Más de 200 personas vuelven a tener agua potable en su hogar tras incendios rurales

• Durante los siniestros de febrero, el fuego arrasó con las instalaciones que transportaban el agua desde una vertiente hasta el sector rural de Choroico de Nacimiento en la Región del Biobío, lo que provocó que 60 familias del sector no pudiesen acceder a este bien, hasta ayer.

• Esto porque los hogares de la localidad vieron restituido el suministro de este recurso gracias al trabajo conjunto de la comunidad, el municipio y CMPC. La solución llegó ad portas del Día Mundial del Agua, fecha que se celebra hoy.

Provincia, marzo de 2023; “El agua que viene del fundo es vida para nosotros, nos da para regar las plantas y nuestras cosechas, para los animales, para el cuidado de nosotros como personas, para la vida humana es muy importante. Estamos muy agradecidos de esta agua que nos llega”, cuenta Margarita Novoa, presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico, en Nacimiento.

Los incendios rurales que golpearon a la zona centro sur de Chile durante el verano consumieron más de 3 mil metros de mangueras en su zona.  Estas tenían una función vital: llevar agua potable para consumo humano y productivo a más de 200 personas.

Desde una vertiente del Fundo Santa Adriana de CMPC, habían sido instaladas hace más de 20 años y desafiaban las pendientes del terreno para llegar a cada uno de los 60 hogares de la localidad.

Así, el fuego, que también consumió los bosques de Santa Adriana, provocó que más de 200 personas tuvieran que vivir su día a día sin agua potable en sus hogares, hasta ayer.  Esto porque en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, y gracias al apoyo del programa CMPC Reconstruye -iniciativa que nació tras los incendios y que va en directa ayuda de las miles de personas afectadas. se reconstruyeron e instalaron los 3 mil metros de mangueras perdidos.

Fue harta pérdida, pero CMPC estuvo presente, trabajando con cortafuegos y todo eso hasta que no se pudo más”, dijo Margarita recordando los incendios. “Ahí ellos al tiro dijeron que recuperarían las mangueras. También el municipio se puso con su maquinaria y con el transporte para traer las mangueras. Así que ahora gracias a Dios ya tenemos todo instalado”, aseguró la presidenta de la organización vecinal.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Nacimiento, Carlos Toloza, expresó: “Estamos muy contentos, porque a menos de un mes del incendio ya tenemos a 60 familias que ya tienen una solución de agua. Tras una reunión con los vecinos y CMPC, nos pusimos de acuerdo para comprar las mangueras y, en conjunto, poder instalarlas en tiempo récord”.

Ignacio Lira, gerente de Asuntos Públicos Bosques CMPC, sostuvo: “Dentro de nuestros fundos hay muchas captaciones de agua que abastecen a sectores vecinos y muchas de ellas lamentablemente en esta temporada de incendios se vieron dañadas. Es por eso que una de las primeras urgencias que hemos definido para ir en apoyo es ir reabasteciendo el suministro a comunidades vecinas. Precisamente hoy estamos en Choroico donde tenemos un Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) que provee de agua a más de 60 familias vecinas”. Asimismo, Lira explicó la empresa se encuentra haciendo “un trabajo de restauración y rehabilitación de la infraestructura que permita asegurar el agua a esta comunidad y hacer las obras de mitigación de daños que tiene que ver con la construcción de diques que estamos levantando con la comunidad para asegurarnos que durante el invierno el impacto de las lluvias sea el menor posible en términos de erosión”.

Gracias a CMPC Reconstruye, se están ejecutando más de 383 diques de contención -de los cuales 116 serán levantados en una primera etapa- y obras destinadas a recuperar el suelo que, producto de los incendios, quedó sin cobertura vegetal. Además, como Santa Adriana es un área declarada de Alto Valor de Conservación (AAVC), se creó un plan de establecimiento de árboles nativos.

Las AAVC de CMPC tienen una importancia vital para la compañía y las comunidades que colindan con ellas, ya que tienen altos valores biológicos, socioculturales o de servicios que son conservados y, de ser necesario, mejorados por CMPC.

En el caso del predio Santa Adriana, el valor patrimonial está asociado a las captaciones de agua que proveen este bien a vecinos y plantaciones. Es por ello que la compañía se encuentra trabajando en la construcción de estos diques de contención que evitarán el arrastre de sedimentos que quedaron en el lugar producto de los incendios forestales hasta esas captaciones.

 

PLAN CMPC RECONSTRUYE

De acuerdo a cifras de Conaf, si se compara la temporada anterior de incendios con la actual, la superficie afectada por estos siniestros aumentó en un 255%. El plan CMPC Reconstruye va en beneficio de todos los afectados por estos eventos. La iniciativa incluye a municipios, ONG’s y gremios, actores que se encuentran trabajando coordinadamente en cuatro ejes fundamentales.

Primero, está la tarea de reestablecer el suministro de agua en aquellos sectores que perdieron este servicio básico, tanto a nivel familiar como en centros comunitarios. Este eje, que es trabajado en conjunto con Desafío Levantemos Chile, permitirá llevar nuevamente agua a más de dos mil familias de diez comunas de la zona sur tales como Collipulli, Santa Juana, Yumbel y Renaico, entre otras.

En segundo lugar, está la reconstrucción de viviendas y edificios comunitarios que fueron consumidos por el fuego. De esta manera, se trabaja en conjunto a municipalidades para ayudar en casos más urgentes como aquellos grupos familiares que perdieron su vivienda y que tienen entre sus integrantes a adultos mayores, personas postradas o enfermos. Además, a aquellas familias que ya se les entregó una vivienda de emergencia, se les darán kits de equipamiento y distintos artículos como muebles, camas y equipamiento para el hogar. Bajo este pilar, también se abordará la reconstrucción de colegios, iglesias y juntas vecinales.

Por otra parte, se encuentra la reactivación económica. Es por ello que junto a la Sociedad Agrícola de Biobío (SOCABIO) y a la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), se establecieron cinco puntos para ir en ayuda de agricultores: plantación de praderas, cercos, construcción de bodegas, kit de invernadero con semillas y fertilizantes, y kits gallineros con alimento para aves. Además, junto a la Corporación Industrial para el Desarrollo Industrial del Biobío (CIDERE) se implementará un fondo concursable que buscará reactivar el turismo y los servicios.

Finalmente, y uno de los desafíos más importantes a largo plazo, es la restauración de las cuencas. Este tiene una importancia medioambiental mayor ya que, se busca recuperar el suelo dañado por las llamas y evitar consecuencias aún más negativas producto de la erosión del terreno. Además, se trabaja en un plan maestro de reforestación para las zonas afectadas y aumentar las áreas y anillos de protección en zonas residenciales, además de introducir mayores niveles de biodiversidad en los terrenos siniestrados.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...