FOSIS Biobío lanza la decimotercera versión de su ExpoFOSIS con 70 emprendimientos de toda la Región

  • La iniciativa, que ya está funcionando en el sector La Cascada del Parque Ecuador de Concepción, destaca por contar con una gran diversidad de emprendimientos y una amplia gama de productos de manufactura local.

Concepción, febrero de 2024; Tras varios meses de preparación, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS – realizó la inauguración de la decimotercera versión de la ExpoFOSIS #BiobíoSolidario, gran feria del emprendimiento local que agrupa a 70 emprendimientos de las tres provincias de la Región.

Esta iniciativa nace con la finalidad de entregar una oportunidad y espacio de comercialización para los microemprendimientos que son parte del FOSIS, transformándose en una vitrina para que den a conocer sus productos y servicios a la comunidad.

Como cada año, la feria está destaca por contar con un sello inclusivo e intercultural, ya a que otorga espacios a personas con discapacidad y pertenecientes a los pueblos originarios.

Por mencionar algunos detalles de esta feria, 40 emprendimientos pertenecen a la provincia de Concepción, 16 a la provincia de Arauco y 14 a la provincia de Biobío, quienes fueron parte de los programas de emprendimiento del FOSIS en su ejecución 2023 y a quienes se les brinda el traslado y alojamiento en las cercanías del Parque Ecuador para facilitarles el acceso y todos los aspectos logísticos para la comercialización de sus productos.

Susana González Salazar, Directora Regional (s) del FOSIS Biobío, destacó que “la feria está representando a 27 de 33 comunas de la Región. Son 70 emprendimientos de los cuales el 90% son representados por mujeres y las emprendedoras y emprendedores provienen de la línea de emprendimiento del FOSIS Biobío, quienes han tenido excelentes desempeños en la ejecución de las iniciativas”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner Vicencio, comentó que “nosotros como Gobierno de Chile y el mandato del Presidente Gabriel Boric, nos ha solicitado que estemos con la gente ayudándoles en sus necesidades. Este es un programa del FOSIS que ayuda a los emprendimientos a surgir, por eso se abre esta vitrina, donde emprendedoras y emprendedores pueden mostrar sus productos y pueden darse a conocer, que es lo más importante”.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, indicó que “estamos acompañando a las familias de diferentes territorios de la Región del Biobío con un principio que nosotros definimos como el derecho a surgir, el derecho a poder tener oportunidades y en ese contexto, el FOSIS no solamente implementa este tipo de ferias, sino que también es un trabajo territorial de forma permanente donde, además, se capacita a los emprendedores, se les acompaña en su microemprendimiento y también se les asesora. Esta feria es la consolidación de un trabajo de largo tiempo”.

 

Emprendimientos

Mirta Proboste, emprendedora de Hualpén que trabaja productos de cuero, explicó que una instancia como esta abre una amplia gama de oportunidades y facilita el trabajo. “Esta feria nos permite mostrar nuestros emprendimientos a la comunidad y crecer como personas. El acompañamiento del FOSIS ha sido fundamental porque mi artesanía la trabajaba a mano y con el apoyo del servicio hoy puedo tener máquinas que me facilitan el trabajo”, indicó la emprendedora.

De la misma forma, Freddy Toledo, emprendedor apicultor de Concepción comentó que “agradecemos a FOSIS por la oportunidad y por la capacitación. Yo trabajo con miel y hoy vengo con resolución sanitaria, algo que FOSIS también me ayudó a obtener. Estamos felices de participar en esta gran feria”.

La ExpoFOSIS #BiobíoSolidario estará funcionando hasta las 21 horas de este domingo en el sector La Cascada del Parque Ecuador. Recordar que la iniciativa tiene un tinte solidario ya que cuenta con un punto de acopio de productos de aseo personal nuevos y sellados para ir en ayuda de las personas afectadas por los incendios forestales.

También te podría gustar...