Experimentada profesional se suma a equipo de neurocirugía del Complejo Asistencial Angelino

• La doctora Paula Araya es una de las especialistas más capacitadas de Chile, neuróloga y neurofisióloga con más de 30 años de experiencia.

Una mujer de 61 años de edad fue sometida a una operación de alta dificultad este lunes en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, tras ser diagnostica de un tumor en el área lumbar de la columna vertebral, situación que por años la mantuvo con fuertes dolores que afectaban y disminuían su calidad de vida. Fue gracias al exitoso desarrollo de una de las técnicas de monitorización neurofisiológica que pudo superar su patología, y dejar en el olvido su malestar.

Así lo explicó el neurocirujano jefe del Centro de Costo de Neurocirugía del CAVRR, doctor Oscar González, quien explicó que “es una paciente de nuestra lista de espera, quien tenía un tumor intrarraquídeo a nivel lumbar que estaba ubicado en la cola de caballo como nosotros le llamamos, donde están alojados todos los nervios que salen de la médula y que inervan las extremidades inferiores y los esfínteres”.

La intervención se desarrolló de forma segura y precisa, gracias a la presencia de una de las especialistas más capacitadas de Chile, quien cuenta con más de 30 años de experiencia. Se trata de la doctora Paula Araya, quien viajó desde Santiago para participar de la cirugía, en su rol de neuróloga y neurofisióloga.

La profesional detalló que el procedimiento denominado monitorización “requiere dedicación absoluta porque uno entra a pabellón y no sabe a qué hora va a salir. En el fondo, lo que yo hago, es controlar la función nerviosa, mientras el neurocirujano saca tumores o repara aneurismas, porque de lo contrario es un poco trabajar a ciegas, y como el sistema nervioso es una serie de corrientes, lo que uno hace en el fondo es medir potenciales de acción o conducción, de tal manera que uno pueda mantener sin injurias las estructuras que no se deben tocarse y reconocer las que si deben sacarse. Entonces mi trabajo es guiar al máximo al médico”, explicó.

Otra de las características de esta intervención fue especificada por el mismo doctor González, quien precisó que “habitualmente esta cirugía se hacían sin monitorización y el riesgo de lesión neurológica y secuelas era muy significativa, por lo tanto, desde los años 70 en Estados Unidos se comenzó con esta técnica y nosotros tenemos la posibilidad de comprar el servicio de acuerdo a la disponibilidad de la doctora Arabia, ya que este proceso neurofisiológico es relevante para disminuir la morbilidad de los pacientes”, agregó.

En definitiva, ambos profesionales concordaron en que sin el desarrollo de esta técnica las cirugías serían similares a “vivir en una ciudad que no conocemos, donde podemos llegar sin GPS, pero vamos a dar más vueltas con mayor riesgo de perdernos. Acá es lo mismo, sin embargo, uno va siendo guiado, para que el usuario que va a cirugía esté más seguro, disminuyendo los riesgos lo que más se pueda, ya que el post operatorio es generalmente rápido, siempre teniendo algunos cuidados especiales”.

Cabe mencionar que durante este año ya son tres los pacientes intervenidos bajo esta modalidad de monitorización en el Complejo Asistencial Angelino, procedimiento que se está desarrollando de forma más regular desde el año 2022, y que, en conjunto a las técnicas neurobiológicas que se utilizan para evaluar la función del sistema nervioso, pretende que las operaciones seas más eficaces.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...