Lanzan Programa “Teleasistencia para Personas Mayores y Cuidadores” en San Rosendo

San Rosendo, enero de 2023; Con la asistencia de la comunidad beneficiaria, autoridades locales y regionales, este martes se realizó el lanzamiento del Programa “Teleasistencia para Personas Mayores y Cuidadores” en San Rosendo.

El programa se pondrá a disposición en seis comunas de la región del Biobío como plan piloto. Talcahuano, Concepción, Laja, Arauco, Los Ángeles y San Rosendo, quienes son las comunas seleccionadas, para en una primera instancia, evaluar y validar la utilidad de este tipo de herramientas.

Tiene como finalidad el apoyar a cuidadoras, cuidadores y personas mayores con escasa red de apoyo, en una iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional por un monto total de $380 millones.

A los beneficiados se les hace entrega de un dispositivo que cuenta con pantalla táctil y un teléfono con señal inalámbrica telefónica, el que permite ser amigable y de muy fácil acceso para personas mayores que necesitan seguridad y apoyo social. El programa busca potenciar la capacidad funcional de personas mayores para que les permita mantener la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Promueve conductas de autocuidado, y la vinculación familiar, social y comunitaria. Además, ofrece asesoría y orientación sobre los recursos sociales y sanitarios disponibles, y sostiene la oportunidad de disminuir los sentimientos de soledad, fomentando la contención, la mejora de los cuidados y la distribución de objetos en el hogar.

En la Provincia del Biobío son 43 personas beneficiadas con este dispositivo, el cual mediante una llamada presta asistencia médica rápida y confiable a la persona que lo necesita; además contiene 25 capsulas educativas sobre actividades físicas, y cuidados físicos y mentales.

El programa además entregará capacitación en el uso de tecnologías, en proceso que considera visitas domiciliarias por cada beneficiario, de las cuales están asociadas a alfabetización digital, caracterización inicial, entrega de equipo, y finalmente, seguimiento.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...