El corredor biológico más extenso de Chile: una carretera verde de especies nativas que beneficiará a la fauna local

• La iniciativa es parte del programa que lidera CMPC en la línea de restauración ecológica y tiene como objetivo favorecer las zonas impactadas por los incendios, además de impulsar la conservación y recuperación de distintas especies, como la del Pitao (Pitavia punctata), que le da el nombre.

• Corredor Biológico Pitao, tendrá extensión de 140 kilómetros de largo por 100 metros de ancho, y que se emplaza en zonas gravemente dañadas por los incendios en sectores de Biobío y La Araucanía.

• La ruta conectará Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) de CMPC y servirá como una verdadera “carretera verde” para el tránsito de la fauna local con especies nativas de flora. En total serán 818 hectáreas de corredor, de las cuales 350 serán reconvertidas en bosque nativo.

Regional, 6 de septiembre de 2023; Más de 450 mil hectáreas resultaron afectadas por el fuego en esta temporada. En el país, el mayor impacto se generó en Ñuble, Biobío y La Araucanía, regiones que, de acuerdo con un informe del Instituto Forestal, INFOR, representaron más del 90% del total afectado por los incendios rurales. Cabe destacar, que, según datos de la Conaf, el 99,7% de los incendios son causados por el ser humano.

Los daños generados por el fuego llevaron a la empresa a elaborar un plan de mitigación y restauración. Así nace el programa CMPC Reconstruye Restaura, iniciativa bajo la cual, por ejemplo, ya se han construido hasta julio de 2023, más de 11 mil diques y disipadores de contención; se han incrementado las zonas de protección de manantiales y cursos de agua; y se han aumentado los cortafuegos y quiebres de continuidad en los bosques.

Dentro de estas acciones se destaca la creación de corredores biológicos y de biodiversidad, los cuales permiten a las especies nativas adecuarse a los cambios en el entorno y perpetuarse en el tiempo en medio de la actividad humana, el fragmento del uso de la tierra y, por cierto, el cambio climático.

Corredor Biológico Pitao

Así, este miércoles se mostró a la comunidad local, algunas de las acciones desarrolladas en el marco del programa CMPC Reconstruye Restaura, además de hacerlos participar de una plantación en el Corredor Biológico Pitao,  el que tiene una extensión de 140 kilómetros de largo por 100 metros de ancho, y que se emplaza en zonas gravemente dañadas por los incendios en sectores de Biobío y La Araucanía.

La ruta conectará Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) de CMPC y servirá como una verdadera “carretera verde” para el tránsito de la fauna local con especies nativas de flora. En total serán 818 hectáreas de corredor, de las cuales 350 serán reconvertidas en bosque nativo. Este año – en una primera etapa de restauración de cobertura vegetal – se lograron plantar cerca de 14 mil especies, como el pitao, canelo, lingue y avellano.

[FOTOGRAFÍAS]

 

¿Por qué el Pitao?

El Pitao es una especie declarada monumento natural en 1995 y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Por ese motivo, y de forma simbólica, se eligió esta especie para denominar este corredor biológico, que será el más extenso de Chile.

Durante la actividad, que se desarrolló en uno de los sectores del corredor, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, presentó los detalles del plan CMPC Reconstruye Restaura. Luego, Jean Pierre Lasserre, gerente de Tecnología y Planificación de CMPC, se refirió a la importancia de los corredores biológicos para la biodiversidad.

“Los corredores, al permitir el movimiento de especies, lo que hacen es aumentar la dispersión, por ejemplo, los mismos roedores trasladan semillas de diferentes especies y, por lo tanto, lo que hacen es aumentar la biodiversidad. Los paisajes mientras más diversos son, también son más resilientes y, ante un incendio, si tenemos este tipo de corredores, lo que vamos a hacer es mejorar el control y aumentar la prevención de los incendios al tener diferentes estratos o paisajes forestales”, explicó Jean Pierre Lasserre.

Un momento especial se vivió cuando una cuadrilla forestal multipropósito y expertos en biodiversidad de la compañía, invitaron al alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza y a representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales a realizar una plantación participativa de pitao en uno de los sectores del corredor biológico.

“Nuestra comuna con los incendios fue afectada en más del 50% de su territorio y, a menos de seis meses, hoy día CMPC está cumpliendo sus compromisos. Si bien es cierto, es un trabajo de aquí al 2030, entendemos que no podemos construir un corredor de 140 kilómetros en un año, ni en dos ni en tres, es un trabajo a largo plazo, que va a beneficiar a las personas, a nuestros hijos, a nuestros nietos y a las generaciones que vendrán”, indicó, en tanto, Carlos Toloza.

Margarita Novoa, vecina del sector rural de Choroico, comentó, por su parte, que “vamos a recuperar lo verde, lo que se quemó. Anda el pudú y el zorro, hoy se ve medio triste, pero se va a recuperar.  Se va a llenar de arbolitos más nativos, y ahí es donde están los pajaritos, los conejitos, se van a meter ahí debajo, pues ahora está todo muy quemado, quedó todo seco, con esto se va a recuperar mucho la fauna y el ecosistema también que es lo más importante”.

“Esta instancia es muy significativa pues es la propia comunidad la que está trabajando por ir recuperado su ecosistema, recuperando el territorio a través de esta jornada de plantación, donde estamos plantando estos Pitao, que es un árbol que es propio de esta zona y que está en riesgo de extinción. Esto será un símbolo de cómo esta zona se levanta de la tragedia que tuvimos durante la temporada de incendios”, señaló, por último, Ignacio Lira.

En este proceso de creación del corredor será clave la colaboración con las comunidades, ya que la construcción de esta carretera implica un trabajo social para cercar zonas clave, como parte de la estrategia de protección del lugar. Actualmente, en Chile existen solo dos corredores biológicos, el Corredor biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, en la Región del Biobío, destinado a la Conservación del hábitat del Huemul en los Andes de Chile Central; y el corredor biológico Cumbres de Namuncahue, en Namuncai, cerca de la Reserva Nacional Villarrica.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...