Autoridades regionales y de las comunas de Santa Juana y San Rosendo tratan temas vinculadas a condiciones de balseadero

San Rosendo, enero de 2023; Con la intención de poder abordas temáticas vinculadas a seguridad de embarcaciones y fiscalizaciones es que se reunieron autoridades regionales y de las comunas de San Rosendo y Santa Juana.

Este viernes autoridades locales sostuvieron reunión con la Delegada Presidencial, Daniela Dresner y representante de la gobernación marítima para tratar las condiciones en las cuales se realiza el trasporte fluvial entre ambas comunas.

Además de la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña participaron los concejales Felipe Sánchez, Jaime Quiroz, Nelson Bermedo y Alejandra Valdebenito, además de Eduardo Reveco, asesor jurídico del municipio ferroviario.

No es un tema reciente, ya se había hecho visible hace un tiempo, a la autoridad marítima la inquietud de las condiciones en las que se desarrollaba este trayecto que une el sector de Santo Domingo, en la comuna de Santa Juana y el balseadero en la ribera de San Rosendo. A los que se sumó el fallecimiento de dos adultos mayores en un hecho que se investiga y que se produjo tras la caída desde la embarcación de la camioneta que los trasladaba.

Es así que se señaló los siguientes puntos de interés a trabajar por el beneficio de mejorar las condiciones actuales, tanto de seguridad como de acceso a dichos sectores;

En este sentido, se indicó que los municipios valoran la labora de conectividad que han desarrollados los privados durante mucho tiempo para establecer una ruta que da ventajas a las comunidades rurales, ya que, las personas ocupan el trasporte para diversos propósitos siendo todos estos más que justificados y que producen desarrollo del comercio, repoblación de sectores rurales, turismo, tránsito interprovincial, entre otros.

Se entiende además ante todo que las autoridades debemos propender regularizar un trasporte que de seguridad de las personas y velar por la no ocurrencia de accidentes fatales o incidentes que dependan del cumplimiento de normas que son obligatorias para embarcaciones, patrones de lancha, tripulantes y las personas que ocupan este medio de trasporte.

Debido a varios incidentes públicamente denunciados por los afectados durante años, más el pasado accidente que quitó la vida a dos adultos mayores de la vecina comuna de Laja nos vemos en la obligación de buscar los apoyos en las diferentes instituciones, ocupar las herramientas legales que tenemos a nuestra disposición como administradores de los bienes nacionales de uso público (ribera de ríos) para establecer normativas que tiendan a normalizar un servicio que tiene muchas anomalías en cuanto a seguridad se refiere.

Por tanto, se acordó:

  • Acordamos fiscalizaciones en las dos riberas junto a gobernación marítima, policías y municipios, ordenanza municipal conjunta que permita que regularmente los municipios y policías puedan también fiscalizar estas normas que se homologan a legislación vigente de impuestos internos, inspección del trabajo, gobernación marítima entre otras.
  • Asesoría de gobernación marítima y municipios para acompañar a los dueños en la regularización de sus embarcaciones y personal con tiempos definidos.
  • Mesa de trabajo para incorporar a la gobernación regional, ministerio de obras públicas y sus servicios en la búsqueda de inversión pública para el mejoramiento del servicio.

También te podría gustar...