Inauguran Huerto Comunitario en sector Turquía Norte de San Rosendo

San Rosendo, 25 de enero de 2023; Con la presencia de funcionarios de la SEREMI de Salud y la Municipalidad de San Rosendo se inauguró el huerto comunitario de la comuna de San Rosendo, en el marco del programa Elige Vivir Sano “Potenciando la Alimentación Saludable y Soberanía Alimentaria”.

Camilo Carriel encargado local del programa Promoción de Salud, dio el inicio al encuentro de los vecinos y autoridades. Programa que apunta a adquirir hábitos saludables que les permitan afrontar los problemas relacionados a los estilos de vida, incentivando, por ejemplo, la práctica de la actividad física, sana recreación y lo vinculado al este hito, la alimentación saludable.

El alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña se trasladó hasta la sede de la JJVV de Turquía Norte a dar el vamos al hito de la creación de un huerto comunitario -en su etapa inicial- en el sector, “me siento muy feliz de que podamos compartir un hito, que es importante… no es una tremenda infraestructura, no es cemento, luces… es un espacio que pretendemos dar vida, para aprender, sabemos que muchos de ustedes manejan la tierra, pero debemos mantener estas tradiciones. Reforzar el poder disfrutar de las cosas simples, poder potenciar como un lugar de encuentro. Se habilitó el agua para dicho huerto, junto a la JJVV y los propios vecinos debe ser un espacio de todos que le demos vida”, esperando seguir buscando recursos para potenciar este y otras iniciativas en bienestar de las y los vecinos.

Por su parte, la jefa regional del programa Promoción de la Salud, Débora Alvarado, indicó frente a los vecinos que “lo que hace cada uno de ustedes al participar de este proyecto, lo que están haciendo, es construir salud… al agruparse, trabajar juntos entre personas mayores y jóvenes, debe ser un compromiso de la comunidad local que estamos para apoyar eso, no solo con campañas o los llamados a que ‘coma verdura’, ‘aliméntese saludable’… pero si eso no está acompañado de este tipo de iniciativas, se transforma en un discurso vacío. Al construir un huerto se estrechan los lazos en la comunidad, se alimentan de manera sana y más adelante se transforma en personas que tienen menos problemas de salud. Agradecer a todos el que se la hubieran jugado por este proyecto”.

Proyecto de 2 millones de pesos en el que se espera seguir invirtiendo, pudiendo generar un entorno que permita a los vecinos compartir en un agradable lugar.

Felicitar al equipo de promoción… estamos muy preocupado de llevar este tipo de proyecto a lugares con menos acceso. Es muy enriquecedor el volver a nuestras raíces, en un mundo donde todo es muy ‘fácil’, pero se desconocen cosas como de dónde vienen los alimentos, las lechugas, tomates, poroto verde.. enseñar a los niños el origen de los alimentos. Este huerto familiar requiere el trabajo de los vecinos y esperamos replicarlo en otros sectores”, señaló, Claudia Parada, encargada provincial de Promoción de la Salud.

Mariana Zuñiga, presidenta club adulto mayor ‘Orgullo Campesino’, valoró esta iniciativa, con una mirada distinta a lo que es propiamente tal pudieran ser los productos que se obtengan de dicho huerto, “las personas solas necesitan de este tipo de iniciativas, uno pasa sola… siempre busco poder salir y compartir, el silencio nos hace daño. Tener días de venir al huerto, tomarnos una hora, conversar con los vecinos… será algo agradable y saludable para todos nosotros”, afirmó.

Así también, el encargado en la ejecución del huerto, Francisco Lay, explicó en terreno lo que hasta ahora se ha desarrollado, huerto vertical, proceso de composteras, plantación de las primeras lechugas y tomates, invitando a sumar aporte de conocimiento que los propios vecinos pueden ir entregando en beneficio de optimizar el funcionamiento y diversidad de las dependencias, haciendo conciencia sobre la comida sana y la reutilización de desechos de origen vegetal.

Finalmente, Patricia Espinoza, presidenta de la JJVV de Turquía Norte, “hacer el llamado a los vecinos a que lo tomemos como una manera de volver a lo ancestral, a lo sano, comer saludable y como mencionó la señora Mariana, para compartir y juntarnos, un huerto llena de energía y de vida, poder sacar lo que produce el huerto, aprovechar lo que la tierra nos entrega, la invitación a cuidarlo… está empezando y sabemos que avanzaremos. Agradecer la gestión del alcalde, ya que, había una necesidad de agua y se concretó”.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...