Simulador clínico móvil refuerza capacitación en SAMU Biobío

Provincia, junio de 2023; A tres semanas de su implementación, la nueva iniciativa ha capacitado a funcionarios realizando dos sesiones semanales a un equipo completo, es decir, tres funcionarios por cada sesión, lo que se irá aumentando la próxima semana cuando se comiencen las capacitaciones a funcionarios de los demás establecimientos de la red.

La iniciativa se refiere a un proyecto de implementación de una ambulancia dada de baja, que se equipó con todo lo necesario para formar y favorecer la práctica de funcionarios de las unidades de emergencia de la red asistencial, quienes realizan las maniobras de capacitación dentro de este nuevo dispositivo.

Según Juan Carlos Balboa enfermero reanimador y regulador SAMU y diplomado en docencia basada en la simulación clínica: “somos un equipo que desempeña su labor en un espacio pequeño dentro de la ambulancia, donde atendemos pacientes críticamente enfermos, y para ello debemos estar permanentemente capacitados sobre evidencia médica; pero para practicar, necesitamos hacerlo en un ambiente seguro y controlado, entonces es ahí donde entran los fantomas, que  son estos muñecos de tamaño real, a los que controlamos sus signos vitales y realizamos las técnicas necesarias en ellos, sin temor a lastimar una persona”.

La ambulancia de simulación, denominada Clínica Móvil del SAMU Biobío, cuenta con un espacio de alta fidelidad que tiene como objetivo lograr, a través de prácticas con fantomas (muñecos) en un ambiente seguro y controlado, tomar decisiones rápidas y de alto impacto ante un paciente crítico, en post de la salud incluyendo procedimientos médicos y de enfermería, que están lejos de estar exentos de riesgos.

Basándose en la premisa “Simular es seguridad y calidad”, es que la ambulancia de simulación llegó para entrenar y trabajar con equipos más preparados en la atención a la comunidad.  Según lo señaló el Jefe de SAMU, Walter Van Treek, “el simulador permite que un equipo central guíe cada caso clínico, y que otro equipo trabaje dentro de la cabina de la ambulancia, siguiendo distintos guiones de lo que va sucediendo y evaluando las mejores decisiones para atender al paciente. Una ambulancia equipada con distintos insumos a lo largo de los años, lista para entrenar y trabajar con los equipos y con ello, estar más preparados para atender a la comunidad”.

La ambulancia cuenta con circuito cerrado de cámaras, donde se entrenan equipos de dos a tres personas dentro del móvil y con el resto del personal, tomando notas y observaciones desde la sala de capacitación; luego se retroalimenta por cada caso, optimizando tiempo, recursos y competencias.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...