Desarrollan diálogo ciudadano regional “salud mental en situaciones de emergencias y desastres”

En el Salón Mural del Gobierno Regional (GORE), se desarrolló el Diálogo Ciudadano Regional “Salud Mental en Situaciones de Emergencias y Desastres”, organizado por la SEREMI de Salud del Biobío y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Autoridad Sanitaria, en contexto de las permanentes situaciones de acontecimientos adversos a los que está expuesta la región.

El objetivo del encuentro fue dialogar respecto a cómo prepararnos ante situaciones adversas que ocurren generalmente de forma inesperada y producen altos niveles de estrés, además de capacitar a la población para enfrentar estos eventos traumáticos con el fin de mitigar, minimizar y atenuar sus consecuencias sobre la población, la economía, el medio ambiente y la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud mental como la capacidad de las personas para alcanzar un estado de bienestar donde el individuo es consciente de sus propias capacidades y pueda afrontar las tensiones normales de la vida, pueda trabajar de forma productiva y sea capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Este diálogo ha permitido entregar conocimientos sobre el actuar que deben tener las personas desde el punto de vista de la protección y cuidado de la salud mental, frente a situaciones difíciles que traen consigo las emergencias y desastres. Estar preparados y anticiparse es una responsabilidad compartida por todos los actores y niveles de la sociedad, para así lograr que las condiciones de estrés propias de una situación adversa se conviertan en un mecanismo de sobrevivencia y alivio de la tensión emocional”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Durante la jornada, se expuso sobre la Contextualización de la Gestión del Riesgo ante las Emergencias y Desastres, a cargo de la Encargada Regional del Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud, Andrea Salgado; para posteriormente realizar un trabajo grupal, dirigido por la Encargada de Participación Ciudadana de la institución, Natalia Moreno.

La jornada participativa, pretende contar con una importante cantidad de funcionarios capacitados en gestión de recursos y en intervenciones de protección de la salud mental de la población en situaciones de emergencias y desastres”, señaló el Seremi.

Estos diálogos de salud mental frente a situaciones de emergencias y desastres nace como una iniciativa por parte del Consejo de la Sociedad Civil, quienes en conjunto quisieron priorizar el tratamiento de incendios forestales en virtud de las dificultades que acontecieron este año. Por ende, esta iniciativa viene a recapitular a nivel regional, cuáles son nuestras herramientas individuales, familiares y colectivas para prevenir estos incendios, así como aquellas que podemos proveer desde la SEREMI en el área de salud mental y en emergencias y desastres”, señaló Natalia Moreno Contreras, Jefa del Área de Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud.

También te podría gustar...