CMPC lanza la octava versión de su Fondo Social enfocado en 46 comunas del sur de Chile

• En su edición 2023, el fondo concursable permitirá beneficiar a más de 500 organizaciones sociales sin fines de lucro.

Octubre 2023; Desde 2016, CMPC ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los distintos vecinos y vecinas de los diversos territorios en los que la empresa se desenvuelve, ya sea capacitando o entregando apoyo a las organizaciones comunitarias que presenten propuestas innovadoras y sostenibles que beneficien de forma directa a las comunidades.

Así, Tirúa, Cañete, Nacimiento, Curacautín, Laja, San Rosendo, Negrete, Collipulli, Lumaco y Victoria son algunas de las 46 comunas que incluirá el Fondo Concursable CMPC  2023.  Dicho programa, que este año contará con el apoyo de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, CIDERE, tiene la finalidad de apoyar a distintas organizaciones sociales, funcionales y territoriales sin fines de lucro a lo largo y ancho del sur del país, que propongan mejorar sus espacios comunitarios o desarrollar ideas innovadoras que impacten positivamente en sus territorios.

El Fondo Concursable CMPC 2023 fue lanzado este jueves en la comuna de Los Ángeles, con la presencia de beneficiarios del fondo de varias regiones del país.

“Nosotros somos una empresa que tiene presencia en muchas comunas y somos vecinos de muchas comunidades, por lo cual nos hemos puesto como propósito ser un factor en el desarrollo de estas comunidades. Estos fondos permiten precisamente eso, ser un pequeño aporte para que las comunidades puedan ir avanzando y concretando sus proyectos, sus sueños, su anhelo a través de esta ayuda”, señaló Ignacio Lira, gerente de Asuntos  Corporativos Bosques de CMPC.

Este año, Cidere será una pieza clave en la gestión de este fondo, que tiene ya varias versiones y que beneficiará a cientos de familias. “Es clave que hoy día las empresas de clase mundial, como lo es CMPC, tengan iniciativas tan significativas como esta. Sin dudas es el fondo de impacto social más grande del sur de Chile, así que estamos muy felices de ser parte del proceso. Creemos que es histórico y es un hecho inédito que hay que destacar”, valoró Camilo Carrasco, gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, CIDERE Biobío.

 

LA VOZ DE LOS BENEFICIARIOS

Juvenal Bravo es presidente de la Junta de Vecinos Palmilla y presidente de la Unión Comunal Rural de Nacimiento. Él y sus vecinos también manifestaron sus sensaciones sobre el aporte del fondo.  “Yo veo a mis colegas y a las organizaciones rurales, y ha habido bastantes adelantos para los que han postulado, la mayoría ha quedado, entonces el fondo ha sido muy beneficioso para las comunidades”, apuntó el dirigente.

Carmen Gallardo proviene de la comuna de Lumaco, de la Región de La Araucanía, y representa a la Unión Comunal de Adultos Mayores. Su experiencia con el fondo ha sido notable y de mucha proyección en su comunidad, según cuenta: “Los impactos en la comuna son bastante buenos y se necesita mucho porque, como todos saben, las organizaciones sociales buscamos por todos lados cómo llevar recursos a nuestras organizaciones y CMPC nos favorece siempre con muchos proyectos todos los años y eso se les agradece”.

En tanto, desde la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, llegó a la ceremonia Sandra Reyes. Ella es presidenta de la Junta de Vecinos de Aylin e impulsa el Programa de Mejoramiento de la Infancia en su zona y reconoce que el fondo ha generado un tremendo impacto en su comunidad, especialmente en los pequeños: “Son niños que son muy vulnerables, es difícil que tengan acceso a ir al jardín en los pueblos porque les queda muy lejos, entonces este programa nos ayudó mucho y salimos doblemente beneficiosos, porque ganó el fondo la junta de vecinos y el jardín infantil”.

 

LÍNEAS DE POSTULACIÓN 

La primera línea es para espacios comunitarios y entorno, la cual busca financiar proyectos orientados al mejoramiento, reparación e implementación de lugares comunitarios o públicos, incluyendo infraestructura como equipamiento que promueva el bienestar colectivo de la comunidad.

La segunda línea, en tanto, está dirigida al cuidado o conservación del medio ambiente, financiando proyectos que aporten con su cuidado y preservación en la comuna o sector, relacionado con la conservación de la biodiversidad o iniciativas que fomenten el reciclaje.

Por último, la tercera línea abarca proyectos de innovación social, la cual busca apostar por ideas sociales innovadoras presentadas por organizaciones comunitarias, que den respuesta o solución a dolores de las comunidades.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Puede postular cualquier organización comunitaria territorial o funcional sin fines de lucro, cuyo objetivo tenga relación con el bien común de sus asociados y que pertenezca a alguna de las 46 comunas establecidas en las bases del Fondo CMPC, las que pueden ser revisadas en la plataforma https://fondocmpc.vform.cl/ y/o solicitarlas al correo: fondocmpc@cmpc.cl

Las postulaciones estarán abiertas desde lunes 30 de octubre hasta el lunes 27 de noviembre de 2023.

También te podría gustar...