de 2.000 familias de las regiones del Biobío y La Araucanía que vivían similares problemas.

“En poquitos días tuvimos respuesta de que esto era favorable y cuando le dimos la noticia a don Jovino como que no nos creía, pero hoy día vemos este proyecto, una realidad, un proyecto aportado por la empresa privada en esta alianza que hemos tenido y no tan solo aquí en Palmilla, sino en distintos sectores de la comuna”, destacó el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza.

Con esta Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) se hizo una captación de agua, arriba de una de una cuenca, donde se retiene a través de una piscina que acumula el recurso.  Y desde ahí  se traslada el agua con mangueras especiales hasta los vecinos. El objetivo del mejoramiento de este sistema es su uso para el regadío y agua para los animales, lo cual es una gran ventaja ante la escasez hídrica”, explica Mario Bórquez, jefe de Relacionamiento Área Nacimiento de CMPC.

“En el fondo es un sueño, porque nunca me imaginé que iba a salir este proyecto. Incluso cuando ellos vinieron a ver dónde está la toma yo les dije que no creía que hubiera tantas ‘lucas’ para hacer esto, pero me equivoqué”, cuenta Jovino Oñate.

Para el dirigente y su comunidad esto es mucho más que agua. Se trata de, finalmente, tener opciones de depender de sí mismos para salir adelante: “Estamos sumamente contentos, porque ahora todos tienen agua. Pueden hacer su huertecita, su jardín, todo eso…sus aves, sus chanchitos, porque necesitan agua estos animalitos. Estamos sumamente agradecidos y en el fondo no hay cómo agradecer”.

DESAFÍO AGUA SE PROYECTA

Para este 2024, “Desafío Agua para Chile” tiene en marcha 7 proyectos en ejecución, donde 3 están destinados a consumo humano en Mulchén, Nacimiento y Los Ángeles, los cuales beneficiarán a 107 familias. También se están impulsando 2 proyectos de mejoras de APR en Yumbel y Angol, con un impacto directo a 257 grupos familiares. Por último, está en desarrollo también 1 proyecto de riego en Cholchol y otro proyecto de estudio de APR en Collipulli, que beneficiará a un centenar de familias. Así, la ruta de acceso al agua luce más auspiciosa que nunca para las familias de la zona sur, que lo único que anhelan es sencillamente tener las condiciones mínimas para valerse por sí mismas.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...