Deportes Laja estuvo a la altura ante Deportes Concepción en lanzamiento oficial del plantel

  • Con gran respaldo de público en el Facela de CMPC, el “albiverde” vivió una emocionante jornada, donde presentaron su plantel para afrontar el desafío de la Tercera División B del fútbol chileno, tras más de 20 años fuera de torneos nacionales. Debuta a inicios de abril ante Pilmahue.
  • El local jugó un gran segundo tiempo, donde destacó la figura del delantero Sebastián Sánchez.

Laja, marzo de 2024; “En el medio hay que apoyar”, vocifera un hincha. “Arriba, arriba”, grita otro. Son las 18.15 horas y se juegan los primeros minutos de un lance histórico para la comunidad lajina. Y hay nervios, por cierto. Ya quedó atrás el mes de febrero, cuando la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) autorizó a Deportes Laja a volver a competir en serio. Han pasado veinte largos años en los que el club estuvo ausente de la escena futbolística nacional, limitado a competir en la liga comunal. El desafío será la Tercera División B del balompié chileno, donde con apoyo de CMPC, les enfrentará a otros cuadros con tradición, como Naval de Talcahuano y Lota Schwager.

El rival de esta tarde de sábado, en partido amistoso, es el equipo de proyección de Deportes Concepción, un apretón igualmente fuerte para un elenco que trabajó duro en su pretemporada. El “León de Collao”, tiene en su once titular a dos jóvenes que son parte del plantel profesional: Lucas Garrido, delantero, y Benjamín Mendoza, lateral izquierdo. Pero el “albiverde” no se amilana. Pelea físicamente de igual a igual, con jugadores que aún cursan enseñanza media y otros en educación superior. Algunos, como Felipe Pérez, se formaron en clubes profesionales, como la Universidad de Concepción.

Antes del partido, el público asistente en el estadio saludan con cariño y aplausos cerrados a los 30 jugadores y cuerpo técnico que componen el plantel que peleará por el sueño. Presentan además su nueva indumentaria, donde las líneas verdes y blancas se camuflan con el pasto del recinto deportivo, como adelantando sentirse a tono con el desafío.

PRIMER TIEMPO DE NERVIOS

La primera clara la tiene la visita a los ’12, cuando es el propio atacante Lucas Garrido quien no puede controlar una pelota solo en inmejorable posición en área rival. El partido es friccionado, y con el correr de los minutos pesa el mayor fogueo del cuadro lila, que inclina la cancha hacia el pórtico del guardavalla Nicolás Alvarado. A los ’18 la hinchada local se ilusiona con un tiro libre en área morada, que no pasa de ser solo una mera aproximación. “A apretar Laja, no den espacios”, espeta pronto otro fanático.

A los ’28 casi ocurre algo impensado: el 10 lajino, Jonathan Contreras, prueba suerte de 40 metros y la pelota por poco vulnera el arco penquista. El primer susto real para Laja viene a la media hora de juego, por un gol de cabeza anulado al defensor del ‘Conce’ Martín Ramírez, por fuera de juego.

Finalmente, el dominio se transforma en gol: Al minuto 37, Deportes Concepción abre la cuenta mediante una correcta definición del delantero Juan Felipe Rebolledo. El público anfitrión está inquieto. Sobre el final del primer tiempo, casi cae el empate: un bonito tiro libre de Felipe Pérez pasa cerca del primer palo lila. Se van 0-1 al descanso, el público aplaude.

 

◘ REACCIÓN Y MUY BUEN SEGUNDO TIEMPO

En el segundo lapso, ambos equipos cambian a muchas de sus piezas. A los 7 minutos, casi lo empata Laja, cuando el 7 recién ingresado, Sebastián Sánchez, desvía casi en área chica. El local comienza a mostrar una mejor cara, luciendo más ordenado y con un ataque más punzante con su dupla delantera compuesta por el mismo Sánchez y su compañero Benjamín Contreras, también ingresado tras los ‘45. Justamente, la alegría llega tras una pared entre ambos punta, para que Sánchez defina al primer palo del arquero del ‘Conce’ y así decretar el empate a 1 en los ’18 de la etapa final. La gente se saca las ganas y grita con todo el tanto de la igualdad.

Laja siente el impulso, también la hinchada. A los ‘25 un pelotazo largo supera a la defensa visitante, y es otro joven atacante ingresado en el complemento, Alonso Martínez, quien dispara con borde interno, pero desviado. Promediando el segundo lapso siguen los cambios en el local, con la idea de darle minutos a la mayor parte del plantel. Instantes después nuevamente asoma el ‘albiverde’, con un remate desviado del goleador de la tarde, lejos el jugador más revulsivo del partido. Así llega el final, igualdad a un gol, que deja positivas sensaciones en todos.

Jornada en la que estuvieron presente autoridades locales, el alcalde de la comuna, Roberto Quintana quien valoró este retorno del fútbol lajino en esta instancia y el apoyo de la comunidad, además asistieron los concejales Jhonny González, Freddy Castro y María Isabel Araneda.

En la Tercera B el primero de cada grupo -Laja es parte del Grupo Sur donde participan 12 equipos- será campeón de la categoría y ascenderá a Tercera A. Desde el segundo al cuarto puesto, en tanto, pelearán sus opciones en liguilla posterior.

En las huestes lajinas reaccionaron con mesura: “Tranquilidad, veníamos saliendo de una pretemporada, los chicos están aún apretados. Ese era el objetivo, ir soltando, ir conociendo la forma en que vamos a enfrentar el campeonato. Contento”, sostuvo el entrenador anfitrión, Luis Gómez, post partido. En tanto, el crack de la tarde, Sebastián Sánchez, se vio visiblemente emocionado tras el duelo: “las impresiones son muy buenas, el equipo metió hasta el final, eso es lo importante. Estoy muy feliz de estar aquí, queremos dar lo mejor”. Sobre su gol, dijo sentirse “muy feliz igual, porque vino mi familia de muy lejos. Contento de volver a hacer un gol”.

El técnico de Deportes Concepción, Felipe Cornejo, tampoco escatimó en buenos deseos para el año que afrontará el ‘albiverde’: “me gustó, harta intensidad, cosas bastante claras en el juego. Se nota que hay un trabajo. La gente está acompañando, mis mejores deseos para lo que se realice este año, que la gente disfrute de lo que hace su equipo”.

Sobre el momento del club, el presidente de Deportes Laja, Benjamín Pérez, puntualizó que “es muy importante, no solamente por el tema del fútbol. El rescate de la ciudad, el nexo con CMPC es muy importante, eso hay que valorarlo. Sin la empresa privada, es muy difícil llevar un proyecto como este. Por eso tenemos que cuidarlo”.

Desde CMPC, el jefe Área de Asuntos Corporativos Planta Laja, Alfonso Muñoz, dio cuenta de por qué es relevante para la empresa involucrarse en este proyecto deportivo: “fue una fiesta masiva para Laja. El estadio se volvió a llenar con gritos y apoyo para el gran equipo que se presentó ante un gran rival. Nos da una gran alegría, porque nosotros tenemos identidad aquí en Laja. Se presentó este proyecto, nació y hoy se vio reflejado en la cancha”.

Por mientras, la ilusión se mantiene, con 30 jugadores luchando por cumplir el sueño que ayer lograron otros referentes de la comuna de Laja, como Richard Zambrano, Ricardo Cepeda y Joaquín Muñoz. A inicios de abril, el apretón de verdad será por los puntos, ante Pilmahue de Villarrica.

 

 

◘ FICHA TÉCNICA 

• Once titular Deportes Laja:
Nicolás Alvarado; Nelson Cea, Luciano Díaz, Cristóbal Palma y Felipe Pérez; Claudio Coloma, Jonathan Contreras y Alejandro Salazar; Matías Arias, Brian Sáez y Joaquín Aguilera.

• Once titular Deportes Concepción:
Jaime Huertas; Carlos Flores, Martín Ramírez, Ignacio Aravena y Benjamín Mendoza; Martín Oñate, Daniel Zurita, Naín Salazar y Bryan Montanares; Lucas Garrido y Juan Felipe Rebolledo.

 

FOTOGRAFÍAS | Deportes Laja estuvo a la altura ante Deportes Concepción en lanzamiento oficial del plantel

VIDEO | Deportes Laja estuvo a la altura ante Deportes Concepción en lanzamiento oficial del plantel

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...